CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

UNA PROPUESTA LABORAL DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, QUE PODRÍA BENEFICIAR A MILES DE TRABAJADORES GUATEMALTECOS

LA RATIFICACIÓN, EN GUATEMALA, DEL CONVENIO 175 DE LA OIT ES URGENTE, IMPERATIVA E  INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS, SEGÚN EL PRESIDENTE DE AGEXPORT

image001“La generación de empleo es la razón esencial por la cual es urgente que el Congreso de la República ratifique el Convenio 175 de la OIT”, afirmó el Ing. Carlos Amador, Presidente de Agexport la conferencia de prensa en donde el sector exportador pide a los legisladores guatemaltecos que este marco legal de contratación a tiempo parcial sea aprobado.

El Convenio 175 de la OIT permite que las personas trabajen a tiempo parcial, es decir  que un trabajador puede devengar su salario por hora.

Al empleado le brinda flexibilidad en los horarios de contratación, ya que podrá laborar de acuerdo al horario que le permitan sus otras responsabilidades, pero con el principal beneficio que gozará de las prestaciones laborales que la ley establece, tales como indemnización, seguridad social, maternidad, vacaciones, etc.

Este convenio contiene tres elementos básicos:

-El primero, abre las posibilidades  a que muchas personas puedan tener una trabajo parcial, esto significa que estudiantes, amas de casa, discapacitados, personas  de mediana edad puedan trabajar el número de horas que sus ocupaciones o limitaciones les permiten.

-El segundo, es que el convenio garantiza el absoluto y total respeto a  las medidas de protección al trabajador tales como seguridad social, vacaciones, licencias, maternidad, terminación de la  relación laboral.

-El tercero, es que es parte  de las herramientas de la OIT para promover la generación de empleo formal en los países.

Los beneficios de la ratificación del Convenio 175, para los diferentes grupos de interés son:

Si usted es un Trabajador, que busca empleo y quiere saber lo que el Convenio 175  le ofrece podríamos contestarle que: genera opciones adicionales de trabajo  a las existentes, ya que puede complementar el trabajo actual, puede separar sus jornadas si así le resulta conveniente, puede atender actividades personales, adicionalmente cuenta con la protección de  sus derechos, y  complementar los ingresos familiares  así como mejorar  la capacitación para el trabajo.

Si usted es una autoridad gubernamental o un miembro del Legislativo quiere saber   como El Convenio 175, contribuye a los objetivos de la política pública, la respuesta es que apoya la estrategia de creación de  nuevos empleos en Guatemala, formaliza la economía y multiplica los ingresos fiscales y del seguro social.

Si usted es un Empresario : Este Convenio le da Certeza Jurídica cuando usted contrata trabajadores por jornadas parciales, puede responder de mejor manera a las demandas de producción que se presentan en su empresa acorde a las nuevas modalidades de negocios,  y podrá ser mas eficiente en la capacitación y formación de recurso humano especializado.

AGEXPORT cree que esta ratificación permitiría el país de un sólido paso hacia la modernización, pero sobre todo que permita que haya más personas con puestos de trabajo dentro de la economía formal, que puedan contribuir a los ingresos familiares y trabajar en pro del desarrollo de Guatemala.

Anuncios

junio 10, 2009 - Posted by | TEMAS ESPECIALES

1 comentario »

  1. Es una buena propuesta, con este tipo de propuesta nuestra población tendrá mas oportunidades de laborar y hacer otras actividades que aumenten su desarrollo como personas.

    Buenísima nota felicidades fomentemos lo bueno, las cosas positivas, que hagan que nuestro país se desarrolle.

    Lo Bueno de Guate!!! TierraDeArboles.com

    Comentario por TierradeArboles.com | junio 15, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: