CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

WALTER SUHR: UNA HUELLA MUSICAL DE GUATEMALA, EN HOUSTON… PERO CON SABOR A MANGO

"Volví a Guatemala para compartir mi música con mi gente": Walter Suhr. Fotografía: Robin Martínez/CGN

COMO DECIMOS EN GUATEMALA, “LA ESTÁ HACIENDO” CON SU MÚSICA EN ESTADOS UNIDOS, PERO CON LOS PIES EN LA TIERRA Y SU CORAZÓN EN GUATEMALA.  NO OLVIDA DE DÓNDE SALIÓ.

Walter Suhr compartió con CGN Noticias algunos detalles de sus inicios en la música. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Aún sin tener el gusto de conocerle personalmente, logramos una cita para entrevistar a Walter Sur, vocalista, director y creador de la banda Mango Punch.  Para ser completamente honestos, imaginabamos al clásico cantante rodeado de asistentes y el séquito de personal de apoyo y seguridad que estamos acostumbrados a ver con los artistas.  En esta ocasión, no fue así.

Llegando a la cita unos minutos antes de lo convenido, luego de tocar la puerta fue agradable ver al mismo Walter atendernos personalmente.  Allí, cómodo, sin más gente que la que talvéz estaría en otra habitación del lugar, pero que nos hizo el favor de permitirnos el espacio para la entrevista, pero Walter nos sorprendió con su sencillez, calma y buena voluntad de atendernos.

Walter creó un tema musical para la campaña política de Hillary Clinton. El tema interpretado por la banda Mango Punch fué escuchado en todo Texas, influyendo en la población latina del estado. Aquí lo vemos acompañado del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, durante una reunión de campaña, cuando el tema "Hillary, Hillary Clinton" salió a luz pública.

Pero por sobre todo, con un acento chapín que no da la idea de alguien que lleva viviendo en Estados Unidos por veinticinco años.  Su expresión al entrar al apartamento no fue diplomática; de hecho, nos hizo pasar como a cualquier amigo, casi de un abrazo fraternal… “Pasá adelante, por favor sentate” fueron sus palabras… en buen chapín.

Walter Sur mantiene orgullosamente sus raíces guatemaltecas y, como nos comentaría más adelante, habla de Guatemala cuantas veces puede y con quien puede.  De hecho, todos en Houston, ciudad donde reside, saben que es guatemalteco y para lucirlo orgullosamente, usa una chumpa de lona, con la bandera de Guatemala bien pegadita en la espalda; “quien me vea caminando y venga detrás de mí, sabrá que soy guatemalteco” dice Walter.

Ya iniciando la entrevista, nos corrige la forma de pronunciar su nombre.  Se dice “valter” y su apellido (de descendencia alemana por su abuelo) se dice sencillamente “sur”.

GUATEMALTECO ORGULLOSO. En su chumpa favorita, Walter tiene un emblema de la bandera de Guatemala. Su clásico sombrero, nos dijo que lo compró hace años en una tienda guatemalteca en Estados Unidos... y no lo deja por nada!!

Walter nos compartió que sus inicios en la música desde muy joven cuando estaba en la universidad, con un llamado musical muy fuerte, entró a estudiar música en el Conservatorio Nacional de Guatemala bajo los auspicios del maestro Jorge Sarmientos, siendo allí donde inició su carrera musical.

En 1985 viajó a Estados Unidos para encontrarse con su hermana en Texas, ciudad donde terminaron de abrirse las puertas.  Allá ingresó a la universidad Saint Thomas, de la ciudad de Houston, para hacer las equivalencias de lo aprendido en sus estudios universitarios y en el Conservatorio.  Su aceptación fue bastante fácil, logrando también adaptarse cómodamente al sistema gracias a su preparación en el idioma inglés, cosa que necesitó demasiado, ya que su viaje fue exclusivamente para involucrarse en el mundo de la música.

Una de las cosas que más nos llamaron la atención cuando investigamos la trayectoria de Mango Punch, fue el comentario de que su influencia en Texas es tanto así como la de Miami Sound Machina en Miami, por lo que le preguntamos:

Los medios de prensa dicen que tu influencia en Texas es algo así como Miami Sound Machine en la ciudad de Miami; cuál es tu opinión al respecto?

“Eso no lo he dicho yo.  Lo han dicho los periodistas y no he influenciado para nada en esa opinión… pero sí me alaga porque Gloria Estefan ha sido una persona que abrió el camino para la nueva generación de latinos en este mercado, por eso que la comparación me es alagadora.

Mi regreso a Guatemala es específicamente para este concierto del domingo 24 de enero, cosa que me tiene concentrado en la organización, pero si se abriera el campo para volver, pues volvería, porque me encanta mi país.

Me gusta representar orgullosamente a mi país y a la gente que trabaja y se esfuerza.  Además si se abrieran nuevos campos u oportunidades en Guatemala… encantado!!

Viaje a Guatemala solo por una semana para promocion y el concierto”.

Qué opinás del boom artístico en Guatemala con el surgimiento internacional de Fabiola y Napoleón en México con La Academia?

Walter y Mango Punch abrieron musicalmente durante el Super Bowl, un evento deportivo muy importante en Estados Unidos. Millones de personas vieron al guatemalteco por televisión.

“Me acabo de enterar!  Lamentablemente a Houston no nos llegan noticias tan importante como esas.  Lamento mi ignorancia, me acabo de enterar al llegar a Guatemala, pero es un gran orgullo que Napoleón haya representado muy bien a Guatemala, me da mucho gusto por él y por Fabiola”.

Cómo clasificás el género musical de Mango Punch?

“Me cuesta encasillarlo un poco, porque Houston es una ciudad muy cosmopolita y allí estamos los colombianos, mexicanos, puertorriqueños y guatemaltecos.  Mi música se ha desarrollado en todas esas áreas, pero si le tuviera que poner una etiqueta, le pondría como pop latino con influencia caribeña, algo así como estilo Bacilos o Fonseca”.

Y de la letra de los temas de Mango Punch?

“Fijate que no nos gustan las letras obscenas, ni groserías. Hay tantas cosas de qué hablar, como para ponernos a darle cosas negativas a la gente.  De hecho, nuestros temas caen en lo gracioso, por eso el tema “Fíjese”.  Esta canción habla mucho de nuestra expresión fíjese que usamos siempre cuando vamos a dar una excusa por algo que hicimos, o dejamos de hacer los chapines, como cuando decimos “es que fíjese que…”.  Cosas así son las que cantamos”.

Los temas de Mango Punch dicen mucho de sus letras y la intención de su música.  Para empezar, el disco se llama “Una casita blanca”; incluye temas como Dar y dar; Zapatos; Una casita blanca; Satisfecho; Vete; Mamita Chula; Just do it; Fíjese; Bésame; Me quedo contigo y Unica.

Porqué el nombre Mango Punch?

“El nombre salió porque queríamos lograr un cross over.  Queríamos tocar para nuestra gente latina, pero a los americanos queríamos a la vez integrarlos a nuestro sonido, entonces hablé con mi mananger, que ha estado todo el tiempo desde el inicio de la banda conmigo y empezamos a buscar un nombre que fuera fácil de recordar y que involucrara los dos idiomas.  Luego salió el nombre de Mango Punch, nos encantó la idea, porque tenía la connotación de un traguito tropical en una playa.  Nos gustó y ahora lo tengo registrado nacionalmente el nombre, pero realmente surgió por aquella necesidad de un grupo que tocara tanto en inglés, como en español porque Houston es una ciudad que se está integrando cada vez más, por su mayoría de latinos.

Yo salí de Guatemala, ya trabajando en la música, pero con influencia americana como la de Elton John, pero ya estando en Estados Unidos, empezó la fiebre por música como la de Juan Luis Guerra.. cosas de las que podíamos sentirnos tan orgullosos por estar representandonos tan bien, y entonces me fue muy fácil integrarme a ese género y haciendolo en español e inglés, con sonido caribeño”.

Una de las mayores satisfacciones de Walter y Mango Punch, es haber sido invitados a participar en el “pre game” del Super Bowl, donde compartieron escenario con personalidades como Beyoncé, Willie Nelson y Aerosmith.  Fué en el año del famoso escándalo de Janeth Jackson.

Su material estará a la venta durante el el concierto en el IGA, pero están actualmente buscando distribución centroamericana, pero por ahora es un esfuerzo individual.

Walter espera más de él.  Tiene sueños y tiene ilusión de compartir la musica a niveles más grandes.  Este concierto es muy importante para mí, pues es importante volver a mi país, donde dejé mucha gente a la que quiero y nunca había tenido oportunidad de compartir mi música con ellos, más que por medio de los discos.

GANATE UN PASE PARA EL CONCIERTO DE WALTER SUHR Y MANGO PUNCH

Dèjanos HOY MISMO tu comentario acerca del trabajo de Walter Suhr y Mango Punch, porque esta noche elegiremos a un ganador de 1 pase doble y otro ganador de pase individual para el concierto de Mango Punch este domingo 24 de enero en el Teatro Dick Smith (Teatro del IGA) a partir de las 18:00 horas.

Déjanos tu nombre, nùmero de teléfono de fácil localización y número de cédula.  Esta misma noche llamaremos a los dos ganadores para asistir al concierto. Déjale tu mensaje a Walter!!

enero 22, 2010 - Posted by | BUENOS GUATEMALTECOS, TEMAS ESPECIALES

4 comentarios »

  1. Exitos para Walter un guatemalteco que pone en alto el nombre de Guatemala.
    Quiero conocer su música, porque suena pegajosa…

    Comentario por Alfredo Rojas | enero 22, 2010 | Responder

  2. NOs sentimos tan emocionados de saber que sigue surgiendo gente tan talentosa y valiosa en nuestro bello país Guatemala como Walter Suhr. Walter gracias por representarnos de ésta manera tan especial como la música, por tus esfuerzos y tu dedicación y sobre todo por dar a conocer que eres un guatemalteco con orgullo ¡¡ Nosotros nos sentimos muy orgullosos de ti.!! Felicidades y muchos éxitos!

    Comentario por Iveth de Lara | enero 22, 2010 | Responder

  3. Vamos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y vamos¡¡¡¡¡¡¡ para adelante con la musica de Mango Punch¡¡¡¡¡¡ exitos Walter Surhr,

    Comentario por wilber | enero 23, 2010 | Responder

  4. Ey vos que buena honda saber de tu exito, estaba vien depre en mi apart acordandome de guate y luego me puse a abuscar algo de guate en houston y me aparece tu pajina entre en ella y que sorpresota apareces vos y lo que as logrado aqui en u.s.a. Y te digo sos un orguyo chapin 100% muchos pero muchos exitos te lo mereces………nefta.ba3

    Comentario por nery batres | abril 28, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: