CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

BUENA NOTICIA CONTRA RIESGOS DE INFARTOS.

PRESENTAN MEDICAMENTO QUE OFRECE REDUCIR INFARTOS EN UN 44%

Mantener los niveles de colesterol LDL, también conocido como colesterol “malo” en los niveles adecuados, no tener antecedentes de  problemas cardiovasculares y llevar una dieta balanceada, ya no son elementos suficientes  que contribuyan a evitar el sufrir un infarto o un derrame cerebral.

La doctora Moreno explica los beneficios de la Rosovastatina.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

La doctora Yéssika Moreno explica los beneficios de la Rosuvastatina. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Nueva evidencia médica arrojada por un estudio científico realizado recientemente, señala que los niveles altos de la PCR (proteína C reactiva) en la sangre podrían indicar el inminente riesgo de sufrir  un  evento cardiovascular (por ejemplo, un infarto). “La PCR de alta sensibilidad es un reconocido marcador de inflamación,  asociado con un riesgo incrementado de eventos cardiovasculares ateroscleróticos”, según nos explicó la Dra.  Yéssika Moreno, Directora Médica de AstraZeneca.

El  estudio en mención fue denominado JUPITER (Justification for the Use of statins in Primary prevention: an Intervention Trial Evaluating Rosuvastatin / Justificación para el uso de estatinas en prevención primaria: un estudio de intervención evaluando rosuvastatina, por sus siglas en inglés)   trae consigo buenas noticias que devuelven en gran medida la esperanza al demostrar cómo Rosuvastatina 20 mg reduce significativamente los eventos cardiovasculares (CV): infarto o ataque al corazón, derrame cerebral, dolor en el pecho o muerte por causas cardiovasculares en un radical 44% comparado con placebo (una pastilla que no contiene ingrediente alguno) entre hombres y mujeres con Proteína C-Reactiva de alta sensibilidad elevada pero con niveles de colesterol bajos o normales.

Los resultados también mostraron que los pacientes que tomaron Rosuvastatina disminuyeron el riesgo de eventos cardiovasculares en los siguientes valores:

– El riesgo combinado de infarto agudo al miocardio (ataque al corazón), evento vascular cerebral  (derrame)  o muerte  fue reducido en casi la mitad; 47%

– El riesgo de un infarto agudo al miocardio fue reducido en más de la mitad; 54%

– El riesgo de  un evento vascular cerebral  fue reducido en casi la mitad; 48%

– La mortalidad total fue reducida significativamente en 20%

Según la doctora Moreno, una de las áreas más importantes de la medicina es la prevención. Esto implica que pese a la presión a la cual nos someten los estilos de vida y las exigencias actuales, debemos practicar actividad física al menos tres veces a la semana durante 30 minutos, disminuir el consumo de  frituras y alimentos saturados de grasas y harina, evitar el tabaquismo, dormir 8 horas diarias y controlar los niveles de colesterol y de la presión arterial con regularidad”.

Los resultados del estudio JUPITER fueron presentados durante las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en Inglés) y publicadas simultáneamente en línea por el New England Journal of Medicine. Rosuvastatina no está indicada para la prevención de eventos CV.

Rosuvastatina debe ser usada de acuerdo con la información para prescribir, la cual contiene recomendaciones para iniciar y titular la terapia de acuerdo con el perfil individual del paciente. En la mayoría de los países, la dosis inicial recomendada usualmente es de 10mg.

Rosuvastatina 20 mg fue bien tolerada en cerca de 9,000 pacientes durante el curso del estudio. No hubo diferencia significativa entre los grupos de tratamiento por eventos adversos mayores, incluyendo cáncer y miopatías. Hubo un incremento mínimo en reportes de diabetes consistente con los datos de otros estudios a gran escala con estatinas controlados con placebo, realizados anteriormente.

febrero 23, 2009 - Posted by | SALUD, TEMAS ESPECIALES

1 comentario »

  1. Me gustaría saber cúal es la diferencia entre la Rosovastatina y la Lovastotina, si alguién me puede ayudar con esta duda lo agradecería muchisimo.

    Comentario por Ligia | enero 5, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: