CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

EL 2,010 TRAE PARA LOS GUATEMALTECOS MÁS OPORTUNIDADES DE EMPLEO

LA ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE EMPLEO MANPOWER PUBLICADA EL DÍA DE HOY, REVELA UN AMBIENTE DE CONTRATACIÓN MUCHO MÁS OPTIMISTA PARA EL PRÓXIMO TRIMESTRE, YA QUE LOS EMPLEADORES DEL PAÍS PREVÉN QUE LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO MEJORARÁN EN TODAS LAS REGIONES Y SECTORES PARA AQUELLOS QUE ESTÉN EN BUSCA DE UN TRABAJO, SEGÚN DATOS DEL ÚLTIM TRIMERSTRE DE 2009.

Juan Carlos Quan, Gerente de Manpower, explica los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el año 2010. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Los datos de la encuesta realizada por Manpower, revelan que 19% de los empleadores guatemaltecos encuestados espera agregar personal a sus plantillas laborales, 7% anticipa una disminución y 72% no realizará ningún cambio. Como resultado, la Tendencia Neta del Empleo es de un optimista +12%.

“Los empleadores en Guatemala son más optimistas en sus planes de contratación para el primer trimestre de 2010 respecto a lo que reportaron hace tres meses. Dicho optimismo podría estar basado en las primeras señales de recuperación que se ve en otros países alrededor del mundo”, dijo Juan Carlos Quan, Gerente de País de Manpower Guatemala. “Sin embargo, este optimismo no debería llevarnos a tener demasiada confianza en el mercado, pues aún debemos ser cautelosos y monitorear las expectativas de contratación de los empleadores en los próximos trimestres, hasta que veamos signos de una franca recuperación,” continuó Quan.

COMPARACIÓN SECTORIAL

Mynor Navichoque presentó un análisis estadístico por sectores.

Según el estudio, en cinco de los seis sectores, los empleadores anticipan realizar incrementos a sus plantillas laborales durante el 1er. trimestre de 2010. Las expectativas de contratación más optimistas son reportadas por los empleadores de Agricultura y Pesca – Minería y Extracción (AP-ME), con una Tendencia Neta del Empleo de +17%. Existen expectativas de contratación positivas en el sector Servicios, donde la Tendencia es de +16%. Sin embargo, en el sector Transportes y Comunicaciones los empleadores anticipan un panorama de contratación menos fuerte, con una Tendencia de -13%.

COMPARACION REGIONAL

Los empleadores en las cinco regiones encuestadas esperan incrementar sus plantillas laborales para el 1er. trimestre de 2010. Las expectativas de contratación más fuertes las reportan los empleadores en Occidente (Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán), donde la Tendencia Neta del Empleo es de +20%. Tanto en Oriente (Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Jutiapa y Zacapa) como en Centro (Chimaltenango, Guatemala, Sacatepéquez y Santa Rosa), los empleadores esperan mantener un ritmo estable en el incremento de sus contrataciones, con Tendencias de +13% y +12%, respectivamente. Mientras tanto, los empleadores anticipan modestos incrementos en la región Sur (Escuintla, Retalhueleu y Suchitepéquez), con una Tendencia Neta del Empleo de +6%, y en el Norte (Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal y Petén), con una Tendencia de +4%.


diciembre 9, 2009 - Posted by | GENERALES

1 comentario »

  1. hola realmente me alegra saber que habra oportunidad de trabajo por que yo estoy interesada en una plaza, tengo muchos deseos de trabajar para asi poder pagar mi universidad y ygar a superarme y ser una profesional!!! y ayudar en lo que pueda a mi lindo pais Guatemala

    Comentario por carmen anali quintanilla guardado | diciembre 29, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: