CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

UNA MEDALLA PARA EL SABOR CULINARIO DE GUATEMALA

EN LA COPA CULINARIA DEL ECUADOR 2009 REALIZADA RECIENTEMENTE, EL CHEF LUIS EDUARDO CASTILLO GANÓ UN IMPORTANTE TERCER LUGAR, CON SU ARMA SECRETA: LOS INGREDIENTES CHAPINES

El chef Luis Eduardo Castillo, muestra orgulloso su medalla.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

El chef Luis Eduardo Castillo, muestra orgulloso su medalla. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Dos razones tiene Luis Eduardo Castillo para utilizar ingredientes guatemaltecos en esta copa. La primera, porque las bases del evento así lo exigen; la segunda y la más importante, porque Castillo siempre elabora sus platillos con materiales creados por suelo guatemalteco, pero en moderno, lo que en el lenguaje culinario llaman fusión o creativo.

La Copa Culinaria del Ecuador invita a chefs reconocidos de países como Estados Unidos, Colombia, Perú y Guatemala, entre otros. En esta ocasión, Castillo, en representación de nuestro país, ganó la medalla del tercer lugar luego de Perú y Ecuador, mejorando posiciones ante otros chefs de Ecuador y Galápagos, entre un grupo de 20 participantes.

LAS RECETAS PARTICIPANTES DE GUATEMALA

Castillo participó con tres recetas (entrada, plato fuerte y postre), los que resumiendo los nombres, podemos presentarselos como: Entrada: Crema de pepián negro con raviole relleno de macadamia y hongo portobello con espuma de aguacate, un escalop a la plancha y crocante de malanga; Plato Fuerte: Costillas de cordero rellenas de queso chancol y cebolla caramelizada con salsa de reducción de vino tinto, y sauco con suflé de papa y pimienta rosada, guisquil torneado con mayonesa de curcuma; Postre: Mouse de tiste y nutella con pastel de chocolate y jalea de arándanos con salsa de fresa y maracuyá con crocante de vainilla “paciencia”. Luis Eduardo no participó solo. Las bases de la Copa Culinaria del Ecuador, permiten trabajar con la ayuda de asistentes y para ello, Castillo contó con la colaboración de Daniel Pérez y Juan Ancheita, quienes le acompañaron desde Guatemala.

PORQUÉ UNICAMENTE CON INGREDIENTES NACIONALES EN SUS RECETAS?

Luis Eduardo Castillo nos comenta que su línea personal son los ingredientes nacionales, porque es su arma para enseñar lo nuestro y son sabores que impresionan. Para Castillo, al comparar los ingredientes nacionales con los de otros países, podemos darnos cuenta que tenemos lo nuestro, con la virtud que todos son por temporada, lo que nos pone en una posición privilegiada.

julio 6, 2009 - Posted by | BUENOS GUATEMALTECOS, TEMAS ESPECIALES

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: