CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

“LA VACA” UNA PELÍCULA GUATEMALTECA CON LENGUAJE BLANCO

A POCOS DÍAS DE SU ESTRENO EN GUATEMALA Y ESTADOS UNIDOS, “LA VACA” ES LA PRIMERA PELÍCULA COMERCIAL PRODUCIDA EN NUESTRO PAÍS

Por el tema y lenguaje de la película, "La Vaca" es una película apta para toda la familia.

Pura comedia.  Así podemos resumir el concepto del mensaje de “La Vaca”, una película apta para toda la familia, con actores guatemaltecos y producción 100% chapina, cuyo trama gira alrededor de un malentendido que provoca la escena más divertida que puede imaginarse… alrededor de una humilde vaca de pueblo.

Con un presupuesto bajo para su producción, La Vaca es una muestra de la creatividad del guatemalteco para hacer cosas grandes con pocos recursos.

Una herencia depende de que dos señoras cumplan el que creen, último deseo de su difunto amado: que la vaca sea preñada. Sin la menor idea de cómo enfrentar el mandato, deciden tomar “la vaca por los cuernos” y prepararla para que tenga un aspecto convincente ante el toro que un tercero se ha ofrecido a llevarles para el efecto.

Sin embargo, de manera impredecible, todo sale aparentemente bien. Las señoras logran encerrar en la misma habitación a la vaca de pueblo con un semental profesional de media tonelada y según ellas han cumplido.  Falta ver qué viene después.

EL ESTRENO DE “LA VACA”

Esta película se estrenará en Guatemala el 7 de octubre, en las salas digitales de Circuito Alba, dos semanas antes de que se presente por primera vez en las salas de cine del Hollywood Park Casino en Los Ángeles, el día 23 de octubre.

SALAS EN GUATEMALA

Dirigida por Mendel Samayoa y producida por Cecilia Santamarina, La Vaca estará presentándose en Pradera zona 10, Gran Vía Roosevelt, MetroNorte, Quetzaltenango y Las Américas Mazatenango, de Circuito Alba, empresa que ha creído, confiado y apoyado este largometraje guatemalteco producido bajo el sello Full Moon Angel que se ha caracterizado por su calidad internacional, producción cien por ciento guatemalteca y cine independiente.

LENGUAJE BLANCO, PARA TODA LA FAMILIA

Escena de Jorge Ramírez -como Vicente- durante la grabación de "La Vaca"

La productora Cecilia Santamarina declaró que “La Vaca ha dejado huella en presentaciones privadas, festivales internacionales, e incluso en la Feria Chapina, porque debía cumplir con el requerimiento de dichas presentaciones antes de formar parte de las carteleras de cine de Guatemala y el mundo; vale decir que es una película para todo público, sin violencia, sin malas palabras, sin sangre, sin asesinatos… una película familiar”.

“Con el preestreno realizado en agosto del año pasado, recibimos muchos comentarios positivos, así como solicitudes de personas que no tuvieron oportunidad de asistir y que nos pedían acelerar el proceso de presentación en el cine… finalmente llegó ese momento”, dijo Samayoa.

LOS ACTORES

La producción, de aproximadamente hora y media, tiene dentro de su elenco a la actriz mexicano-guatemalteca Claudia Bollat (Betty), a los actores nacionales Jorge Ramírez (Vicente) y Tita Mendoza (Soledad), y al actor español Jorge Sanz (el licenciado Salvatierra) ganador del Premio Goya (llamado el Oscar británico) a la mejor interpretación masculina y del premio Fotogramas de Plata al mejor actor de cine ambos de 1989 por “Si te dicen que caí”. Volvió a ganar el premio Fotogramas en 1992.

También actúa Mónica Walter (Marcia); Jairon Salguero (Rómulo); Brenda Gonzáles (Chus); Angelo Medina (Don Héctor) y Herbert Meneses (Don Tono).

LOS NÚMEROS DE LA VACA

Sergio Valenzuela, Ivahn Aguilar, Mendel Samayoa y Cecilia Santamarina, "los papás" de LA VACA.

El rodaje de La Vaca necesitó el apoyo técnico de un equipo de 70 personas, 23 actores, 5 semanas de grabación, 300 extras, 28 locaciones y 1 año de producción.

LAS LOCACIONES

Al ver la película, podrán apreciar las diferentes locaciones donde las escenas fueron grabadas.  Locaciones preciosas y muy representativas de Guatemala, como el Centro Histórico, el Aeropuerto Internacional La Aurora, San Cristóbal El Bajo en Antigua Guatemala, Palín en Escuintla y Milpas Altas, Sacatepéquez, solo por mencionar algunos.

Junto al director Mendel Samayoa y la productora ejecutiva Cecilia Santamarina, se contó con el trabajo de Joam Solo como Director de Producción; como Directora de Casting, Mónica Walter; Director de Fotografía, Ivahn Aguilar; Director de Arte, Sergio Valenzuela; como Director de Sonido, Giacomo Buonafina y con el apoyo de Gabriel Adderley como Editor y Director de Postproducción.  La composición musical estuvo a cargo de William Orbaugh.

CÓMO ES “LA VACA”?

Para conocer un poco del trama de esta película guatemalteca, le dejamos el video del trailer donde podrá ver las escenas más representativas de la producción.

About these ads

septiembre 28, 2011 - Posted by | TEMAS ESPECIALES

3 comentarios »

  1. Felicito el trabajo fotográfico de la película y también a las actrices y actores por sus actuaciones, desarrollaron diálogos desde nuestro lenguaje popular sin caer en el exceso de “chapinismos” que terminan por arruinar todo. No obstante, la historia pudo ser mucho más interesante. En terminos generales la película es buena. Un abrazo para todas y todos y felicitaciones.

    Comentario por Rafael | enero 5, 2012 | Responder

    • Estoy muy orgullosa de que una película de tan buena calidad haya sido gravada en mi país, los felicito.

      Comentario por milenabarahona@hotmail.com | enero 26, 2012 | Responder

  2. Lamento mucho todo el trabajo y la inversion para realizar esta pelicual y que no muestren lo bonita y moderna que es Guatemala, por el contrario hacen parecer que vivimos en un pais tercermundista sin eduacion y muy lejos de ser un pais moderno, seria bueno que se muestre las cosas buenas como son y las malas tambien, pero como son, no tratando de fingir y usando lenguaje que no es el que conocemos. Exitos en la proxima, ojala en ella si dramatizen lo bella que es guatemala, es el comentario de un simple guatemalteco. saludos

    Comentario por Luis | agosto 19, 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

%d personas les gusta esto: