CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

LA CIUDAD DE GUATEMALA TIENE UN NUEVO TÚNEL SUBTERÁNEO, DEBAJO DEL MUSEO Y DEL COMERCIAL MIRAFLORES.

Museo Miraflores, un museo de sitio que se caracteriza por dar a conocer la riqueza de la cultura maya de una manera única e interactiva, abrirá las puertas de un túnel subterráneo que lo conectará con el Comercial Miraflores, este sábado 23 de mayo a las 10:00 horas.

Ejecutivos del Museo Miraflores inauguraron el paso del túnel, desde el lado del Comercial Miraflores.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

Ejecutivos del Museo Miraflores inauguraron el paso del túnel, desde el lado del Comercial Miraflores. Fotografía: Robin Martínez/CGN

El nuevo túnel ofrecerá a toda la familia la oportunidad de redescubrir el Museo Miraflores, ofreceriendo nuevas atracciones, las cuales harán del aprendizaje de nuestra historia una aventura divertida y emocionante. Dentro de las atracciones del túnel, los visitantes podrán conocer 11 especies de animales vivos; la recreación de un entierro maya, cuyos restos datan de 1,500 años atrás; y una máscara de jade elaborada con mosaico de jade, concha y obsidiana, la cual nunca había sido exhibida.

11 especies de animales vivos pueden conocerse en el nuevo túnel.  Foto: Robin Martìnez/CGN

11 especies de animales vivos pueden conocerse en el nuevo túnel. Foto: Robin Martìnez/CGN

Asimismo, dentro del túnel se destacó el talento de los artistas guatemaltecos Erick Menchú y Francia Monzón, quienes elaboraron el mural “Árbol de la Vida” y los grafitos respectivamente.

TODO CON UN PROPÒSITO CULTURAL

El objetivo del túnel es dar la oportunidad a todos los visitantes de descubrir la riqueza de la cultura maya y preservar el patrimonio cultural de nuestro país. El túnel representa una ampliación de 250 metros cuadrados a las instalaciones actuales de Museo Miraflores y tuvo una inversión de Q3.9 millones. El túnel tiene una profundidad de 12 metros y se exhibirán aproximadamente 50 piezas únicas, las cuales se encuentran debidamente registradas y aseguradas.

Aquí pueden ver valiosas piezas arqueológicas. Foto: Robin Martínez/CGN

Aquí pueden ver valiosas piezas arqueológicas. Foto: Robin Martínez/CGN

El costo de la entrada para Museo Miraflores y el túnel será de Q20 para adultos y Q10 para niños, con dos accesos: ingreso principal o por el centro comercial. Con ello, los visitantes podrán disfrutar de todas las áreas de Museo Miraflores.

Museo Miraflores es el primer museo de sitio en Guatemala. Su principal objetivo es la conservación del patrimonio cultural de nuestro país, creando una atmósfera de integración con variedad.

Museo Miraflores cuenta con un área de exposición permanente, la cual exhibe las piezas encontradas en el sitio. A la vez, cuenta con un área de exposiciones temporales, en donde se exhiben muestras de arte cultural y educativo.

ALGO MÁS DEL MUSEO Y EL TÚNEL SUBTERRANEO

Museo Miraflores nace en 2002 como el primer museo de sitio en Guatemala. Contaba inicialmente con 12,000 metros cuadrados de construcción.

Su arquitectura encuentra respaldo y acentuación en los montículos prehispánicos del entorno, aunque tiene un carácter moderno para trascender en el tiempo. En su construcción se utilizó ladrillo, vidrio y concreto colado.

El Tùnel se encuentra doce metros bajo la tierra del Museo Miraflores.

El Tùnel se encuentra doce metros bajo la tierra del Museo Miraflores.

Su exclusivo diseño arquitectónico incluye una Plaza Frontal con un espacio abierto para dar la bienvenida a todos los visitantes; un Vestíbulo, en donde se ubica la maqueta que reproduce la ciudad Kaminaljuyú; una Sala de Exposición Permanente, con piezas únicas de la cultura maya; un Mezanine con exposiciones rotativas; una Sala de Exposiciones Temporales para destacar artistas tanto nacionales como internacionales; y el Parque Arqueológico, el cual cuenta con tres montículos debidamente conservados.

Museo Miraflores se relanza en mayo de 2009, con su más reciente innovación: un túnel subterráneo que une el centro comercial con Museo Miraflores.

El túnel representa una ampliación de 250 metros cuadrados a las instalaciones actuales de Museo Miraflores y tiene una profundidad de 12 metros.

La inversión total del proyecto es de 3.9 millones de quetzales financiados por Fundación Miraflores y cuenta con 11 especies de animales vivos. Una de sus atracciones más notables es la rana de árbol ojos rojos, cuyo nombre científico es agalychnis callidryas. Ésta será la primera en su especie exhibida en Centroamérica.

Dentro del túnel se encuentra una cámara, donde se reconstruyó el entierro de un rey maya. Los huesos exhibidos tienen 1,500 años de antigüedad.

Esta tumba maya se muestra en el Túnel de Miraflores.  Foto: Robin Martínez/CGN

Esta tumba maya se muestra en el Túnel de Miraflores. Foto: Robin Martínez/CGN

Dentro del túnel se exhibe por primera vez en Guatemala una máscara de jade de 1,300 años de antigüedad aproximadamente, perteneciente al Período Clásico Tardío, fabricada con mosaicos jade, concha y obsidiana.

Museo Miraflores recibe actualmente un promedio de 5,000 visitantes al mes, lo cual se espera incrementar en un 25% con la apertura del túnel.

mayo 22, 2009 - Posted by | GENERALES

1 comentario »

  1. Visite el museo hace unos dias y me parecio una excelente labor realizada, creo que deberian promocionarlo un poquito mas. Deja un excelente mensaje, estoy de acuerdo en que debemos conococer de nuestro pasado para hacer un mejor futuro.

    Comentario por Alejandra Gonzalez | junio 19, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: