CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

CONOZCA EL NUEVO BILLETE DE Q200 QUE CIRCULARÁ EN GUATEMALA

AUNQUE PARA ALGUNOS NO ES UN SECRETO, MUCHOS GUATEMALTECOS AÚN NO SABEN DEL NUEVO BILLETE QUE ESTARÁ YA EN CIRCULACION EN MARZO DE 2,010.  PARA CALMA DE LOS GUATEMALTECOS, EL BANCO DE GUATEMALA ACLARA QUE SU SALIDA AL MERCADO NACIONAL SOLAMENTE BUSCA AGILIZAR LAS TRANSACCIONES COMERCIALES DE GUATEMALA.

BASADO EN LA LEY. La Ley Monetaria aprueba la emisión de billetes de Q200, Q500 y de Q1000 si el mercado nacional lo necesitara, avalando su creación.

“No significa pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda, ni muestra de inflación… pero es una medida práctica para agilizar facilitar las transacciones comerciales en el país” nos dijo el licenciado Ricardo Martínez, del Banco de Guatemala en una interesante conversación donde nos compartió interesantes detalles acerca del nuevo billete que entrará en circulación en marzo de 2010, pero hoy conoceremos las razones de su creación.

SEGURIDAD Y DISEÑO. Ricardo Martínez muestra los detalles del nuevo billete de Q200. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Martínez nos comentó que a raíz de la reforma monetaria, la ley monetaria en su artículo 11 aprueba la emisión de nuevas denominaciones de billetes, según el mercado guatemalteco lo necesite.

CUANTO CUESTA UN BILLETE?

Sin especificar el precio de impresión de cada billete, Martínez nos confirmó que el precio de producción de un billete es el mismo en las denominaciones de Q.0.50 a los de Q20.  El precio de producción depende de las medidas de seguridad que tienen los billetes, por esa razón es que los billetes de Q.50 a Q20 cuestan lo mismo.

De Q50 o más en valor del billete, tiene más medidas de seguridad, lo que los hace más caros.

Actualmente los billetes se componen de un 80% de fibra de algodón y 20% de lino, por lo que los billetes de menor denominación (Q1, Q5, Q10 y Q20) tienen una duración promedio de dos años, debido a la alta circulación de cada billete por su uso comercial.

Los billetes de mayor valor, tardan aproximadamente de tres a cinco años, debido a su menor rotación.

El billete moderno de Q1 está hecho de sustrato de polimero, para que tenga una duración de 4 a 6 años aproximadamente.

PORQUÉ LA CREACIÓN DE UN NUEVO BILLETE?

El objetivo de diseñar un nuevo billete, es reflejar la cultura y los valores del país; identificar aspector trascendentes en la historia guatemalteca y traducirlos en formas concretas de expresión artística, así como reconocer los méritos de personajes, hechos o lugares destacados del país.

Cada billete incluye dos dibujos principales: el motivo principal (que es el elemento predominante en el anverso, o frente, de un billete) y la alegoría ( el elemento gráfico predominante en el reverso de un billete).  En resúmen, el motivo principal hace mención de una persona y la alegoría hace referencia a una obra importante que esta persona realizó, en vida, en bien de nuestro país.

EL PROYECTO DEL NUEVO BILLETE DE Q.200

En octubre de 2002 inició el proyecto de la creación del nuevo billete de Q200, siendo la comisión formada por el entonces Tesorero del Banguat, Fernando Ramírez; el Director de Servicios Administrativos, Mynor Saravia; el Asesor Jurídico del Banguat, César Martínez y el Encargado de Actividades Culturales, Ricardo Martínez.

Ellos debían realizar todo lo necesario para encontrar las propuestas del nuevo diseño y elevarlo a la Junta Monetaria y al Congreso de la República para su aprobación.

Al principio se presentaron propuestas para la emisión de los billetes de Q200, Q500 y de Q1,000, siendo propuestos como temas principales para estos biletes: Marimba, Literatura guatemalteca y Patrimonio Nacional (declarado por la UNESCO).

La comisión que buscaba el tema principal y alegórico del nuevo billete de Q200, no llegaba a un acuerdo para elegir al personaje guatemalteco que haría mención el nuevo billete, por lo que convocaron a conocidos historiadores guatemaltecos para que presentaran sus propuestas, dados sus conocimientos.  De esta situación llamaron a Celso Lara, Miguel Alvarez, Fernando Urquizú y Haroldo Rodas, quienes juntos propusieron a más de 130 personajes y temas principales, siendo el tema LA MARIMBA como el elegido, quedando a la vez para emisión, el billete de Q200

En este proceso, se decidió plasmar las imágenes de los guatemaltecos Sebastián Hurtado, Mariano Valverde y Germán Alcántara en el nuevo billete.

A CONVOCATORIA PUBLICA

El siguiente paso fue una convocatoria pública para el diseño del nuevo billete.  De las más de quinientas propuestas recibidas, el jurado eligió 134, de las que al final quedaron únicamente seis.  Luego de ello, vienen las fases del desarrollo técnico (en un prolongado proceso) como elegir los dibujos finales del anverso y reverso; el color dominante y colores secundarios; los elementos complementarios del diseño, tales como figuras definidas, formas geométricas, bandas y marcos colaterales; los elementos generales de seguridad, como papel o material base, tintas e impresión; para luego elegir los dispositivos específicos de seguridad.

DATOS CURIOSOS DEL NUEVO BILLETE

Así lucirá el nuevo billete de Q200. Fotografía: Robin Martínez/CGN

En primer lugar, los guatemaltecos tenemos ahora un nuevo monto en nuestro léxico comercial, que incluirá por ejemplo… “vuelto para 200 por favor…” o “tiene cambio para uno de 200?”;

El reverso del nuevo billete tiene también sus características de seguridad.

La imagen del quetzal es diferente.  El nuevo billete de Q200 muestra al ave nacional posado en sus dos patas, contrario a la imagen tradicional que muestra al quetzal en pleno vuelo.

Es el primer billete guatemalteco que hace honor a tres personajes destacados, teniendo la imagen de ellos en el frente;

Tiene dispositivos de seguridad adicionales al tradicional sello de agua. Por ejemplo, hay una imagen en puntos que contra la luz trasluce el número 200;

En la parte superior (del centro a la derecha) del billete, hay una banda en tonos azules.  Esta es el cinturón de Tecún Umán, réplica del monumento de la zona 13 en la ciudad de Guatemala;

Otra medida de seguridad, es el sello del escudo de Tecún Umán en el frente del billete, justo al centro en la parte inferior.  Es una especie de sello de agua que deja ver esta imagen;

La banda de holograma está ubicada al centro del billete.

El nuevo billete de Q200 estará ya circulando en marzo de 2010.

CÓMO SE DISTRIBUYE LA CIRCULACIÓN DEL NUEVO BILLETE?

No hay una fecha específica para la salida del nuevo billete al mercado.  El Banco de Guatemala anuncia el diseño y sus medidas de seguridad, para luego dar paso a la distribución en los bancos del sistema, según ellos solicitan efectivo.

El Banco de Guatemala retira los billetes deteriorados de valor de Q100 y en montos iguales entregará billetes nuevos de Q200.  Por ejemplo, un banco entrega dos millones de quetzales, en billetes de Q100 deteriorados, para cambio, y el Banco de Guatemala puede entregar un millón en billetes de Q100 y otro millón en nuevos billetes de Q200.

Martínez aclaró que la aparición del nuevo billete de Q200 no es sinónimo de pérdida de poder adquisitivo del quetzal, ni de inflación.  Esta es una medida práctica para facilitar las operaciones del mercado, basadas en la ley monetaria.  Aún así, el mercado nacional aún no demanda los billetes de Q500 o los de Q1000, dijo Martínez.

CÓMO SE ENUMERARÁN LOS NUEVOS BILLETES?

Estos billetes vienen marcados con dos literales y ocho dígitos (A00000000B, por ejemplo), los números más bajos se los reserva el Banco de Guatemala para fines de registro y para el mueso numismático, ubicado en la Plaza del Banguat.

 

Anuncios

noviembre 30, 2009 - Posted by | TEMAS ESPECIALES

17 comentarios »

  1. Buen día… me parece Excelente la creación de un nuevo billete en nuestro país… espero q con esto loas guatemaltecos cultivemos un hábito de optimismo y pensar en tener cosas grandes… y porsupuesto q salgan billetesde mil… sería genial

    Comentario por Franklin | febrero 11, 2010 | Responder

  2. no megusta la idea ese nevo villete un pais que su economia esa asta los suelos y que ro save cuando va asalir el nuevo villete y si llase aporovo

    Comentario por mike | junio 3, 2010 | Responder

    • Mike, buen dia. Si no hay comentarios positivos es mejor no opinar, tu redaccion no se comprende. Trata de ser mas explicito y elocuente con tus comentarios. gracias. Saludos desde Venezuela de una Guatemalteca.

      Comentario por Paola Dominguez | junio 17, 2010 | Responder

  3. muy buena la explicación cultural.

    Comentario por Paola Dominguez | junio 17, 2010 | Responder

  4. Primero bendiciones a Robin Martinez, por contar con un medio producido por un guatemalteo que ha luchado y continua en esa mision por dar a conocer lo que se genera en nuestra patria grandre Guatemala. exortarle a que continue en ese camino exitoso. atentamente Erwin MOrales RAmirez cronista deportivo afiliado a Cronistas Deportivos GUatemaltecos CDG.

    Comentario por erwin morales | junio 17, 2010 | Responder

    • Estimado Erwin:

      Muchísimas gracias por su comentario, en realidad es alentador y motivante recibir esas palabras.
      Cuente con que seguiremos nuestro trabajo, buscando romper las barreras que nos han limitado de recibir Periodismo con Valores y así lograr una mejor Guatemala y darla a conocer al mundo entero.

      Saludos y bendiciones.

      Comentario por CGN NOTICIAS | junio 17, 2010 | Responder

    • Sr. Morales:

      Por favor, aprenda a escribir correctamente (ortografía y redacción) antes de darse el lujo de llamarse a sí mismo “cronista”. No lo digo sólo por su comentario en este sitio, sino también por su blog sobre fútbol femenino. Su entusiasmo y dedicación son evidentes, pero considero prudente que mejore la presentación de sus notas (mejorando su redacción y ortografía) para que tengan más credibilidad y pongan en alto el nombre de Guatemala. Esto es una crítica constructiva, por lo que le ruego no lo tome como un ataque o algo por el estilo.
      Saludos.
      Ana

      Comentario por Ana | agosto 21, 2010 | Responder

  5. como todo tiene un algo positivo como tambien algo negativo en lo positivo que ya no andaremos con demaciado efetivo en la billetera con uno de a Q.200.00 lleva lo que necesita para realizar sus compras y algunas mas, en lo negativo bueno si cuesta que le hagan sencillo de uno de a Q100.00 en las tiendas o mercados cuanto mas sera con este nuevo billete, al igual de un asalto no le quitarian Q.100.00 sino que Q.200.00 es mas perdida, pero todo tiene un porque seria de acostumbrarse a este nuevo sistema, estoy en espera del nuevo billete.

    Comentario por Bayron Escobar | agosto 17, 2010 | Responder

  6. No creo en la necesidad de crear mas billetes con nuevas nominaciones, es otra forma de hacer gastos onerosos en un pais subdesarollado como el nuestro, o a caso han visto otros paices como los USA o en Europa que hagan lo mismo, es la forma de tratar de tapar la inflacion y el velor de nuestra moneda, para mi deberian de seguir con la misma nominaciones de los billetes..

    Comentario por Edwin | agosto 17, 2010 | Responder

    • Totalmente de acuerdo con usted Edwin. La emisión de billetes de Q.200.00 es una estupidez más de este gobierno socialista que nos está llevando a la ruina. Talvés sería mejor que se abriese de una vez un hoy gigante (o que se expandieran los de zonas 2 y 6) y nos trague la tierra, porque al final todos nos vamos a morir y al paso que vamos, o nos matan en la puerta de nuestra casa o nos morimos de hambre porque el gobierno no deja que el mercado funcione libremente.

      Comentario por Ana | agosto 21, 2010 | Responder

  7. Con respecto al comentario de todos pues no es taparle el ojo al macho, sino hay que tomarlo desde el punto de vista del mismo gobierno pues si se esta informado un poco sobre el presupuesto de la nacion nos podemos dar cuenta que va rondando los 4 mil millones de quetzales, solo con eso nos podemos hacer a la idea de que nuestro dinero ha perdido desde hace varios años atras su valor!! calculcar el dinero que se tiene que imprimir en billetes de 100 quetzales es mucho mas caro de hacer otro del doble de denominacion y nos ahorra tambien eso en el gasto de impresion!! En si nos trae una ventaja y una desventaja!!
    Yo son coleccionista y con esto de la nueva denominacion en el campo numismatico pues resulta un dia historico la salida de este nuevo ejemplar a circulacion.
    Ahora veo que el problema radica en que nuestros gobernantes se podran robar mucho mas dinero del que se robaban antes en mucho menor cantidad de papel moneda!

    Comentario por Gerson Urízar | agosto 23, 2010 | Responder

  8. me parece que la informacion contenida en esta pagina es bastante completa

    Comentario por alma ayala | agosto 23, 2010 | Responder

  9. pues un buen manifiesto porq se hayaria mayor importancia para cuidar el dínero, y buenos representantes hay en el billete se lo agradecemos al país y al congreso de la republica.

    ATT: SU SERVIDOR

    Comentario por bryan colindres | agosto 27, 2010 | Responder

  10. fue una buena idea sobre los billetes de 200 pero parece eso ya lo ubieran echo desde hace mucho tiempo ya por la tecnologia ya ubiera asta de Q500 pero tambien ojala lograran incrementar el salario o el sueldo por que la verdad ganamos muy poco y las cosas que caras que estan, porque yo trabajo en el gobierno de parte del MINEDUC. y apenas gano Q1,600 no gano ni el sueldo minimo es una verguensa para nuestro pais y no solo yo avemos mucho que trabajos en el mismo rango en toda la republica, me conformara con el sueldo minimo tansiquiera y ya vamos para 5 años y con el mismo sueldo, ojala que atraves de estos villetes nos aumentaran tanciquiera al sueldo minimo.

    Comentario por Carlos | septiembre 12, 2010 | Responder

  11. los saludos a los creadores y al banco de la republica por este nuevo billete como guatemalteco que soy va ayudar a la economia del pais que bien los saludo desde colombia donde vivo saludos a mis paisanos alla

    Comentario por aaron | mayo 23, 2011 | Responder

  12. como se sera la imagen del billete de Q.500.00

    Comentario por carina | febrero 23, 2013 | Responder

  13. no se quejen hermanos de guatemala, aqui en venezuela, el billete mas grande es de 100 bs, y la inflacion esta tan alta q solo alcanza para comprar un carton de huevo, hace un año y medio el carton de huevo solo costaba 25 bs

    Comentario por rafael | octubre 18, 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: