CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

LA TERCERA MEDIA MARATÓN 21K DE GUATEMALA, CON MÁS DE 5 MIL CORREDORES

AUNQUE KENIA SE LLEVÓ LOS MÁXIMOS HONORES EN ESTA TERCERA CARRERA, GUATEMALA SE VISTIÓ DE FIESTA A LO LARGO DE 21 KILÓMETROS Y RECIBIÓ A LOS CORREDORES CHAPINES COMO GANADORES.

Casi tres kilómetros del recorrido, ocupó el grupo de competidores durante la tercera edición de la Media Maratón 21k de la ciudad de Guatemala 2011. Fotografías: Stuardo Martínez./CGN

La 21K organizada por la Municipalidad de Guatemala nuevamente recorrió los 21 kms. a través del Centro Histórico y del área más moderna y cosmopolita de la Ciudad de Guatemala, con 21.0975 kilómetros, avalados por la Federación Nacional de Atletismo de Guatemala.

Santos Pirir (atrás, con camiseta blanca) soportó el paso de los kenianos hasta llegar al Mapa en Relieve.

La salida se realizó a las 8:00 a.m. a un costado de la Municipalidad de Guatemala, frente a la Plaza Italia, donde los más de 5 mil corredores, oficialmente inscritos, empezaron a formar la gigantesca alfombra verde que cubrió, por lo menos, tres kilómetros del recorrido total de la competencia.

Desde el primer kilómetro, se hicieron notar los favoritos.  Allí, en primer plano, corrían los kenianos y los mejores guatemaltecos.  Por Kenia, la delantera fue ocupada por Nkaya, Kiprotich y Korir quienes compartían el mismo grupo con los guatemaltecos Amado García, Santos Pirir y Alfredo Arévalo.

Cuando los competidores llegaron a la avenida Simeón Cañas, en dirección al Mapa en Relieve, los kenianos llevaban la delantera, acompañados por Santos Pirir unos metros más atrás.  Las zancadas de los aficanos, sumado a la velocidad que impusieron, hizo que Pirir se rezagara, permitiéndoles llegar al Paseo de la Sexta a los kenianos solamente.

A su paso por la décima calle, sobre el Paseo de la Sexta, Kiprotich y Korir Elisha empezaban a dejar su firma en esta carrera, cuando habían dejado atrás a Philip y Peter; así se mantuvieron hasta recorrer la sexta avenida de la zona 4, la avenida Reforma y luego en Las Américas hasta el retorno en el monumento a Juan Pablo II.

Desde la Avenida Reforma en la ida, Elisha Korir no permitió un solo metro de ventaja a Robert Kiprotich.

A su paso por la avenida Reforma, la mitad de la historia se había escrito ya.  Los guatemaltecos ocupaban el segundo grupo, mientras los kenianos llevaban la delantera, con el mando de  Korir Elisha, que no permitió por nada del mundo que Robert Kiprotich pasara al frente de la competencia.  Simplemente no arriesgó nada.

Atrás se desataba la pelea por los puestos secundarios, entre Peter Nkaya, Philip Kibiwot y Alfredo Arévalo, que no mantenían mucho espacio entre ellos cuando marchaban sobre la Reforma en dirección a la meta.

Así, Korir Elisha aventajó por 8 segundos a Robert Kiprotich faltando poco más de un kilómetro para terminar, con una ventaja que Elisha pudo mantener hasta el banderazo de llegada.

Así terminó la tercera edición de la Media Maratón 21K de la ciudad de Guatemala, patrocinada por el Banco Agromercantil BAM, con un triunfo del keniano Korir Elisha, que paró los cronómetros en 1:02:35; Robert Kiprotich ingresó segundo con un tiempo de 1:02:43.

Unos metros más atrás, ingresó Philip Kibiwot con un tiempo de 1:03:55.

ALFREDO ARÉVALO ingresó en cuarto lugar.

LOS GUATEMALTECOS EN LA META DE LA TERCERA 21K

La batalla se hizo más cerrada por el cuarto lugar, entre el guatemalteco Alfredo Arévalo y el keniano Peter Nkaya.  Fueron siete segundos los  que marcaron la diferencia para dejar al guatemalteco en la quinta posición.  Nkaya ingresó cuarto lugar con 1:05:13 y Alfredo Arévalo cronometró 1:05:20.

Amado García entró a la meta con un tiempo de 1:05:30 y Santos Pirir logró un tiempo de 1:05:44

Juan Cuxun se dirige a la meta en primer lugar. Lo espera el Alcalde Alvaro Arzú.

LOS TIEMPOS OFICIALES DE LAS DAMAS

La rama femenina estuvo dominada también por Kenia.  De esta cuenta, Alene Sewarge ingresó en primer lugar con un tiempo oficial de 1:14:15 y la mejor guatemalteca fue Elida de Xuyá marcando 1:18:59.  Las otras guatemaltecas, Imelda Bac ingresó en segundo lugar nacional, con 1:22:26 y el tercer lugar de las chapinas lo ocupó Miriam Yax con 1:24:34.

LOS CORREDORES SOBRE RUEDAS

Marcando un tiempo mucho menor a los competidores del gran grupo, los atletas con capacidades distintas -en silla de ruedas- también se luciaron en la competencia.

Ganándose el aplauso de todos a su paso, no hubo quien no les apoyara y les animara con porras para seguir adelante.  Fueron la admiración de todos.

La categoría de atletas con capacidades especiales, fue dominada por Juan Cuxun, que marcó un tiempo de 48:36; el segundo lugar fue para Rudy Maldonado con 54:47 y tercer lugar para Estras Morales con un tiempo oficial de 59:56

Elisha Korir ingresando en el primer lugar a la meta de la tercera Media Maratón 21k de la Ciudad de Guatemala. Fotografía: Stuardo Martínez / CGN

About these ads

agosto 29, 2011 - Publicado por | DEPORTIVAS

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

%d personas les gusta esto: