CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

DETRÁS DE LOS ABUSOS EN ALGUNOS COLEGIOS, HAY DERECHOS QUE USTED DEBE CONOCER.

La vocación y arte de educar se pierde cuando la educación se ve solo como negocio.

SI USTED ESTÁ ATRASADO EN SUS PAGOS DE COLEGIO, O SI SU HIJO SUFRE DE OTROS ABUSOS EN SU CENTRO DE ESTUDIOS, CONOZCA LAS LEYES QUE LE PROTEGEN Y CÓMO DEFENDER SUS DERECHOS.

Cicloperiodismo / CGN. Discriminación, abusos, excesos, cobros ilegales… hay varios de estos casos en nuestra sociedad, que por temor a represalias los padres de familia se callan.  Muchas veces los mismos alumnos son quienes por miedo a venganzas por parte de maestros y directivos de su colegio, también guardan silencio y no cuentan nada a sus papás.

Los casos así, abundan en Guatemala.  El problema más grande, es que cuando llegan las notificaciones de cobro por colegiaturas atrasadas, van acompañadas de notas indicando que “si no realiza su pago para la fecha estipulada, su hijo no podrá ingresar a clases”.

Muchas veces los han regresado a sus casas, y les han negado el derecho a recibir exámenes claves para sus notas… y son  los mismos niños son quienes sufren la intimidación cuando las o los maestros les dicen que “si su papá no paga para mañana… usted no puede entrar a clases”.  Hay colegios privados donde los abusos van más allá, a los personal y existen maltratos físicos y psicológicos hacia los niños y jóvenes.

A nuestra redacción han llegado correos electrónicos de padres de familia reportando abusos de varios tipos en colegios privados donde sus hijos estudian y buscan una solución.  Claro que por respeto a ellos, y por su seguridad, nos reservamos el derecho de no publicar sus nombres.

LA OPINIÓN OFICIAL DE LA DIACO

“Los colegios no pueden vedar el ingreso de alumnos a centros educativos” indica Fabiola Esteban, Jefe de Servicios al consumidor de la Diaco. Fotografía: Robin Martínez/CGN

En base a los reportes de nuestros lectores, nos dimos a la tarea de consultar con las entidades involucradas en el tema de educación y los derechos tanto de los colegios, como de los alumnos y los papás, que son al final de cuentas, quienes pagan las colegiaturas, pues al realizar sus pagos en un colegio privado, automáticamente los padres de familia se convierten en clientes del centro educativo; son consumidores del servicio que el colegio brinda.  Como tales, y conociendo los abusos que muchos colegios han cometido, buscamos la opinión de la Diaco, entidad del Ministerio de Economía que vela por los derechos del consumidor.

En opinión de la licenciada Fabiola Esteban, Jefe de Servicios  al consumidor, (sección más conocida como el “Departamento de quejas”) estas situaciones no deberían suceder.

La licenciada Esteban comentó que “Ciertamente los colegios no pueden vedar el derecho a la educación a los alumnos.  Esto viene incluso a afectar psicológicamente a los mismos estudiantes, cuando los utilizan para enviar notificaciones a los papás”   Agregó que han solicitado a los centros educativos que permitan el ingreso a los alumnos aunque ciertamente los padres de familia tengan una deuda.  Ante esto, puede hacer un convenio de pago, porque también entienden que la situación económica actual está muy mal.  “Pero definitivamente sí pedimos que no veden el derecho a la educación a los niños y adolescentes” dijo la licenciada Esteban durante la entrevista con CGN.

Cuando le comentamos que la Constitución Política de la República de Guatemala, garantiza y protege el derecho a la educación la licenciada Esteban reconoció con un gesto afirmativo este derecho original de los guatemaltecos, y basado en este derecho constitucional, es que los colegios privados NO pueden negar, ni el ingreso al centro educativo, ni negar el derecho a exámenes por causa de atraso en cuotas por parte de los padres de familia.

Realmente la educación para los hijos es un derecho, y los colegios –como negocio al fín de cuentas- pueden reclamar sus pagos reteniendo papelería o notas finales, pero nunca evitando que los estudiantes accedan a la educación.

UNAS QUEJAS CON LA DIACO… OTRAS AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UN LICENCIADO EN PEDAGOGÍA nos indicó que dentro de los colegios hay muchos abusos de tipo financiero y hacinamiento de alumnos en las aulas, pero son quejas que muchas veces no han sido atendidas. Nuestro entrevistado fué claro en reconocer que el evitar que un alumno entre a clases, o a un exámen -por atraso en sus colegiaturas- es contra la ley.

Según la licenciada Esteban, la diaco tiene un convenio suscrito con el ministerio de educación, en el cual pueden ver las quejas relacionadas con el contrato de adhesión, o bien acerca del libro de quejas, pero cuando son aspectos administrativos, psicológicos y pedagógicos, ya es el ministerio de educación el ente competente para entrar a conocer los reclamos de los papás.

La diaco solo puede multar a los colegios cuando se trata de libros de quejas, en relación a los contratos de adhesión.   Por su parte, el Ministerio de Educación sí puede proceder a la suspensión temporal de la matrícula o al cierre directamente del colegio, según las anomalías en las que el colegio haya incurrido.

SEGURIDAD PARA LOS PAPÁS QUE PRESENTEN QUEJAS

Como sabemos que hay represalias contra los alumnos, agregó Esteban, los papás pueden presentar sus quejas a la Diaco, de forma anónima.  Unicamente deben indicar qué colegio es el que está cayendo en anomalías.

Claro, que cuando se trata de servicios como energía eléctrica, agua y teléfono, entonces sí deben respaldar su queja anotando su nombre y datos personales.

PAGOS “POR DONACIÓN”

Se da el caso de muchos colegios realizan cobros “por donaciones” adjuntándolo al pago de las colegiaturas.  Al consultarle al respecto, la licenciada Fabiola Esteban indicó que el decreto 116-85, que rige centros educativos privados, indica que NO pueden cobrar por donaciones; están prohibidas totalmente, por lo que si los han realizado, esta actividad es ilegal.

Unciamente los cobros obligatorios son inscripciones y colegiaturas de enero a octubre, cuando se trata de plan normal o sabatino

PRESENTEN SUS QUEJAS, ES SU DERECHO

Sería oportuno que presenten estas y otras quejas tanto en la Diaco, como en la Supervisión Departamental correspondiente, o en el mismo Ministerio de Educación.

LA OPINIÓN DE LA PROCURADURÍA DE DERECHOS HUMANOS

“Realmente es un procedimiento muy autoritario y muy drástico impedir su proceso educativo” dijo el licenciado Edeliberto Cifuentes, Jefe de Supervisión Administrativa de la PDH.

Por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el licenciado Edeliberto Cifuentes, Jefe de Supervisión Administrativa de la PDH, nos dio su opinión en relación a los casos donde los centros educativos privados vedan el ingreso de alumnos por casusa de atrasos en cuotas.

Según el licenciado Cifuentes, existe lo que llaman Contrato de Adhesión, un documento que se firma entre los Directores (o representante legal) de los colegios y el Ministerio de Educación.  En este contrato se establecen las cuotas que los padres se comprometen a pagar y el colegio, por su parte, los cobros por servicios que va a prestar.

“Desde luego, esto no contempla medidas coactivas y habría que ver hasta dónde las medidas coactivas por parte de los colegios tienen un margen de legalidad y si los papás se han comprometido a cumplir y en qué término en el pago de las cuotas acordadas; esto, en el caso determinado si los papás se atrasan en sus pagos por causa de desempleo o problemas de salud que los obligan a un atraso en sus cuotas de colegiatura”, expresó el licenciado Cifuentes.

Agregó que “lo que la PDH verifica inicialmente es que los colegios tengan su contrato de adhesión, en donde habría que verificar qué artículos del contrato que se firma como inscripción al colegio se acordaron y en qué momento se les está evitando el ingreso al centro educativo como mecanismo para obligar a los padres a que paguen las cuotas”.

Cifuentes fue claro en decir que “Realmente es un procedimiento muy autoritario y muy drástico impedir su proceso educativo.  Es un mecanismo autoritario, coactivo e impropio y habría que evitarlo hasta donde sea posible.  En todo caso, como PDH debemos verificar en cada uno de los colegios para buscar un mecanismo alternativo para que no se esté vedando el derecho a los niño o jóvenes”.

En caso del hacinamiento, es el Ministerio de Educación el que debe tomar cartas en el asunto., porque por ser un servicio público, el ministerio debe hacer revisiones periódicas para comprobar que las instalaciones sean adecuadas.

En el caso de maltrato a los alumnos, esto puede incluso implicaciones de carácter judicial, pero habría que presentar una denuncia ante la PDH para solicitar al Ministerio de Educación una revisión de cada caso.

PARA QUEJAS DE COBROS ILEGALES EN COLEGIOS: La Diaco tiene a disposición de los consumidores, el número 1544 para presentar sus quejas por cobros indebidos en colegios.  Además pueden hacerlo por medio de la página www.diaco.gob.gt

PARA QUEJAS DE COBROS ILEGALES, ABUSOS Y MALOS TRATOS A LOS ESTUDIANTES, ASÍ COMO IRREGULARIDADES EN LA EDUCACIÓN:  Pueden presentar su queja en el Ministerio de Educación, o llamar al 1503.

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA GARANTIZA LA EDUCACIÓN

La máxima ley de nuestro país, en su sección cuarta, artículo 71, expresa literalmente:

Artículo 71.  Derecho a la educación.  Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente.  Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna.  Se declara de utilidad y necesidad públicas la fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos.

Por esta razón, nadie puede negar el acceso a la educación, bajo ningún motivo.

Aún así, el artículo 72, en su parte final, expresa “Se declaran de interés nacional la educación, la instrucción, formación social y la enseñanza sistemática de la Constitución de la República y de los derechos humanos”.

Todos tienen derecho a conocer sus derechos como consumidores y también aprender a defender esos derechos.

OTRA LEY QUE PROTEJE LA INTEGRIDAD DE LOS NIÑOS

LA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA (Decreto 27-2003) en su artículo 11, defiende a los estudiantes de la situación humillante de hacerlos retirar del centro de estudios, o expresarles públicamente situaciones que competen únicamente resolver con los padres de familia.

Si usted prefiere hacer su queja públicamente, hagalo en el espacio de comentarios de esta nota. Nosotros guardaremos la privacidad de su nombre y haremos público su reclamo en relación a colegios privados.

LA OPINIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La oficina de Comunicación Social del Mineduc no atendió nuestra solicitud de entrevista, debiendo ser la entidad más interesada en resolver estos problemas.

Como regulador de la educación en Guatemala, ésta fue la primera entidad a la que acudimos.  Lamentablemente no mostraron mayor interés en facilitarnos una entrevista con el señor viceministro para conocer su opinión respecto a los abusos en los centros educativos privados.

Al solicitar información en la oficina de Comunicación Social, la encargada -Patricia Moreno- no brindó mayores detalles que facilitaran nuestra labor periodística y se limitó a decirnos que nuestros lectores podían llamar al 1503 para presentar sus quejas.  Así mismo nos pidió le reenviaramos copia de los correos que recibimos de nuestros lectores para ellos así dar seguimiento a los casos (es claro que esta información no la dimos, por seguridad de nuestros lectores).

De cualquier forma, realizamos una llamada de prueba al 1503 del Ministerio de Educación, y comprobamos que, efectivamente, se puede presentar una queja de forma anónima por seguridad de los alumnos.

RECUERDE QUE LA MEJOR DEFENSA PARA RECLAMAR NUESTROS DERECHOS, ES CUANDO SOMOS CONSCIENTES DE CUMPLIR CON NUESTRAS OBLIGACIONES. 

About these ads

mayo 24, 2011 - Posted by | TEMAS ESPECIALES

165 comentarios »

  1. En el colegio Carl Rogers de la zona 15 tienen tres grados en un solo salón. Sexto primaria, primero y segundo básico en un salón. además tienen tercero básico junto a cuarto y quinto bachillerato en un solo salon tambien.
    La directora es muy abusiva con algunos alumnos y la lleva contra ellos. Emos puesto quejas al ministerio, pero no han hecho nada y es un abuso. por favor hagan algo. gracias

    Comentario por Miguel | mayo 25, 2011 | Responder

    • A todos Los padres que se estan quejando la UNICA solucion es el HOMESCHOOLING se Los recomiendo se ahora Los ninos estan mas tranquilos y tienen tiempo para todo y uno como padre tambien esta mas tranquilo

      Comentario por Anonimo | mayo 15, 2014 | Responder

    • Yo quisiera agregar primero, el atrticulo al que se refieren es para instituciones publicas, yo en lo personal si no tengo para pagar un colegio los mando a una escula publica, y porque lo digo porque principalmente si soy una persona que quiere una educación “Superior” y “cara” pero no tengo para pagarlo yo soy el unico responsable de que los colegios hagan pasar verguenzas a mis hijos, segundo; si bien es cierto que los colegios, algunos, exageran con los costos de inscripción, mensualidades etc., nosotros somos los que aceptamos esos pagos, si algo no nos gusta debemos simplemente de no comprar el servicio ,hay que ser practicos y hay que hacer ver las denuncias donde si sean fehacientes, me explico, por ejemplo si me dicen Q,.300,.00 al mes pero al final me dicen pero tiene que pagar esto y aquello, y total son Q.600,00 entonces considero que ahí es el momento cuando debemos actuar y poner una denuncia, pero por ejemplo si mi hijo estudia en un privado y me cobran Q.1,500.00 al mes y yo considero que lo puedo pagar y presupuesto creo que podemos saber a que me estoy involucrando, sin embargo haciendo enfasís en el articulo de la imagen, ES OBLIGACIÓN DEL ESTADO,….LIBERTAD DE EDUCACIÓN, Claro por eso recalco existen escuelas e institutos esos son los que el gobierno te proporciona, tercero, cuando denunciamos porque nos cobran un servicio, imaginese que es usted quien me presta un servicio y yo le digo siga dando el servicio pero no le voy a pagar, me seguiria dando el servicio?? es lo mismo hay que ser prudentes con nuestras quejas, si no podemos pagar un servicio no lo usemos, insisto yo tengo a mis hijos en colegio, pero estoy consciente de ello y se que tengo que pagar y mas si me moelstan los cobros, pago a tiempo…Por lo mismo si vamos a quejarnos estudiemos bien porque nos vamos a quejar. Slds. :)

      Comentario por Jorge Eduardo Mat | julio 18, 2014 | Responder

  2. exclente articulo. Es ierto que si bine tenemos que cumplir con nuestras obligaciones como padres, pero la economia actual aveces lo hace muy dificil. Los centro de educacion deben mantener un equilibrio entre lo que es negocio y su vicacion y vision de enseñanza, buscando mecanismos de compromiso de los padres y estabilidad para el alumno… es mi humilde posicion.

    Comentario por juan batres | mayo 25, 2011 | Responder

  3. Mi experiencia se las cuento brevemente, inscribi a mi hijo en un colegio para apartar cupo 2011, luego lo inscribi en otro colegio y solicite el reintegro de la inscripción en el primer colegio, me dijeron que ni porque llorara o pataleara me devolverian el dinero porque ya habian hecho “gastos administrativos”, me queje en la DIACO y presenté todos los comprobantes y al final de cuentas me devolvieron 75% de lo que habia pagado, no fue el total pero bueno, algo es algo, pero no hay que dejarse.

    Comentario por Erick | mayo 30, 2011 | Responder

  4. que buen ariticulo….

    pero en resumen yo podria llevar a mis hijos a cualquier colegio privado y ellos aunque yo no pague deben darle educacion al niño ya que es un derecho.

    (con un buen abogado apuesto que eso se puede hacer.. jejejejeje pero no seria buena idea supongo)

    Comentario por Dennys | mayo 30, 2011 | Responder

    • Tampoco abusemos, los que debemos hacer efectivo el derecho a la educación de nuestros hijos somos nosotros los padres y no bajo la bandera del derecho a la educación aprovecharme y que otro asuma mi responsabilidad. Cada institución privada tiene obligaciones que cumplir y nosotros como padres debemos cumplir con la obligación de pagar, sino tenemos, entonces para ello están los institutos públicos.
      Para muestra un botón, la salud también es un derecho, voy al Pilar a que me operen, obviamente me cobran y si no tengo para pagar me mandan al General o al Roosvelt.

      Comentario por mabel valdez | septiembre 11, 2013 | Responder

    • Que gran irresponsabilidad, no se trata de poner en cualquier privado a tu hijo y no pagar, se trata de que si podes pagar eso lo hagas, pero ay como mi naturaleza es ser ladrón, entonces vengo y lo inscribo y al final peleo porque me den mis papeles, se trata si no tenemos para pagar un servicio privado, las instituciones que el gobierno nos presta estan disponibles, escuelas e institutos publicos.

      Comentario por Jorge Eduardo Mat | julio 18, 2014 | Responder

  5. felicidades por este articulo muy apegado a la ley y muy completo esa si es informacion

    Comentario por William Toj | junio 6, 2011 | Responder

  6. Los niños tienen todo el derecho a los estudios pero desgraciadamente por colegios como el Suger Montano de la zona 10 de Guatemala mis hijos han perdido ya dos años sin estudios y por mas que he tratado de hacer algo para q me ayuden se hacen totalmente los desentendidos,ojala y se pudiera hacer algo porque esto es desesperante.

    Comentario por Marce | junio 12, 2011 | Responder

    • No eres la primera ni la ultima yo saque a mis hijos de el suger montano por malos tratos Alos ninos en especial a mis hijos y el prepotente del director me dio cartas de mala conducta a sia mis hijos

      Comentario por Brenda | enero 30, 2012 | Responder

    • Marce a que se refiere con esto, este año inscribimos a mi hijo en el colegio Surge para que curse el proximo año en el colegio y me interesa saber su opinion respecto a esto. Me ayudaria muchisimo su respuesta.

      Comentario por jckavea@hotmail.com | octubre 1, 2012 | Responder

  7. En el colegio San Agustín de la zona 5 nos presionan con no dejar entrar a mi hijo porque tengo atraso en el pago… igual lo hicieron el año pasado y doña Rosario la secretaria del colegio es la que llama para cobrar de una forma abusiva y cuando uno llega a pagar trata de humillar a la gente. si esto es ilegal, por favor detengan los abusos de esta gente, porque siempre pagamos antes del final de año y no les quedamos debiendo

    Comentario por lui | agosto 9, 2011 | Responder

    • gracias por su comentario.

      Comentario por CGN NOTICIAS | agosto 9, 2011 | Responder

    • gracias por su comentario

      Comentario por CGN NOTICIAS | agosto 9, 2011 | Responder

  8. En mi situación en los colegios en donde ha estado mi hija gracias a Dios no he tenido tales casos, pero si se puede evitar todas las situaciones que les ha pasado como dice en el artículo anterior ponerse de acuerdo en el convenio de pago siempre y cuando nosotros como padre responsable abonar ó pagar en el día que estamos de acuerdo a cancelar, ya se ha dado las situaciones que hay colegios que se han quedado con recibos de agua, luz, etc, sin pagar y para uno si es una incomodidad para los padres que si estan al día en sus pagos como tambien en los pagos de dichos servicios se paga mora y no le estan preguntando si quiere pagar la mora; igual como en todas nuestras casas.
    RECUERDEN QUE DIOS ES NUESTRO SALVADOR SI A MI ME HA AYUDADO A SALIR DE MIS DEUDAS A USTED TAMBIEN LO AYUDARA,

    Comentario por luz | agosto 31, 2011 | Responder

    • Muy importante su mensaje, muchas gracias por compartirlo.

      Saludos cordiales,
      CGN Noticias

      Comentario por CGN NOTICIAS | agosto 31, 2011 | Responder

  9. el articulo de la constitucion es claro en que es obligación del ESTADO proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna.UN COLEGIO COMO TODOS SABEMOS EN GUATEMALA ES COMO UN LUJITO Q LE PODEMOS DAR A NUESTROS HIJOS Y ES UN COMPROMISO QUE ADQUIRIMOS AL QUERER PROVEER DE UNA MEJOR EDUCACION A LOS MISMOS Y SI DESAFORTUNADAMENTE NO PODEMOS DAR A NUESTROS HIJOS ALGO MEJOR NO TENEMOS OTRA OPCION QUE INSCRIBIRLOS EN ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS DONDE EL GOBIERNO TIENE LA OBLIGACION DE PROVEER LA MEJOR EDUCACION COMO SUCEDE EN PAISES MAS DESARROLLADOS Y VERDADERAMENTE COMPROMETIDOS CON EL BIENESTAR DE SUS CIUDADANOS

    Comentario por Aura Samayoa | septiembre 4, 2011 | Responder

  10. Que buen articulo es una lastima k estos abusos no se puedan para en estos momentos estoy pasandon por algo muy indignante el caso es este mis hijas entraron a ese col…en el mes de febre x otra de las situciones k esta atravesando guat..como son las extorciones ellas esfahan listas para ingresar a otro en este colegio pense k por ser un colegio catolico tenian unpoco mas de diciplina y respeto pero es todo lo contrario ese colegio tienen facilidad las alumnas para poder ingresar drogas el caso k mis hijas dieron el aviso a mi padre k es el tutor de ellas y mi padre muy indignado reclamo esto al colegio pero porsupuesto se negaron y empesaron en lo k restava de ano a molestar a mis hijas y laconclucion es k al final del ano las dos dejaron retrasadas y dijeron tine. K sacarlas son 700Q x cada una para k para k de todas maneras perdieran el caso es k a mi se me hace extrano por otras alumnas k estaban mal pero como iban a seguir ai ganaron el siclo so yo realmente estoy k exploto pero komo en guate ya no se puede hacer pero ni una mala mirada por k te matan haci con estas situaciones no seban a mejorar las cosa pero les agradeceria si alguien me pudiera dar un consejo el colegio es EL SAGRADO CORAZON Z. 1

    Comentario por Anónimo | diciembre 9, 2011 | Responder

  11. Por años,tengo 4 hijos, he venido pagando al año cuota por renta de libros elevada, libros utilizados por otros niños en años anteriores, con la inquietud de como saber si son producto de donaciones y si corresponde el pago correspondiente? sumado a ello si es legal que obtengan utilidad al vender utiles, uniformes, seguro de accidentes personales, servicio de bus, examenes de ojos, oidos, excursiones y otros.

    Comentario por anonimo | enero 23, 2012 | Responder

  12. Pasando una situacion dificil, y compromiso que el Colegio exige en agosto /septiembre pago anticipado de inscripcion y utiles para el proximo ciclo escolar, fue necesario y no habiendo otra opcion aceptar un compromiso pagando un interes para pago en 3 cuotas, que era obvio por presupuesto repercutiria en otros compromisos, dentro de ello el pago de la ultima colegiatura del mes de octubre 2011, para el cual como medida y politica se negaron a entregarme las notas de mis hijos. Para enero me avoque al Colegio, haciendome saber que sumado a mi saldo de Q.3,966.00, tenia que pagar por interes y mora Q.2,169.00, equivalente al 54.69% por 3 meses, por arriba de lo que cobran las instituciones bancarias y/o financieras en Guatemala, intereses y mora que hice saber que no estoy dispuesto a pagar, sobre todo que conocen de nuestra situacion y esfuerzo por la educacion y formacion de nuestros hijos, a lo que me han hecho saber que como una condicion especial me exoneran del 50% a los intereses y moras generadas?,

    Comentario por anonimo | enero 23, 2012 | Responder

  13. tengo un niño de 6 años q por querer darle una mejor oportunida lo cambie de colegio pensando en su futuro pero ahora estoy mu afectada por q me estan tratando al niño como un unadatado y antisocial por una travesura de niño por lansar en la clase de football arena a unos niños melo sacaron de las extraclases y aparte de eso no en la hora de el almuerzo me lo mandan para una oficina como si fuera un peligro para los otros ninos me lo estan señalando y a parte de eso aislandolo de sus compañeros

    Comentario por sami | febrero 18, 2012 | Responder

  14. se que los comentarios se refieren a los colegios privados pero quiero hacer uno sobre escuela publica de niños en valle de las flores palin, los niños tienen derecho a recibir sus clases con personal preparado, el director de la misma adujo que por la mayoría de niños no se esperara calidad en la enseñanza no se permite que se hagan juntas de padres de familia para ver el bienestar de los niños por favor que los maestros delegados sean puestos por su capacidad y no por compadrazgos o por quedar bien con el candidato elegido, esto es en el horario de la mañana, por la tarde hay un instituto en el cual han dejado solo 4 profesores para atender a los jóvenes mínimo necesitan 6 porque pasa eso porque tiene que influir el encargado de la escuela de la mañana corroboren que todo este bien la junta de padres es para velar por los alumnos como de contribuir a las mejoras

    Comentario por Anónimo | febrero 20, 2012 | Responder

  15. Tengo a mis hijos en un colegio laico y como en otros colegios laicos, las maestras que tienen religión hacern ver mal a los niños que no tienen las mismas creencias. Humillan a los niños publicamente haciendo bajar la estima y la situación con sus compañeros se replica. Por otro lado las editoriales cambian una oración , una imagen y los colegios en vez de anilizarlo cambian de libros. No compensa con la ecología, con la situación, demasiado dinero por una mala educación, que en general esta tanto en colegios privados , escuelas públicas. Deberían de tomar medidas al respecto.
    Este artículo nos hace pensar. Todo lo aceptamos bueno y malo, pero es hora de velar por el bienestar de nuestros hijos y no dejar que los intimiden por dinero.
    Y se creen maestros.

    Comentario por Beatríz | febrero 20, 2012 | Responder

  16. Yo tengo a mis hijas en el colegio Santa Teresita zona 11, como todos los años siempre me atraso en las colegiaturas pero llego a un acuerdo de pago y con el bono 14 m pongo al dia o pago mes vencido, en este colegio, siempre comprenden la situación de los padres, no humillan a las niñas, ni envían notas desagradables, lo unico es que retienen las boletas de calificaciones hasta que uno se ponga al día, pero se puede hablar con la maestra y ella le explica a uno el rendimiento. Realmente tengo casi diez años con mis hijas allí y tienen una excelente formación académica y moral. De verdad se los recomiendo

    Comentario por Karla | febrero 22, 2012 | Responder

    • estoy buscando el telefono del colegio santa teresita pero no logro encontrarlo, podria ayudarme?

      Comentario por Chiqui | mayo 25, 2012 | Responder

      • 24933232 Tel. Colegio Santa Teresita

        Comentario por María Laura | julio 3, 2014

    • buenas noches quisiera meter ami hija de casi 3 años ahi que tal es el colegio realmente…. cuanto cuesta estoy muy muy interesada en el colegio por eso le pregunto a usted señora karla si ud me pudiera comentar cuanto se gasta a inicio de año y mensualidades…. le agradeceria mucho dios le bendiga

      Comentario por fernanda | enero 10, 2013 | Responder

  17. El año pasado tuve una experiencia bien desagradable en el colegio de mi hija, ella estudiaba en Casa Central en tercer grado primaria, y a finales de año le dio varicela, falto por más de dos semanas, tiempo en el que mi hija más grande llevó día a día su bolsón con útiles para no atrasarse en sus estudios, al regresar a clases la maestra la aisló del resto de los niños y de ella por estar embarazada (algo que es comprensible). Al llegar por mi hija, mi sorpresa fue que mi hija se quito una costra que tenía en la cara y llorando me dijo que lo había hecho porque la tenían encerrada en un cuarto y que tal vez así la dejarían salir de ese lugar que le daba miedo, trate de hablar con la directora pero lamentablemente no la localice y nadie me dio razón de lo que habían hecho con mi hija, mande a llamar a la maestra y no quiso salir para hablar conmigo al respecto y solo mando a decir que no llevara a mi hija por una semana más hasta que no tuviera ninguna señal de la varicela, y así lo hice. Al momento de la entrega de notas resulta que mi hija había perdido el grado porque en el tiempo que no asistió a clases ella no había entregado las tareas, al pedir audiencia con la maestra y la directora para que me explicaran lo sucedido, ya que yo personalmente había mandado las tareas diariamente, me indicaron que ella ya estaba suspendida y que no me podían dar razón de mi reclamo y nunca localice a la directora, la secretaria del plantel me mostro los cuadros que la maestra había dejado y me dijo que aunque yo reclamara ya no podían hacer nada porque los certificados ya los habían mandado al Ministerio de Educación y que no tenia oportunidad de recuperación para esa clase. Lamento que deterioren el autoestima de nuestros hijos y encima de eso que nos hagan perder nuestro dinero, y nuestro tiempo y el de nuestros hijos, porque aparte de todo a mi hija ahora la tienen con ficha de adulto por tener 10 años y estar en 3ero. primaria por reglas del Ministerio de Educacion.

    Comentario por Alessa | febrero 23, 2012 | Responder

  18. Debió presentar su denuncia ante el Ministerio de Educación tengo entendido que en la Supervisión Educativa atienden estos casos particulares, lo se porque tengo una amiga que trabaja precisamente en eso. La verdad que lamentable lo que le ocurrió a su hija, es imperdonable. Hable mucho con ella y expliquele las cosas para que no tenga ese mal recuerdo

    Comentario por anonimo | febrero 24, 2012 | Responder

  19. En el Centro Educativo Los Sauces, estudiarion mi hijo y mi hija en el ultimo año fue una pesadilla a mi hijo lo involucraron en todo tipo de poblemas acusandolo de cualquier cosa, hasta llegar al punto de suspenderlo 3 veces duarante el año pasado y en el mes de agosto fue el peor ya que lo suspendieron sin decirle cuanto tiempo y como padre de familia me enoje tanto cuando queria hablar con las directora las secretarias de atencion al publico siendo familiares de la directora la negaban a toda costa hasta llegaba al colegio y me dejaban esperando el tiempo que a ellas se les concaba no importando que yo era quien paga la colegiatura. Ademas de una forma prepotente y abusiva me dejaban parado. Bueno despues de que me notificaran que mi hijo habia perdido las clases dejando 6 dejando anotado en la libreta de calificaciones, me dicen que tenia que pagar los mese de Septiembre y Octubre para tener derecho de los cursos de vacaciones para hacer sus evaluacion de recuperacion. Tambien elaboraron una acta disque para dejar la constancia del robo de Q700.00, ya que no veo el porque tenia que pagar por meses que no asistio a clases, y luego me dicen que los 6 cursos que tendria que estudiar para recuperacion tendria un costo de Q1200.00 de esto tambien se dejo constancia en la acta. Ni ellos estaban claro de lo que estaban haciendo explico 6 clases perdidas solo 4 clases recibidas en el mes de noviembre y solo 3 clases notificadas en el certificado de notas por lo tanto Q400.00 quetzales robados libremente y lo peor de eso con los sellos del colegio y firmas pero sin nombres de las personas que firmaban. Bueno esto les comento y espero que las instituciones que velan por los derechos hagan algo para detener los abusos de los colegio que ni planta de colegio tiene, por ultimo revisen los certificados por que siregresan a solicitar lo que falta son unos abusivos y malencarados.

    Comentario por Alvaro | marzo 7, 2012 | Responder

  20. MUY BUENAS TARDES, en el colegio parroquial nuestra señora del rosario en tahuantisuyo, el año pasado hubo un problema con licor que habían hecho ingresar al colegio, nos reunieron uno por uno a todos los padres de los niños involucrados y nos ponian en contra de todos los niños entonces dijeron que a la niña que había hecho el ingreso del licor se le suspendía 5 días de clases y fue suspendida (acepte) y, a los que tomaron licor solo lo suspendieron 1 día, entonces fuimos a hablar con el director y la sub directora (los padres de la niña que hizo el ingreso del licor), el psicólogo, el auxiliar de secundaria, y ya, después de tanto rogar para que mi hija quedara en el colegio nos dieron la oportunidad de evaluarla y asi fue pero en ese bimestre sus notas estaban destinadas a C en todo incluso había exámenes que de frente le pusieron C osea no dio exámenes en algunos cursos por capricho de la sub directora: y lo pusieron C en tutoria, comportamiento, conducta y profesores, yo acepte con la finalidad que mi hija siguiera en ese colegio, ( pero cuando fui a hablar con la sub directora me dijo que retirara a mi hija del colegio y que le pondrían excelente notas o de lo contrario si se quedaba le ponían C en todo) entonces le dije que le dieran una oportunidad y no lo voy a sacar a mi hija del colegio por capricho de ella, llore, implore y aceptaron que se quede pero con la condición que al siguiente bimestre lo estaban evaluando y salio bien mi hija excelente en todo, subió sus notas porque ella es inteligente y se dejo llevar para que introduzca en su mochila el licor, en finales salio bien; pero este año 2012 le puse a mi hija en avanzado estuvo una semana, un profesor le hizo el comentario que vaya a hablar con la sub directora (MARIA ALCANTARA) porque no le van a permitir estudiar ahí, fui hablar y de paso a matricular lo y me dijeron que si quería que ella estudie ahí que firme un documento que decía MATRICULA CONDICIONAL y sola en una que hiciera desorden se iba del colegio, hable con el director enseñe su libreta de notas y dijo esta bien se ha esforzado y lo voy a recibir y así fue, hasta ahora que el primer dia de ingreso que fue el 05/03/2012 el dichoso psicólogo le dijo a mi hija que a vaya a firmar la matricula condicional que lo tenia la subdirectora y ella le dijo, no puedo ir a firmar nada porque mi mamá no me ha dicho nada y todo ya quedo arreglado con el director, entonces este señor se enfureció y mi hija le dijo con respecto profesor voy a ir a mi aula y se fue, entonces al segundo día le mandan a llamar con el auxiliar (prepotente) para que vaya a la sud dirección porque la sub directora quería hablar con ella por su mal comportamiento, ella va y le dice con respecto sub me mando a llamar y le dijo si, Y AHÍ había otra psicóloga y le dijo yo te he mandado a llamar porque la sub directora me ha comentado que eres una niña problematica y quiero saber el porque de tu comportamiento y del licor que hiciste ingresar al colegio, ella le respondió eso ya quedo en el pasado y ya se hablo en su debido tiempo y ya pase por todo esas humillaciones que me hicieron por cometer un error, por dejarme llevar de mis amigas. y ahora la sub directora a todo costa quiere que mi hija Se retire del colegio así le ha dicho a la Srta. Psicóloga Y que según ella le va a ayudar, a mi hija es a la única que le acosan por ese maldito dia que decidió hacer caso a sus ami guitas, todos estos dias mi hija regresa llorando del colegio que ya no quiere estar ahi y es su ultimo año, que es lo que puedo hacer en estos caso, por favor ayúdenme a resolver este tipo de problemas ya no puedo mas, ver a mi hija lo que sufre , DESDE QUE INGRESO LE HACEN LA VIDA A CUADRITOS
    atentamente,
    Danna
    danna.13@hotmail.com

    Comentario por Danna | marzo 8, 2012 | Responder

  21. tengo tres niños en un colegio pero soy madre soltera y siempre me atraso con el pago pero siempre trato de cumplir pero resulta q dicen q si no pago al regreso d semanasanta mi deuda debo retirar a mis hijos a una escuela publica y yo no puedo pagar el colegio el atraso si tengo q mover a mis hijos y volver a gastar en utiles uniforme ylibros pero ellos saben q yo siempre cumplo q puedo hacer
    . . marcela

    Comentario por marcela | abril 5, 2012 | Responder

  22. en el colegio Thomas Alva Edisson suspendieron a mi hijo por estar jugando y el otro se cayo accidentalmente cuando el le sucede no hacen nada y me es molesto ya que se atrasan en clases y despues la maestra d 6to falta y falta porq disque el IGSS la suspende todos los viernes
    ES LO MISMO FAVOR DE VER ESO

    Comentario por JAQUELINE | abril 24, 2012 | Responder

  23. Hola.
    Mi comentario es acerca de una amiga, ella terminó sus materias de los semestres q cursó en el (ITA) “Instituto Tecnológico Agropecuario”. Sólo q hay una maestra q en su tesis se la llevó haciéndole correcciones cada ves que la presentaba hasi hasta q se pasa el tiempo y esta maestra no le firma para su certificado. Ahora le dicen que le tendrían que anular todo. Sin embargo ella comenta que su tesis es correcta sólo porque la maestra lo dice q esta mal (y a dicha maestra no le agrada cierta alumna). La alumna (mi amiga) ya pidió su cambio a otra maestra y se la negaron. Mi pregunta es ¿q se puede hacer en eros casos?. Es abuso de autoridad tal ves.

    Comentario por Jose Luis Escobedo | mayo 14, 2012 | Responder

  24. Hola quiero ase una denuncia de violencia en el colegio LIMVI(liceo mixto valle integrado) ubicado al final de la aldea sacoj grande zona 6 de mixco el dia 5 de junio de 2012 mi hijo de 6 años fue pullado en brazo con un objeto punzocortante por un alumno… Sin que la directora de ese colegio nos resolviera algo o castigara al agresor….pido por favor investigar a dicho colegio ya que no tienen control de nada.

    Comentario por Hugo galindo | junio 6, 2012 | Responder

  25. Me gustaria que averiguaran en el Colegio Panamericano de la sede Petapa, hay muchos abusos contra los maestros y contra los estudiantes, la coordinadora y la administradora realmente tratan muy mal a los estudiantes, por cualquier cosa les gritan y les faltan el respeto a los jovenes, si la maxima autoridad alli es la directora administradora y coordinadora tratan de esa manera a los estudiantes, que se puede esperar del mal ejemplo que estan dando.

    Comentario por Claudia de Diaz | junio 10, 2012 | Responder

  26. Ami lo que me asusta son los costos de los colegios de calendario internacional (de agosto a junio) bueno cada colegio empieza cuando quiere., unos en agosto y otros en septiembre., y terminan : unos en mayos., otros en julio y hay quienes hasta en agosto .??? pero tienen idea de cuanto se paga por estudiar aqui ??? $$$$ el más barato te cobra desde $350 dolares hasta el más caro que esta en $700 dolares., a pero falta agregar el famoso bono., que va desde $1000 dolares por niño hasta $2,500 dolares por niño dependiente el colegio que eligas., yo los investigue todos y por supuesto me quede con el que cobra más barato., por cierto esta en SanTa Barbara, Cd. San Cristobal zona 8 de mixco Christian American School., es el barato., no vayan al de enfrente porque en ese son elitistas en religión y no hay reconocimiento del mInisterio de educación en Guatemala.
    Imaginense hay colegios que para que ingrese un solo niño necesitas como Q.30,000 mil ., nunca imagine que la educación fuera tan cara en este país y más para los que venimos de fuera.
    Por cierto el Christian American School es el único que no cobra bono., los maestros son de USA., solo que sus instalaciones son muy modestas y es pequeño., pero bueno., eso fue lo que encontre ???

    Comentario por Candy | junio 13, 2012 | Responder

    • DISCULPE PERO ESTA EQUIVOCADA QUE EN EL CHRISTIAN AMERICAN SCHOOL NO COBRAN BONO CLARO Y ES EL BONO DE CONSTRUCCION QUE LO EMPEZARON A COBRAR DESDE EL AÑO PASADO EN JULIO, COMO TU DIJISTES LAS INSTALACIONES SON MODESTAS PERO ESO ERA ANTES AHORA CON LO DEL COBRO DE CONSTRUCCION YA HICIERON UN EDIFICIO DE 2 NIVELES,, Y PARA ESTE AÑO AUN LO ESTAN COBRANDO ASI QUE OJO AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y DIACO, TOMEN NOTA DE ESTO PORQUE LOS PADRES NO LES PODEMOS CONTRUIR LAS INSTALACIONES A LOS DUEÑOS DE ESTAS INSTITUCIONES, NO SOLO QUE COBRAN 350 DOLLARES MENSUALES, TAMBIEN LES VENDEN LOS LIBROS, CARNET, SEGURO, BIBLIOTECA QUE TE COBRAN 100 DOLLARES POR USARLA, DONDE SE HA VISTO SEMEJANTE COSA COBRAR POR EL USO DE BIBLIOTECA, Y ASI CADA GASTITO QUE PONEN MENSUALMENTE, YO POR ESO SAQUE A MIS HIJOS DE AHI PORQUE APARTE MALTRATAN A LOS NIÑOS, ESPERO LES SIRVA MI COMENTARIO.

      Comentario por patricia | junio 21, 2013 | Responder

  27. a mi hijo no lo dejan entra a clases en un colegio privado y me llamaron para “sugerirme” que lo traslade a otro colegio. Ellos argumentan bajo rendimiento pero mi hijo aun puede slair en limpio. Quieren obligarme a que yo retire a mi hijo . Es eso permitido? alguien que pueda ayudarme, a dónde debo acudir??

    Comentario por Juan Carlos Quemé Sum | junio 14, 2012 | Responder

  28. muy buenos dias decidi buscar alguna respuesta, mi hijo estudia en el colegio villa latino en naciones unidas 2, el caso es que es un colegio nuevo inicio labores en este año pues cuando fui ha inscribir ha mi hijo me dijeron que tenia que pagar inscripsion, colegiatura de enero y una cuota de 900.00 quetzles de en dos partes el caso es que yo pernse que esa cuota era de utiles pero mi sorpresa fue que nos dieron la lista para comprar los utiles entonses pregunte que esa cuota para que era el encargado supusto director no supo dar respuestas claras me dijo que cubria moviliario, laboratorio de compu, laboratorio de tecnologia, carnet de estudiante, derecho a examenes y otras cosas que supuesta mente les darian a los alumnos, el caso es que el laboratorio de compu unicamente tiene 4 computadoras y una no sirve, a mi hijo solamente en el mes pasado 2 veces le dieron compu ya que despidieron a la maestra, el laboratorio de tecnologia no existe es una cosina en donde amontonan materiales, y para colmo antes de las vacasiones mandaron a pedir 2 cientos de hoja, segun la nota para examenes, pues quisiera que alguien me dijera como hago pa que alguien me escuche esto ya que en este mes tengo que pagar la segunda cuota extraordinaria de 450 quetzales espero respuesta porfa

    Comentario por marian | julio 4, 2012 | Responder

    • Me puede indicar que concepto tiene del colegio Villa Latino en Naciones Unidas 2, yo lo conocí por fuera pero me interesaría saber que tal es el colegio a nivel de estudios

      Comentario por Jorge Mijangos | octubre 5, 2012 | Responder

    • Buen dia yo soy madre de familia y tengo a mis 3 hijos estudiando en este colegio y quisiera decirle y recomendárselo ya que en lo personal ha sido el mejor colegio en el q han estado mis niños, es un lugar en donde enseñan con amor y de acuerdo al ministerio de educación es mas aún enseñan mas de lo que deben ellos saben hacer su trabajo y el direc es una persona respetable y dedicada a su trabajo al igual q las maestras, incluso le cuento q este año fue el primero en aperturarse y lo hicieron excelente, el laboratorio de compu lo van ampliar este año y es raro cuando dan feriado, siempre siguen trabajando en los niños. Incluso las tareas las publican en el facebok para q los padres estemos al tanto y pongamos ha hacer las tareas en casa, y en el ingles en este año van a elevar aun mas el nivel academico, yo por eso ahi inscribí ya a mis hijos, espero q le sirva lo q le digo y para q vea q si es cierto pruebe ud y ya me contará.

      Comentario por Susy Hernan | enero 2, 2013 | Responder

  29. COMETARIO POR CRIS JULIO 11, 2012
    MUY BUENAS TARDES SOLO QUIERO HACER PUBLICO DEL MALTRATO PSIICOLOGICO QUE SUFREN LOS ALUMNOS DEL COLEGIO IMBPC HUBICADO EN AV. PETAPA 30-64 ZONA 12 DE ESTA CAPITAL, YA QUE SEGUN LA LEY NO ES PERMITIDO NEGARLE EL ESTUDIO A NINGUN NIÑO Y LA SEÑORA DIRECTORA ELISA DE LEAL HACE TODO LO CONTRARIO AL PONERSE DESDE TEMPRANO EN LA PUERTA Y REGRESAR A CUENTO ALOMNO TENGA UNO O MAS DIAS DE ATRASO EN SU CUOTA ESTUDIANTIL PONIENDOLOS EN VERGUENZA Y HACIENDO VER SU ATRASO PUBLICAMENTE, EN UNA OCASION PERMITIO LA ENTRADA DE PARTICULAR A TODO ALUMNO QUE ESTUVIERA AL DIA Y LOS QUE NO TENIAN QUE LLEGAR CON UNIFORME, SOLO JUSGUEN QUE HACE ESTA SEÑORA CON ESTA ACTITUD HACER PUBLICO EL ATRASO QUE TIENEN ALGUNOS PADRES DE FAM. Y AFECTA AL NIÑO SICOLOGICAMENTE, EN OTRAS OCASIONES LOS REGRESA PORQUE AUNQUE EL PADRE QUIERA PAGAR NO SE PUEDE PORQUE EN EL COLEGIO NO RECIBEN PAGOS SOLO EN EL BANCO Y COMO EL BANCO HABRE HASTA LAS 9.00AM LOS DEJAN EN LA DIRECCION SENTADOS HASTA QUE EL PADRE LLAME Y LES DE EL NO. DE BOLETA. ESTO NO ES MALTRATO AL NIÑO? Y CUANDO SE LE RECLAMA A LA SEÑORA ELISA LO UNICO QUE HACE ES DECIR QUE LA DIACON Y EL MINISTERIO DE EDUCACION LA RESPALDAN Y SEGUN LO QUE LEI EN ESTA NOTA ES TODO LO CONTRARIO.. SERIA BUENO QUE EL MINISTERIO INTERVINIERA EN ESTOS ABUSOS QUE REALIZAN LOS DIRECTORES PREPOTENTES DE ALGUNOS COLEGIOS YA QUE AUNQUE UNO SE ATRASE ALGUNOS DIAS SIEMPRE SE PAGA LA RESPECTIVA MORA Y LOS NIÑOS NO RECIBEN SUS DIAS COMPLETOS DE CLASES Y A LOS PADRES SIEMPRE LES COBRAN EL MES COMPLETO.

    Comentario por gabyescobar11@hotmail.com | julio 11, 2012 | Responder

  30. Buenas tardes perdonen yo soy el señor giovanni baten me identifico con cedula A-1 856172 y tengo dos hijos en la escuela REPUBLICA DE FRANCIA,pero estoy siendo acosado por la directora y maestra que hace humillaciones en contra de mi hija pues mensualmente exijen mas de 20 quetzales por alumno, pues dicen que tienen que pagar recibos de luz,agua,basura hojas y otras cosas las cuales supuestamente presentan como una colaboracion la cual exijen mediante notas o asariones a mis hijos desde el microfono,la directora y la maestra les envie una nota que no tengo dinero pues soy una persona diabetica por cual razon fue que inscribi a mis hijos en escuela publica quisiera saber que puedo hacer en este caso ya que hasta me llamo por telefono la maestra y ella inciste a que yo vaya a hablar con ella pero ya se lo explique por telefono,por lo cual no veo la nesecidad de andar contandole mis desgracias a ella ni a nadie mas cosa que ya tube que hacer ,que puedo hacer por fabor podrian ayudarme?

    Comentario por GIOVANNI BATEN | julio 19, 2012 | Responder

  31. El 23-08-12 mi hija fue tratada como delincuente y la sacaron de clases y llevada a una clase aparte dejándola sin recibir sus clases, abusando de ella y por ser una niña de 14 años, algo que la podría dañar sicológica ente, negándole sus derechos y a mi como madre me engañaron porque me dijeron que si iba a recibir clases. Los abusos de autoridad son en el col Bilingüe Los Andes hubicado en z 11 de Mixco. Por favor hacer algo ya que mi hija me indica que la misma maestra le dijo que también se lo habían hecho a muchos otros niños.

    Comentario por Brenda Castellanos | agosto 24, 2012 | Responder

    • Disculpe, aun estudia su niña en el colegio Los Andes de bosques de san nicolas?, tengo una situacion con mi hijo que me esta preocupando y al leer lo que usted escribio me asusto mas.

      Comentario por sayira | agosto 30, 2013 | Responder

      • Hola, yo estaba interesada en inscribir a mi peque en el colegio los andes…. Me podria dar referencias del colegio porfavor. Me serviría de mucho. Gracias

        Comentario por Gabriela | octubre 9, 2013

      • La verdad mis hijos estudian en el Colegio Catolico Sem San José, y la educación es muy buena, a parte tienen programas integrados y tutorias adicionales para el desempeño de cada uno de ellos,. los andes tyiene sus deficiencias pero ctreo que pueden mejorar mas en un coelgio mas personalizado

        Comentario por Jorge Eduardo Mat | julio 18, 2014

  32. BuenasTardes!!

    Mi problema es qe la directora del insituto guatemalteco israeli es muy abusa y falta de respeto hacia los alumnos les grita muy feo y algunas veces les pega en las nalgas solo por molestar yo siento qe es una falta de respeto y se dice qe es un colegio Cristiano espero qe tomen cartas en el asunto

    Comentario por Hilda Lopez | agosto 24, 2012 | Responder

  33. Buen dia en el Insituto Maria Auxiliadora zona 9, hay mucho cambio de maestros y dejan a las niñas por semanas sin recibir las materias, que pasa si exigen el pago tambien deben de brindar el servicio que con tanta prepotencia cobran por favor los padres sabemos que nos atrazamos y no negamos deudas pero las amenazas de no dar examen jamas lo habian echo en el instituto ahora sor antonieta su Dios es el dinero, sea mas humilde creo que se equivoco de religion brinden mejor servicio

    Comentario por padres de familia | agosto 29, 2012 | Responder

  34. Tengo una deuda de colegiatura con el Colegio El Deber, la supervisora de Educacion, Olga Barreda no me ayudo porque ella es amiga de la dueña. Lo que quiero saber es como recuperar la papeleria de mi hijo. En el colegio le prohibieron la entrada a mi hijo este año porque no querian arriesgarse a que la deuda fuera mas grande. Analu

    Comentario por Ana Lucia Cardona | septiembre 17, 2012 | Responder

  35. para mi el colegio que esta mal administrado es el colegio de los Infantes, es increible la manera de actuar de los maestros, empezando con el Director que es un sr que no tiene nada de principios, acusa a jovenes sin darles su espacio para dialogar, exige que se lustren mientras que el sus zapatos parecen una porqueria, concidero que el rumbo de lcolegio se les fue de sus manos, los coordinadores con tal de estar del lado del director no ayudan a los jovenes si no al contrario mas los hunden

    Comentario por joviel | septiembre 19, 2012 | Responder

    • Es increible que padres como el anterior no se den cuenta que no importa quien se mira mal o bien sino que mi hijo este bien educado . Si no le gusta el I
      nfantes meta a su hijo en colejuchos que le aceptan hasta con aretes.

      Comentario por peter | octubre 21, 2012 | Responder

  36. tengo una inquietud y nose que hacer, mi hija es constantemente molestada x un compañero, le saca los defectos y le dice cosas muy feas, yo hable con la maestra, ella solamente lo reto…pero el chico sigue molestando a mi hija con lo mismo despues fui hablar con la directora y nuevamente hablaron con el, pero a el se ve que no le afecta xq molesta a mi hija con mayor frecuencia q antes…que debo hacer??? por favor demen una opinion o consejo….tendre q ir a ministerio de educacion y hacer una denuncia??? Gracias!!

    Comentario por Silvina | septiembre 19, 2012 | Responder

  37. trate de encontrar en este articulo una respuesta a mis siguiente pregunta;Estan violando el derecho a la educacion, cuando un colegio privado le niega el ingreso a sus alumnos (y los envian a casa) por llegar tarde?

    Comentario por Melisa Juarez | septiembre 22, 2012 | Responder

  38. Existe el caso de mi hija que ya no pudo regresar al colegio durante el mes de septiembre, por cuestiones personales y problemas que las familias guatemaltecas vivimos a diario, pero acudiendo al contrato que firmé a inicio de año en la institución este reza literalmente que mi hijo solo pagaría hasta el mes en que se haya presentado, el problema es que ahora me quieren cobrar hasta el mes de octubre, y no quieren validar el contrato, no me quieren entregar la papelería, pero yo necesito esta para realizar algunos trámites.

    Comentario por vilma | octubre 1, 2012 | Responder

  39. Hola a todas y todos, estuve leyendo todos los articulos y la mayoria se tratan de lo mismo, abusos de los profesores y prepotencia e indiferencia de la administracion de los diferentes colegios. Defintivamente esto sucede por la falta de conciencia de lo que es la educación como derecho, la mayoria de colegio unicamente lo ven como negocio y lastimosamente son muy pocos los profesores que educan por amor al servicio, amor a la educación; tambien hay que reconocer que si los coordinadores tecnicos administrativos hicieran mejor su trabajo todo los abusos no sucedieran pues ellos serian los auditores de cada colegio. Ante la proliferacion de tanto colegio el MINEDUC debe tener medidas de supervición no es posible que abran colegio por abrir, y si los abren minimo que atiendan bien, al final es un negocio muy rentable, porque de la exoneracion de impuestos si se aprovechan los dueños de colegios.

    Comentario por Jess | octubre 1, 2012 | Responder

  40. Hola me puse a leer muco sus articulos y pues yo tengo un problema bueno más bien mis hermanos ellos estan estudiando en un colegio se llama Liceo bella Guatemala el colegio es muy pequeño son 2 casas unidas
    y los salones son demaciados pequeños……… bueno yo queria comentarles que mis padres en la economia estamos maso o menos y no pagan a tiempo el mes pero de que pagan pagan……… pero los maestros ,el director y su esposa no acceden a los alumnos que no pagan a que reciban clases además de eso no les dan examenes y los regresan a sus casos ahí incluyo a mis hermanos …….. además hacen de menos a los niños que no pagan con caras cuando los padres llegan a decirles que pagaran dentro de 15 días o mas se molestan y atacan a los niños psicologicamente es injusto que los niños no tengan el derecho a la educacion solo porque la economia esta mal……………. yo quiero que ojala ya no se violen los derecho de la educacion ….
    yo se que todos necesitamos pero ellos son el futuro de Guatemala y si ellos reciben traumas psicologicas como queremos que Guatemala siga adelante se los dejo a su criterio del lector..

    Comentario por Jennifer Alexis | octubre 15, 2012 | Responder

  41. En colegio Mi Villa Alegre zona 21, que ahora son los mismos dueños de La Pradera carretera al Salvador, resulta que pretenden negarle a mi hija de 6 años, su derecho a participar en su graduación porque no hemos pagado octubre. Ya le probaron la toga, la hicieron participar en los ensayos, pague la graduación y salen con eso. Siempre hacen esas cosas, me di cuenta que esperan a los chicos en la puerta para regresarlos durante exámenes por lo mismo. Lo peor es que uno ha sido cumplido y a la primera, salen con esas cosas.

    Comentario por Lissette | octubre 16, 2012 | Responder

  42. Yo tengo a mi hijo en el colegio El Saber 1 de san Jose Pinula la directora tiene la costumbre de ir a abrazar a los alumnos para ver si se bañaron yo creo que la higiene es cierto que es parte de la educación y la tenemos que ver de ambos lados pero es una forma un poco ofensiva para los niños que esta señora haga eso, también tienen la costumbre de organizar excursiones y eventos deportivos, eso esta bien, pero si los padres no tienen dinero para poder enviarlos no les entrega la solvencia para examinarse si no cancelan el valor de la actividad aunque no hayan participado. Ellos venden los uniformes y útiles escolares y no extienden factura y estamos hablando que por niño mínimo se gasta 3000.00 quetzales en todo esto y a veces es mas según sea el grado de estudio. Esto nos perjudica como padres porque hay ocasiones que ya no hay libros cuando tenemos el dinero y ellos si tienen pero tenemos que atenernos a comprarlos sin factura.

    Comentario por Ana | octubre 18, 2012 | Responder

  43. Tengo un niño de 6 años que estudiaba en El Bilingue El Prado, decidimos que no siguiera asistiendo al colegio porque al recogerlo ,el me explico que estaba jugando con serpentinas que adornaban la clase y la maestra lo regaño y le dijo que la volvia atocar y lo sacaba y sus palabras fueron, mami yo la volvi a tocar y ella me agarro del brazo y me saco de la clase, el llevo regalo para el cumpleañero y se lo pidieron y a el lo llevaron a direccion y la maestra no le dio ni comida ni sorpresa pero si le pidieron regalo , y siempre la justifican diciendo que tiene 21 niños en la clase y esta muy tensa , COMO QUE SI FUERA GRATIS EL COLEGIO, mi hijo no volvera a poner un pie en el colegio porque anteriormente llego con moretes en el brazo y el mismo, dijo frente a una persona del colegio que no era primera vez que esta mujer la agarraba del brazo de esta forma y el mismo le dijo que le habia hecho moretes antes , ESTO ES UN ABUSO QUE NO QUEDARA ASI ,porque sera que personas que tienen amor en su corazon tienen colegios o estudian para maestras de preprimaria ,mejor que busquen otra manera de ganar dinero no haciendo daño a menores de edad , gracias a esto mi hijo no estara en su clausura ….

    Comentario por monik | octubre 20, 2012 | Responder

    • hola Monik, mi hijo tiene 5 años y estamos pensando en que siga sus estudios el próximo año en el colegio Bilingue el Prado, (zona 11, periferico), y quisiera saber que solución te dieron y si la maestra aún sigue laborando ahi, ya que he tenido muy buenos comentarios de dicho colegio, te agradeceria tu ayuda ya que como todo padres queremos lo mejor para nuestro hijo. Muchas gracias!!

      Alguien me puede ayudar con comentarios del COLEGIO CAMPO ALEGRE (San Cristobal) Muchas gracias!!

      Comentario por lu | agosto 21, 2013 | Responder

  44. Lamentablemente la educación en nuestro bello pais ya no es por amor sino por lucro….. Lamentablemente en el colegio IMBPC San Cristobal hacen lo mismo que comento un señor aqui mismo…. el último dia de pago es el 3 de cada mes y cabal ese mismo dia si uno no ha pagado ya no dejan entrar a los alumnos o los regresan de forma prepotente…. En una ocasión en director de una forma abusiva y prepotente agarró un montón de bolsones que estaban en el lobby y los fue a aventar a una clase y les prohibió la entrada al alumnado al lobby diz que da mala impresión al ornato del colegio y lo peor de todo esque estaba lloviendo muy recio, ese dia mi hijo que esperaba el bus llegó bien empapado y sin su bolsón, por lo que yo llamé por teléfono al colegio para que me explicaran que estaba pasando, y le dije al director que yo veía en él mucho estres y que a lo mejor él estaba trabajando en algo que no le gustaba, ya que un dia anterior nos cito a todos los padres para decirnos que mejor sacaramos a nuestros hijos de la carrera de Diseño pues ninguno era apto y que él ya estaba cansado de ver tanto disinterés en los jovénes (en lugar de provocar en ellos motivación de una vez les bajo la autoestima), ese dia le pregunté al maestro de Diseño como iba mi hijo y me dijo que en él veía mucho potencial, a diferencia de lo que había dicho el director, que por cierto es músico, pues como yo le dije eso al Sr Director ahora que fui a traer las calificaciones de mis hijos, resulta que ya no puedo reinscribirlos en el colegio por mal comportamiento….. Le pregunte y le exigí que diera los reportes de todo el año que acreditaban a mis hijos por mala comportamiento y astutamente me cambio de tema, pues no lo tiene, uno de ellos si tuvo un problema serio que se enojo y rompió una pared, en este caso si estoy de acuerdo que no lo reciban, pero el otro porque tendría que pagar por los errores de su hermano, por lo que le dije al director que esto era personal por lo que le había dicho en esa ocasión que él se miraba muy estresado……. Por favor si alguien me ayuda, pues uno de ellos se gradua el otro año y no lo puedo sacar de ese Colegio, que por cierto no se los recomiendo para nada…… Puedo presentar una queja a los Derechos Humanos o al Minestrio de Educación? o que puedo hacer……

    Comentario por Juan Manuel Gómez David | noviembre 3, 2012 | Responder

  45. Es increíble que en colegio LA CASA DE LOS POLLITOS O LIADO VICTORIA que esta en la zona 1 y 8calle sean tan corruptos pedí una carta de buena conducta del colegio por que quiero sacarlo de allí por que en este colegio existe bullying y mi las maestras ni los directoreshacen algo por que ellos somo dueños del colegio extendieron una carta donde decía que el niño era agresivo y tenía mal comportamiento al preguntar el por que me dijeron el niño no obedecía pedí los llamados de atención y no me pudieron dar nada por que el niño ganó el año nunca fue sancionado o suspendido pero como no les convenía que el niño saliera el colegio cobra inscripción ellos venden la bolsa de útiles no baja de 1500.00 Q la bolsa para
    preparatoria la de primaria cuesta 1800.00 Q más 340.00
    Mensualidad y a medio año cobran otro libro

    libro de inglés por que los niños ya se acabaron uno y los libros son fotocopias la director time muchas quejas en el ministerio de devastación espero que solucionen esto por que en ese colegio no hay educación hay lucro con

    Comentario por Marlene Méndez | noviembre 6, 2012 | Responder

  46. sera ese el colegio intellego????? ladrones.

    Comentario por anonimo | noviembre 6, 2012 | Responder

  47. Buena tarde, primero les agradezco que por este medio nos podamos informar de lo mala que es la Educación a Nivel nacional, pero en este caso me enfoco a los COLEGIOS PRIVADOS, ya que gracias a su labor y que en mi opinión es excelente podamos expresarnos.

    Bueno mi caso es muy parecido a muchos en los cuales, por exigir los derechos de nuestros hijos, lo único que hacen es tomar represalias y lo peor de todo el daño psicológico que le causan a nuestros hijos y a nosotros como padres, porque son situaciónes bastante incomodas.

    Tengo a mi hijo en un colegio de Mixco, donde el director es prepotente y abusivo, le gusta humillar a las personas y como la administración de dicho colegio es manejada por toda la familia, hemos visto que los que no tienen voz ni boto son los maestros, y si ellos dicen algo los despiden, realmente es indignan-te saber que los que entre comillas se dicen llamar “EDUCADORES”, son los peores en nuestra sociedad.

    Muchos maestros y directores han hecho que los jóvenes se revelen por el tipo de conducta que muestra, ya que es poco ética, no son profesionales en su trabajo y carecen de una palabra tan pequeña que se llama VOCACIÓN.

    En, en ese colegio tiene un gran letrero que dice ” SOMOS UN COLEGIO DE LIDERAZGO, DONDE LOS VALORES Y PRINCIPIOS SON LA BASE DE NUESTRA EDUCACION” y es totalmente lo contrario, son gente mentirosa y mala, así como mi caso han habido mas, ellos acatan de forma psicológica a los alumnos. En ese colegio solo los hijos del director son los mejores alumnos y los destacados, y aunque los demás muchacho presenten buenos proyectos los que siempre tiene buenas calificaciones o punteo son sus hijos.. A mi hijo le han causado un gran daño psicológico y tiene el autoestima bastante mal, la maestra le regalo puntos a otros alumnos que no entregaban tareas, pero como estaban en la banda y como los papas nunca llegaron a quejarse de nada aunque perdieran la clase a fin de año con 40 puntos los hizo ganar y a mi hijo que le hizo falta un punto para ganar con sesenta nos obligaron a pagar Q.250.00.

    Busque apoyo con las autoridades del ministerio de educación y mi sorpresa fue que el supervisor en vez de ser imparcial, se puso a favor del colegio y no nos resolvieron nada. Me gustaría dar la dirección y el nombre de ese colegio pero necesito saber a que otro lugar puedo recurrir, ya que ahora le quieren poner los puntos que aculomo durante al curso de recuperación y no me quisieron atender.
    No me quieren atender y me preocupa que no me quieran entregar el expediente de mi hijo, porque ya lo hicieron con un ex-alumno. Como puedo mantenerme en contacto con ustedes, porque si hacen perder a mi hijo lo quiero hacer publico.

    Comentario por lety | noviembre 15, 2012 | Responder

  48. ALguien que me refiera un BUEN colegio donde acepten niños con problemas conductuales??… Ningun colegio se hace cargo de este tipo de niños, descriminandolos por su problematica y etiquetandolos de problematicos, que futuro pueden tener estos niños si desde pequeños empiezan a ver como las puertas de quienes debieran apoyar a los padres a corregirlos, se les cierran???… Me urge ayuda y desesperadamente he buscado un colegio que acepte este tipo de niños y se quiera comprometer para que trabajando en equipo colegio/casa se puedan prevenir problemas mayores, pero nadie quiere comprometerse.

    Comentario por Andy | noviembre 20, 2012 | Responder

    • buenas tardes, lo primero que debe hacer es confiar y creer en su hijo, muchas veces nuestros hijos son etiquetados por problemas de conducta y los maestros solo se dejan llevar de la etiqueta y no le dan la oportunidad de conocerlos y saver como son realmente, hable con hijo y trate de encontrar el problema, debe haber mas comunicacion entre ustedes confianza y apoyo. Y nosotros como maestros si tenemos un niño con problemas de conducta no es un problema, es una meta que debemos cumplir, en transformar esa conducta en algo positivo, encaminar y acompañar a nuestro alumno para mejorar cada dia, con el apoyo de sus padres y de un maestro diferente, que encuentra en sus alumnos un amigo, un compañero. mi correo es amanecerdulce73@yahoo.com y tengo algunos consejos que quiza puedan ayudarla.

      Comentario por amanecer | noviembre 27, 2012 | Responder

    • Hay colegios de Home school colegio en tu casa pero hay que averiguar en las sedes regionales del ministerio si estos colegios son autorizados por ellos solo dan el nombre del colegio y la zona pero se que el Liceo Canadiense, el colegio Hebron los tienen y otro que se llama Caps school tendra que complementar sus actividades con deporte como natacion ou otro deporte por medio de las federaciones estas tienen bajo costo y es una manera para que se socialice su hjo y el deporte es un buen catalizador de energia en una forma sana y saludabe suerte!!!!

      Comentario por Padres indignados Suizo Americano | julio 2, 2013 | Responder

  49. Alguien tendrá información objetiva sobre colegio Intellego que está entre San Lucas y Santiago Sacatepequez? Tengo un niño de 5 años y ando en busca de… Gracias.

    Comentario por Mario | noviembre 21, 2012 | Responder

    • La preprimaria del Intellego es muy buena o al menos lo era cuando mis hijos estudiaron allí, Tienen un inglés muy bueno en todos los niveles, pero a ti te cobran las construcciones y mejoras que hacen bajo el rubro “materiales” que son 2 cuotas carísimas al año… Mis hijos estaban en cuarto y tercero primaria Cuándo le pregunté a Maritza (dueña aún y directora en ese tiempo) porqué si me cobraban esa cara cuota por materiales yo tenía siempre que estar comprando cartulinas y cosas de esas y no se los daban como sucede en otros colegios donde se paga esa cuota pero si se acaba un lápiz, cuaderno ,crayones, etc; lo reponen, ella prepotentemente contestó que esa cuota de materiales era ¡¡¡para las mejoras estructurales del colegio!!! (la cancha de fut que estaba haciendo en ese tiempo, digamos) Bueno y porqué es tan caro este colegio y las cuotas mensuales no cubren “sus Mejoras” a lo que ella contestó que la educación era de buena calidad… Tiempo después uno de mis hijos empezó a ser agredido constantemente por unos compañeros y después de varias quejas y citas nunca resolvieron nada. Fue entonces cuando decidí retirarlos de ese colegio. Hicieron las pruebas de ingreso en el Suizo y les fue fatal, yo no me explicaba porqué si siempre obtuvieron buenas notas. Durante la entrevista la persona que nos atendió explicó las grandes deficiencias que traían en mate, idioma y ciencias su recomendación final fue que repitieran el grado. Los hijos de unos amigos que venían del Capulliez fueron bien evaluados e inscritos en el grado que correspondía… Me sentí furiosa por todo el dinero que boté en Intellego creyendo darles buena educación! Una semana después conocí a una persona que era maestra en el Suizo y le comenté la situación, ella me preguntó en qué colegio habían estado y al enterarse de que era Intellego me dijo “lo que pasa es que los niños de Intellego vienen muy mal preparados y normalmente sufren mucho y pierden el grado”, “hay niños de allí que entran a secundaria y no saben ni como se presenta un ensayo o una investigación y eso se aprende en cuarto y quinto primaria”… Yo estaba realmente un poco ofendida por que quisieran que ellos repitieran pero lo pensé mejor y accedí a hacerlo y es ahora que compruebo que si no fuera por su nivel de inglés el Intellego sería igual que una escuela pública y no lo recomiendo en lo más mínimo. Si usted quiere que sus hijos tengan buen Inglés págueles clases aparte pero no les niegue el conocimiento en las otras áreas dejándose engañar por Intellego y sus lindas instalaciones que igualmente usted ayudará a pagar. Como ya casi tiene un año su pregunta, quizás usted ya comprobó algo de lo que le digo, pero si usted sigue buscando un lugar bueno para sus hijos, Yo que desperdicié una fortuna durante todos los años que estuve engañada, le digo que ese colegio presume de lo que no tiene: Pregúnteles cómo fueron evaluados sus egresados por la USAC y seguramente ella le vuelva a mentir…

      Comentario por Sandra | mayo 29, 2013 | Responder

      • Buenos días. Leí su comentario y me gustaría saber que colegio recomendaría en San Lucas. Yo vivio por allá, y al ver lo que ud. escribió, me preocupo ya que yo quiero inscribir allí a mis hijas. Feliz dia. Bendiciones.

        Comentario por Carlos A. | octubre 14, 2013

  50. Los comerciantes de la educacion hacen y deshacen a su antojo bajo las faldas de los supervisores de educacion de cada sector los cuales son comprados con regalitos. Voy a hablar expresamente de colegio verbo, que hipocresia, la de estos colegios resulta que saco mi hijo porque crei que era tiempo dehacerlo dado a que se habian vuelto muy desorganizados y de aquellos que etiquetan a los ninos, les di las gracias por la pasiencia y todo lo demas,retire la papeleria pero resulta queme dieron carta de conducta aceptable, decidi que lo inscribiria en verbo naranjo,y saben que me llamaron para daecirme que disculpara pero que por la carta de conducta no me lo podian inscribir alli, y que disculpara. y todo en el nombre de Dios verdad, que tristeza, ahora no se ni donde inscribirlo, mi hijo es muy inteigente y por ende inquieto, pero para los senores perfectos el es un nino problema. Si no lo hubiera sacado de alli todo seguiria sin problema. Hipocritas son.Aparte que es caro, cobran bono de construccion, cuota unica y masdinero enel ano. y dos que tres academicamente, piden muchos libros y ni los terminan, quedan libros sin trabajar.

    Comentario por Rosa Herceny Castaneda | noviembre 30, 2012 | Responder

  51. a todos los padres les recomiendo compren la ley básica de educación. leámosla …en la ignorancia siempre nos tomarán el pelo,conozcamos y defendamos a los chicos.

    Comentario por Flor de María Yoque | diciembre 10, 2012 | Responder

  52. Esto siempre sucede aqui en San Juan Ostuncalco , Quetzaltenango hay un pequeño edificio que se hace llamar Colegio; para ser breve y directo al grano.

    Los estudiantes nos hemos dado cuenta de muchas irregularidades porque nos cobran limpieza, pintura para el “colegio”, para escritorios supuestas proyectos que terminan en nada.

    Aqui toda la familia son maestros, los alumnos que no estudian pero pagan salen y con mejor punteo que los que nos esforzamos, y como ven que uno no esta de acuerdo siempre tratan de hacerle la vida imposible, estas son solo unas de varias irregularidades, los jovenes han pensado denunciar esto siempre existe el temor ante represalias por paste de estos.

    Comentario por Adolfo | enero 2, 2013 | Responder

  53. EL COLEGIO EL PRADO-periferico z.11 es la peor estafa que puedan imaginar, si en los años 90 tenia alguna ventaja esta fue desapareciendo ya que los directores y maestros actuales son una verdadera basura. de bilingue no tiene nada. pues cuando llegue a conversar con ellos ni uno solo de los profesores (ni la titular de ingles) puede hablar ingles correctamente, como le van enseñar ingles a mis hijos si ni ellos pueden !! se escudan que dan certificaciones pero son falsas y basadas en pagos y sin ninguna validez, supe por otros padres que ahora negocian con los cupos ya que cobran 175 por examen de admision sabiendo que ellos NO TIENEN mas cupo pues el colegio es pequeño asi que solamente le dicen que su hijo NO gano , cuando realmente lo que no tienen es cupo, saque a mis hijos de ese colegio y los tengo en el Aleman donde recibido mejor atencion.

    Comentario por Ernesto Espinoza | enero 10, 2013 | Responder

  54. URGENTE. El colegio particular de mi hijo no quiere q lo vuelva a matricular este año la cual lo perjudica totalmente ya que mi niño sale jalado con tres cursos a cargo y una nota de comportamiento perjudical, sufrió un trato muy desagradable por su mis de tercer grado primaria, el tiene el problema de desfice atención fue que de ese problema la mis lo califica por malcriado y otras acusaciones a el manifestando en un informe ala direccion y detallando una conducta perjudical para el traslado a otro colegio. ¿QUE PUEDO HACER SI LA DIRECTORA NO QUIERE Q SALVE SUS CURSOS A CARGO Y EN OTROS COLEGIOS NO LO RECIBEN POR LA CONDUCTA PRESENTADA ? necesito que me acesoren y ayuden .gracias

    Comentario por cris berrocal | enero 16, 2013 | Responder

  55. En Quetzaltenango, en un colegio tenia a mi hija en el año 2011, pero tuve problemas economicos ya que me separe de mi esposo, y no le dieron examenes a mi hija por no estar solvente, a la hora de las evaluaciones la maestra la sacaba con mentiras del salon, y perdio el grado, al siguiente año como no tenia dinero la segui enviando al colegio pero en el mes de marzo del 2012 logre pagar el año anterior y la inscribi porque solo para eso me alcanzaba, en el mes de abril me quitaron la casa debido a una deuda que tenia mi esposo y cai totalmente en quiebra pues segui enviando a mi hija y pasa la misma historia aunque suplique que le dieran las evaluaciones no se las dieron, por lo tanto volvio a perder el grado, fui a traer la papeleria y me dijeron que por ayudarme me la daban sin cobrarme nada del año pues al final tampoco contaba con dinero, en conclusion NO COMPRENDO COMO LOS COLEGIOS PUEDEN NEGAR LAS EVALUACIONES Y NADIE LES DICE NADA, YO ESTOY DE ACUERDO QUE NO DEN RESULTADOS PERO SI DEBERIAN DE DAR LOS EXAMENES RESPECTIVOS AL FINAL SOLO ES EL DINERO LES INTERESA Y NO LA ENSEÑANZA DE LOS ALUMNOS. ahora mi hija estudiara el mismo grado que lamentable de verdad

    Comentario por Irma | enero 23, 2013 | Responder

  56. a mi me robaron mis certificados y ahora quiero volver a estudiar como hago para recuperar estos papeles porque en varios colegios donde estudie ya no existen ayudenme porfavor me urge saber para volver a estudiar gracias

    Comentario por marielena | enero 28, 2013 | Responder

    • acuda a la supervisión, en ese lugar deben tener archivos; si no hay allí, entonces a la Dirección Departamental; y si tampoco hay, entonces directamente al MINEDUC.

      Comentario por oscar castellanos | junio 19, 2014 | Responder

  57. En un colegio de señoritas de zona 1 yo tenia estudiando a mi hija y a ella le encantaba empezó a estudiar desde Nursery y no habia tenido problemas unicamente que le costó un poquito adaptarse a irse en bus del cole. Pero en prekinder a mediados de año empecé a notar a mi hija con temor de ir al colegio, pero ella no me decia nada asi que la animaba a levantarse y a cambiarse pero al estar en el colegio; e incluso con las tareas la maestra en la agenda no escribia las tareas y al otro dia Vouala una nota que decía “No hizo la tarea”. Eso si me molestó demasiado porque yo soy una madre que trabaja pero siempre me doy el tiempo para revisar agenda y ver las tareas pendientes; entonces fuí a platicar con la coordinadora de preprimaria y me indicó que iba a platicar con la maestra encargada pero nada estos problemas seguian y mi hija me dijo que habia una niña en el cole que les pegaba a las otras nenas y que la maestra siempre la sentaba cerca de ella y que eso le daba miedo porque incluso un dia llego muy asustada porque dijo que esta niña le había pegado con una piedra a otra niña y le habia sangrado la nariz. Entonces con un poco de miedo a que la maestra tomara represalias contra mi niña, mi esposo fue y platicó con la maestra y ella le dijo que no podia sentar a la niña cerca de otra niña porque ningun padre queria que su hija estuviera cerca de ella y que tampoco la podia aislar; esto nos molestó mucho porque mi esposo le dijo que nosotros tampoco la queriamos cerca de esa niña y su respuesta fue “no la puedo cambiar”. Realmente lo que me ayudo a lograr que mi hija aguantara todo ese tiempo a ir al colegio fue que le dije que solo terminara ese año y que nosotros la trasladariamos de colegio y que todo le iba a ir super bien igual a como estaba ella antes.

    Y un dia faltando 3 semanas para finalizar el ciclo escolar mi hija se levantó una mañana y lloraba y me decia que no queria ir mas al colegio; cuando ella el año anterior y al principio de ese (2011) era lo que mas le gustaba; y entonces ese dia era demasiado su miedo y le dije a mi esposo NO, HOy no la voy a mandar a estudiar. entonces ese dia no fuí a trabajar y me dediqué a jugar con ella para sacarle información, que segun los psicologos dentro del juego los niños son mas abiertos con sus padres; y lo que ella me dijo fue que ella estaba con sus amiguitas y les contó que sus papis la iban a trasladar del colegio y que entonces la maestra escuchó y le pregunto entonces mi hija le dijo que si la iban a trasladar y la maestra le dijo que para que si de todas formas en otros colegios tambien iba a encontrar niñas que le pegaran. Me senti tan triste porque se supone que uno paga colegios realmente caros que a veces cuesta un poco pagarlos y para que traten a los niños y niñas de esta manera y más la persona que se supone que tiene que velar por el respeto y el cuidado de ellos cuando tu no estas. Y al final tuvimos que ir mi esposo y yo a este dichoso colegio de señoritas a platicar con la directora quien gracias a Dios se portó super atenta y asombrada de los hechos que ella obviamente desconocia y muy amablemente se ofreció a supervisar las ultimas 3 semanas que quedaban de clase y gracias a ello mi hija terminó su año escolar bien. Gracias a Dios la trasladé al colegio que le habiamos prometido a mi hija y este es su segundo año alla y esta nuevamente super feliz es la primera en estar lista para salir y eso realmente me tranquiliza mucho y es lo que todo padre y madre deberia de sentir al dejar a sus hijos en el colegio. Realmente lo que más me molesta es no haberme quejado antes, pero lo hago ahora porque me enteré que esa maestra aun esta trabajando en ese colegio y no me gustaría que le sucediera esto a otra niña inocente que a lo mejor tambien sienta miedo y no cuente nada. Porfavor esto sucedió en el 2011 no hace mucho. Investiguen. Porque ahora mi hija de 6 añitos tiene gastritis nerviosa desde ese entonces, gastamos tanto en todos los examenes para ver que tenia y todo salia negativo porque ella ese año empezó a quejarse mucho del dolor de estomago hasta que al final le hicieron unas radiografias de su abdomen y salio positivo gastritis. Que tal! ahora tiene que tomar medicinas y tiene prohibidas ciertas comidas.

    Comentario por Graciela | enero 31, 2013 | Responder

  58. Que pena que la educación esté tan perdida en nuestro país. Me quedé asustada con todos los casos de los comentarios, la mayoría es por la falta de vocación de parte del maestro.

    Comentario por Beatriz | febrero 5, 2013 | Responder

  59. Tengo mi papeleria de estudiante en el colegio hispanoamericano de salcaja ya no pude seguir pagando y ahora que necesito mi papeleria me dicen que tengo una deuda de 2400quetzales les pedi unas fotocopias porque me sirve para aplicar a un trabajo y me dijeron que tengo que dar un anticipo de 1000 para las fotocopias que puedo hacer

    Comentario por Gehovani | febrero 26, 2013 | Responder

  60. si deje de cancelar las pensiones de todo el año y ahora me estan cobrando intereses.
    Esto si se puede?

    Comentario por sandra | febrero 27, 2013 | Responder

  61. Entre los colegios k no paran y son abusivos en sus cobros y presion hacia los alumnos es el Capoulliez que esta en la zona 11, por desgracias aun este año tengo a mis hijas en esta institucion, y hice caso a los comentarios que me habian hecho algunas amigas que ya han retirado a sus hijos del colegio, 1- claro cada año suben la cuota siempre hay incremento y alto, se paga 1.800 al mes para que los niños esten estresados de tantas tareas que les dejan aun los fines de semana, 2- la piscina dicen que climatisada, yo ruego que no llueva cuando les toca nata porque aun asi los sacan a las piscinas y el agua fria, 3- En cada clase hay un aproximado de 30 alumnos y hay como 5 secciones, con razon si los hijos son hiperactivos, o dislexicos o con algun tipo de problema de aprendizaje rapido les dicen k tienen k bucar otro lugar porque con tanto niño en clase no pueden brindar una educacion de calidad si no mas bien en cantidad. 4- para colmo uno jamas puede tener una emergencia por el cual su hijo pueda quedarse una media hora, como me ha pasado a mi porque le cobran a uno 25 quetzales por la madia hora, y NO LOS ENTREGAN HASTA QUE SE PAGUE, en horario no regular, uno paga mensual por servicios de 7 am a 2 pm, y claro si estan en examenes y por emergencia no pudo ir a las 12>00 a sacarlos le cobran, si estas horas no me las descuenta de la mensualidad, para mi es un abuso, y cada vez me desepciona este colegio, hemos tenido que pasar momentos no muy agradables, por la ineficiencia de algunas maestras al punto que tuvimos que retirar auna de nuestras niñas del colegio, porque ya ni queria pedir permiso para ir al baño, y se orinaba en la ropa porque no la dejaban ir al baño, 2 veces la tuve que ir a traer de emergencia porque hasta que estaba inconciente se daban cuenta que estaba enferma y la llevaban a enfermeria y luego si ya me llamaban, la verdad solo porque las chicas grandes no querian separarse de sus compañeros las dejamos este año, pero cada vez van de mal en peor hasta el fatal desorden que tienen para ir a recorrer a los niños, es un caos el parque de la honda un embudo, los niños solos se pasan entre los carros para ir al de ellos, ponen en riesgo su vida, Yo les recomiendo mejor ponerlos en un colegio donde su pensul de estudios sea completo, donde no tengan grandes instalaciones, ni fama porque para el final esto no sirve de nada solo mascara para cobrar mas caro y la calidad de la educacion donde queda, no les menciono unos por Etica, pero en la mateo flores hay 2 colegios que no son grandes pero en mi caso con mi niña pequeña que la puse ahi que gran diferencia, Como padres no hay que dejarnos llevar y me incluyo por las pantallas de estos colegios grandes, si no en el corazon y bienestar de nuestros hijos donde se sientan queridos, amados, y seguro, con ganas de ir cada dia a aprender mas y en lugar de restregarles sus fracaso estos sean tomados para mostrarles retos que ellos pueden superar uno a la vez dia a dia, y fortalescan su espiritu. De las amargas experiencias aprende uno, y poner mas atencion, a los detalles que muchas veces las miramos pero no le ponemos la atencion que merece y quiza nos esten anticipando de algo que pudimos haber evitado, la frustacion de nuestros hijos en colegios de CANTIDAD Y NO DE CALIDAD COMO EL CAPOULLIEZ

    Comentario por MELINA | marzo 4, 2013 | Responder

  62. El Liceo Preuniversitario de Computación ubicado en la zona 9, si los padres no están solventes no los dejan presentar exámenes yo sabía que aunque no hubieran pagado podían examinarlos lo que no hacían era entregar las notas pero aquí no lo hacen así y no les dan oportunidad a los alumnos de examinarse podrían hacer algo al respecto. Gracias

    Comentario por Anonimo | abril 15, 2013 | Responder

  63. El Liceo Mixto Jose Maria Orellana de la zona 6 de la Ciudad capital está cometiendo abusos contra los padres y contra los alumnos. Exigieron el pago del 50% del uniforme en enero y entregaron los mismos a mediados de Marzo, si por alguna razón un niño extravía alguna prenda del uniforme amenzan con prohibir la entrada y exigen que uno vuelva a comprar la prenda. En el proceso de inscripción se nos indicó que la chumpa de física sería la misma que para el uniforme de diario, pero hace un mes enviaron una nota indicando que implementaron el uso de sueter y chaleco y a partir de Julio los alumnos no podrán ingresar si no se les ha comprado el sueter y el chaleco. Como me entregaron la tela de la falda de mi hija defectuosa ella llegó de particular y la amenzaron directamente de no dejarla entrar y la hicieron firmar un acta… cuando ella es una niña menor de edad que no es responsable de la situación en la que esta involucrada, definitivamente todas estas situaciones hacen que los niños se sientan intimidados. Sobre los cobros se paga una cuota de mantenimiento de Q350 anuales y aunque el papel higiénico estaba en la lista de utiles envían notas indicando que hay que mandar más papel. A los padres que estan atrasados con el pago les cobran Q5 diarios de mora que suman Q150 mensuales….

    Comentario por Claudia Urbina | mayo 15, 2013 | Responder

  64. SOLO RECORDEMOS QUE DE SUS PAGOS COMO PADRES SE HACEN LOS PAGOS A PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DE UN ESTABLECIMIENTO PRIVADO A ELLOS NO LE S PAGA EL ESTADO

    Comentario por dinha | mayo 16, 2013 | Responder

  65. Interesante Robín. En el collegio de mis hijos cada vez q hay entrega de notas viene un papelito indicando: “solo se entregarán notas a quienes estén al día y mientras sean ambos padres quienes acudan por ellas”.
    Aunque no se qué hacen si se les presenta algún padre que no este al día.

    Comentario por Doris Estrada | mayo 20, 2013 | Responder

  66. yo necesito recuperar la papeleria de mis hijos trate de hacer un convenio de pago con el colegio y no quisieron que puedo hacer

    Comentario por xiomara | mayo 21, 2013 | Responder

  67. quien me puedo decir en donde puedo hacer una denuncia sobre un instituto y una libreria

    Comentario por delmy hernandez | mayo 22, 2013 | Responder

  68. mi hija estudia en el colegio mi villa alegre zona 21 y realmente son unos desconsiderados uno como padre de familia se atrasa en sus pagos pero no es por que no se les quiera pagar, es por que uno tiene atrasos, y no dejan examinarse a mi hija solo por que no he pagado y mandan notas de cobro cada vez que pueden. no inscriban a sus hijos alli.

    Comentario por suly | mayo 28, 2013 | Responder

  69. Alquien me puede dar info del colegio suger montano

    Comentario por sheila | mayo 30, 2013 | Responder

  70. Mi hija estudia en el Instituto Nacional de Educacion Basica Atlantida jornada Matutina en la cual ha sido victima de Abuso de autoridad abuso psicologico y verbal el la cual prohiben el derecho de exprecion y a defenderse de las injusticias de alumnos con influencia por ser familiares de autoridades del establecimiento asi hay muchos alumnos con el mismo problema prodrian ayudarnos

    Comentario por Olga aguilar | junio 3, 2013 | Responder

  71. En el colegio particular mixto nuevo amanecer el subdirector zacarias rodriguez les prohibe a los alumnos cualqueir cosita hasta les prohibe que handen juntos por cualquier cosa los yeba a la direccion y les levanta actas necesitan alguien que apoye a esos alumnos porque enserio ese director se pasa a varios les ha levantado actas solo xk el quiere y yo soi testigo…

    Comentario por anonimo | junio 7, 2013 | Responder

    • queda en cubulco baja verapaz este colegio.

      Comentario por anonimo | junio 7, 2013 | Responder

  72. El colegio Inglés Americano envía todo el tiempo notas por atraso en colegiatura y al llevar 2 meses de atraso envían una nota avisando que el alumno queda suspendido de los servicios hasta que se pague la colegiatura y los padres no envían a sus hijos al colegio por desconocimiento o por temor que mo se les permita el ingreso a clases. Además, se niegan a entregar notas parciales si no están al día las colegiaturas. También ofrecen exhoneración de exámenes de fin de cada bimestre sólo si están al día en colegiatura, sin importar la comprobación de aprendizaje del alumno. También tienen maestras que hacen público que el alumno no está al día en colegiatura diciéndolo en el aula enfrente de todos. Nada de todo esto está estipulado en el contrato.

    Comentario por Ernesto | junio 12, 2013 | Responder

  73. Los colegios pribados pueden cobrar por las llegadas tardes , el geandei que se puede usar ropa de calle en vez del uniforme en algunos colegios que dan esta opcion pueden cobrar por prestar este servicio

    Soy menor de edad solo me gustaria saver si algunos colegios los pueden o no cobrar

    Comentario por christian | junio 12, 2013 | Responder

    • El Colegio Suizo Americano Acatan es un foco de corrupcion es carisimo y los maestros no enseñan nada solo examinan todo el tiempo y con pruebas muy dificiles para que los alumnos reprueven y vayan a sus tutorias que ya son academias, las autridades o directores , si asi se pueden decir no hacen nada solo pusieron unas clases llamadas circulos donde los mismos maestros dan las clases y no les explican nada tenemos que ir con nuestros hijos a sus academias particulares o contratar otros maestros lo que nos suben en gastos por colegio un dineral impresionante el colegio cuesta casi Q3,000.00 porque siempre tienen algo que cargar a la cuenta de los padres mas las clases particulares que son de Q1200.00 o mas por cada hijo, los alumnos salen exelentes pero por las tutorias que tienen que pagar los padres de familia y aun asi pierden de 20 alumnos por clase al mes de junio lleva perdido el año 12 a 13 alumnos No pongana sus hijos en este colegio tendra que tomar en cuenta que va pagar de 850.00 a Q1,500.00 por hijo para que salgan adelante y los maestros solo los humillan y los fastidian nadie tiene 85 o 90 en mate, fisica, idioma o quimica eso es imposible el maestro se encarga de aplazarlos la mayoria que estan alli desde pequeños por lo menos han repetido un año son muy pocas las esepciones que no les ha pasado a parte que sus inscrpciones son de 5,600 mas omenos por alumno y son nuevos mas de Q7,000.00 Los directores deberian despedir a estos malos maestros solo asi como dice el comentario anterior se cura el mal de raiz pero no hacen nada .

      Comentario por padres indignados Suizo Americano | julio 2, 2013 | Responder

      • Yo estudie 13 años en el colegio, varios compañeros nos graduamos sin necesidad de tomar tutorías o repetir año. Los profesor enseñan pero dan dependencia al alumno, depende de el mismo aprovechar sus estudios o no.
        Además obtener buenas calificaciones es difícil pero no es imposible, solo se necesita esfuerzo.
        La mayoría de estudiantes que ingresan, ingresar a reprobar porque no tienen un buen nivel académico, si su hijo entro a reprobar y tuvo que pagar tutorías extras es un problema particular pero no generalice la situación.

        Comentario por Estudiante | noviembre 19, 2013

      • Yo estudie en el Suizo Americano por 9 años y tuve problemas con mátematica, pero al final salí por mi misma graduada con mención honorífica de este hermoso colegio. Mis padres no tuvieron que pagarme ninguna tutoría; depende de que el alumno tenga perseverancia y responsabilidad para salir adelante. Así que con todo respeto, no tiene ningún derecho de hablar mal del colegio si muchos alumnos hemos salido con excelencia academica.

        Comentario por Estudiante 2013 | marzo 2, 2014

  74. He leido varios comentarios que hacen al respecto de los cobros que hacen los colegios privados y de como envian notas a casa o llaman por telefono pidiendo que se pongan al dia, y como puedo ver, muchos papas estan en desacuerdo. al respecto quisiera comentarles algo, he sido maestro por mas de 15 años y he tenido la dicha de laborar tambien como director en centros educativos y me he dado cuenta de la realidad. Ustedes padres de familia les molesta que les envien notas de cobro? no tienen ni idea del porcentaje de padres de familia que se atrasa en los mismos, y recuerden que con esos pagos se mantienen los colegio y sale la planilla para pagarnos a nosotros como docentes. ustedes planificaron al principio que si podian inscribir a sus hijo en el colegio donde lo hicieron porque economicamente podian. Piensen por un momento que pasaria que un mes no les pagan sus salarios a ustedes? asi nos quedamos nosotros a veces porque los papas no pagan y cuando se les pide que lo hagan se molestan. El que no se les de examenes, o no se les deje entrar a clases si estan atrasados son situaciones prohibidas claro esta, pero si no es por medio de esta precision, muchos papas NO PAGAN!!, se hacen los locos!! piensen en la obligacion que obtuvieron al inscribirlos y no solo se quejen, piensen que estan haciendo ustedes para que esto pase.

    Comentario por Carlos Contreras | junio 25, 2013 | Responder

  75. Buenos días a todos y todas…
    Leía cada uno de los comentarios y me pongo en el lugar de los papás, claro, quieren lo mejor para sus hijos, pero también considero que uno tiene que hacer un presupuesto y basarse sobre ello y ver si es posible o no pagar una colegiatura…
    Ustedes pretenden que los colegios les den un buen servicio, que tengan la mejor educación para sus hijos, que las maestras no les falten un día, que las instalaciones del centro educativo sean optimas, en fin, lo mejor de lo mejor… pero también considero que detrás de todoooooo lo bueno que hay, también hay “Don Dinero”… claro, es un negocio, y como negocio, tanto ustedes que pagan como el colegio que les presta servicio, necesita de cubrir las necesidades y obligaciones que tiene que cumplir con los alumnos, (pago de maestras, servicio de luz, agua, teléfono, mantenimiento, ahora el internet que es tan básico en un establecimiento, etc, etc, etc) y claro, si los papás no pagan, entonces de dónde saldrá ese dinero?
    Si uno está comprometido a que le dan un servicio, uno tiene que pagar por el servicio, simple!!!
    Aparte, creo que si la bolsa no da para pagar una institución privada, hay tantas y tantas escuelas donde poner a sus hijos a estudiar… como decía mi abuelito, el perico donde quiera es verde… así que si el niño le gusta estudiar, donde esté va a estudiar…
    Me tomé el tiempo de leerlo porque andaba buscando información de un colegio y me encontré con esto… y me ponía en el lugar de cada uno de ustedes, pero siendo imparcial también me puse en el lugar del colegio y pensaba, si queremos enseñarle responsabilidad a nuestros hijos, es mejor que empecemos nosotros mismos a ser responsables y no a esperar que alguien nos llame para cobrar, cuando ya sabemos que odiamos esas llamadas…
    (Y por favor, para tener acceso a la computadora, a tomarse el tiempo para escribir, no comentan faltas de ortografía, la verdad es que queman la retina)

    Comentario por María | julio 1, 2013 | Responder

  76. Tengo mi hijo en el Colegio Suizo Americano de Acatan aparte de pagar cuotas exesivas en el colegio no dan clases los maestros y uno tiene que contratar tutorias privadas ojo con los mismos maestros estos tienen inclusive academias de tutorias particulares, supuestamente en el colegio dan clases para los alumnos que necesiten algun refuerzo pero estas no sirven ya que juntan incluso varios grados y solo les dan una hoja de trabajo y de mala gana les explican las dudas, por supuesto esto es un fracaso por que son los mismos que tienen academias de tutoria a quienes no le convienen que esto funcione; y lo peor la manera de tener seguras sus arcas y sus academias privadas es aplazando a los alumnos es el unico colegio donde los alumnos apenas tienen zona en las materias solo se la pasan evalunado y entonces si solo usan los periodos para estarlos evaluando a que hora les enseñan!!! hasta la poca zona es la mayoria de examenes cortos por supuesto de un periodo de clases!!!! ( adivine donde? en las tutorias privadas de las academias de los profesores) no hay quien no de clases hasta los maestros de aleman dan fisica, quimica y mate que tal pero eso no es todo tambien los aplanzan apesar de darles tutorias ¡queta!l, es el unico colegio que conosco que les miden en una computadora el tiempo de examen con cronometro y todo es via computadora para no hacerles. largo yo pago de colegio casi Q3,000.00 y en tutotrias deQ 850.oo a Q2,000.00 si usted suma pago casi la mayoria de veces Q5,000.00 mensuales,por un solo hijo cuente cuanto tengo que pagar por dos a eso sumeles malos tratos de los maestros que hacen con los alumnos lo que quieren cuando pregunte a diferentes padres en ese colegio han repetido por lo menos una vez algun año en lo que estan en el colegio esto es un abuzo desmedido. Las autoridades de este colegio son fantasmoas y se hacen los sordos si usted a oido que de este colegio salen exelentes alumnos tienen la razon pero el colegio no hizo nada solo fastidiarles la existencia es gracias a las tutorias o profesores que los padres tienen que contratar con cada hijo son los alumnos los supervivientes de este colegio y los padres de familia. El colegio no enseña nada solo presenta los temas y se les van en puras evaluaciones por cierto las mas dificiles que puedan tener para aplazar a los estudiantes !!!! si usted esta pasando por esto en este establecimiento deje un comentario las autoridades no hacen nada con respecto a estos catedraticos solo son un blof !! a sabiendas que la unica manera es despidiendelos no hacen nada!!! Los males se cortan de raiz no permitiendo esta clase de corrupcion
    Padres indignados

    Comentario por Padres indignados Suizo Americano | julio 2, 2013 | Responder

  77. si yo estoy pasando por lo mismo y tengo 2 hijos en este colegio Suizo Americano Acatan y pienso cambiarlo y todabia no me dan las cartas de solvencia de pago y conducta. Un consejo no pongan a sus hijos aqui es un colegio muy corrupto los niños aprenden a base de tutorias carsimas que imparten los maestros del colegio de forma particular ahi la mayoria llevan el año perdido y los hacen reptir siempre que veo sus anuncios de sus platicas informativas me digo y ahora quienes van a caer con estos estafadores.

    Comentario por anonimo | julio 2, 2013 | Responder

  78. En el Suizo Americano es carisimo y no enseñan nada los alumnos tienen que pagar clases particulares a veces a los mismos maestros en especial los de mate, fisica y quimica , solo hacen lo posible por humillar al alumno salen Bien pero quien no si tiene que tener una fila de maestros tutres y aun asi los hacen perder de año

    Comentario por padres indignados Suizo Americano | julio 2, 2013 | Responder

  79. Así como tenemos derechos también se tienen obligaciones mi comentario es que si queremos y exigimos una buena educación para nuestros hijos también hay que poner de nuestra parte porque hay padres que simplemente no se les da la gana pagar y exigen esto no es justo tampoco ya que los docentes también están devengando un sueldo y si bien se trabaja por amor pero también por necesidad que se puede hacer en casos así donde los padres no colaboran y a raíz de esto se les debe a los maestros ya varios meses de salario

    Comentario por Lucy | julio 3, 2013 | Responder

  80. No tengo un colegio, ni familiares que trabajen en el el magisterio, solo veo las cosas desde un punto de vista equitativo. Felicito a los padres de familia que presupuestan la educación de sus hijos, esto es de mucha importancia y sus hijos se lo agradeceran y recuerde el que es honesto pagará primero y luego exigirá sus derechos. Tambien felicito a los dueños de colegios que si bien es cierto tienen que cobrar colegiaturas por que si no como le pagan a sus maestros, pero que se preocupan por darle una educacion de calidad y un trato digno a sus alumnos, por que ellos merecen respeto y que tambien los eduquen con amor no solo con regaños. Yo tambien he sido victima de personas que lucran con la educacion de nuestros hijos, pero si usted es responsable no se preocupe hay muchos colegios donde ellos estaran mucho mejor. Les deseo lo mejor y que solucionen su problema.

    Comentario por Marlen | julio 9, 2013 | Responder

  81. Estoy de acuerdo con las personas que se pusieron en el lugar de los colegios, entiendo perfectamente que tienen que pagar cuentas y salarios, pero la mayoria de casos que se ven, es que uno se ha atrasado en las cuotas no por irse a comer el dinero, o de fiesta sino por situaciones que se han salido de control. Por ejemplo, mi caso es que yo a principio de año calcule que si podia pagar el colegio porque tenia empleo, y ahora que estoy desempleada y no hay manera que encuentre trabajo, me esta costando mucho el poder ponerme al dia. Yo ya hice hasta lo imposible por hablar con la persona encargada de los cobros del colegio pero no hay manera, mi hijo ya lleva un mes suspendido, aun siendo un excelente alumno y con promedio de 95. No les estoy pidiendo que me den nada de regalado sino que me dejen que termine el año ahi y pasarlo a una escuela o algo asi. Podrian ponerse por un momento en el lugra de uno tambien, sabiendo que al supervisor de dicho colegio le importa un comino esta situacion???

    Comentario por Dulce | julio 9, 2013 | Responder

  82. Quisiera que alguien me informe como es el trato en el colegio Santa Monica Zona 1, que saben del trato de los niños ahi, pues tengo dos pequeños que quiero que ingresen a este colegio. agradeceré cualquier comentario.

    Comentario por Monica | julio 12, 2013 | Responder

  83. Tengo varias dudas, cuando entre el 80 al 90% de alumnos pierden una materia; se supone que el maestro es el que esta fallando o no?… Que derechos tiene uno como padre y estudiante? Puedo solicitar un traslado de colegio en estas fechas, que debe de hacer?

    Comentario por Carla | julio 15, 2013 | Responder

  84. Yo también tengo a mis hijos (y uno ya salió) en el suizo Americano y a principio de año recibí una nota en donde se recomienda no utilizar academias de tutorías, es más ya no se permite que el bus pare en ese tipo de lugares; así que no creo que esos centros de tutorías de los que hablan pertenezcan al colegio. Si lo son, den pruebas porque de lo contrario están difamando. Tampoco estoy de acuerdo con que digan que los maestros no dan clases, porque si fuera así el Suizo no sería un colegio tan bien evaluado en las pruebas y olimpiadas. Si son maestros muy estrictos en cuanto al sistema, allí no se pasan por alto las faltas ni se reciben tareas tarde, una tarea mal realizada obtiene una nota nefasta. Es dificil sacar una buena nota porque requiere de mucho compromiso y a veces los alumnos no están dispuestos a tanto sacrificio, porque es cierto que es un colegio bastante sacrificado; mis hijos pasan toda la tarde haciendo tareas y la mayoría de las veces cenan haciendo tareas (por eso yo también he pensado en cambiarlos de colegio, porque a veces creo que están sobretrabajados, me gustaría que tuvieran menos cursos, o que no tuvieran que “bordar por ejemplo” además de hacer tareas para 14 asignaturas) Por otra parte pienso que la vida ya no es como antes y que prefiero que estén haciendo tareas en vez de correr peligros jugando afuera; claro siempre y cuando ellos aún sientan que no es molesto y por ahora a pesar de tanto esfuerzo,a ellos, les encanta su colegio. El pago en el suizo es caro no lo discuto, pero la verdad no es tanto más caro que otros colegios que de verdad fallan en las pruebas. La mate del suizo es tan marciana que en verdad si uno de padre o madre no la entiende va a tener que buscar apoyo y pagar de plano; pero yo sé de una niña que reprobó mate al final e hizo examen de recuperación en su nuevo colegio y ganó con 100 (lastima que ya no se permite examinarse en otro lado), por eso digo que si enseñan. Y no solo por eso sino porque he visto a mi hijo ayudar a su primo de 2 grados más del Infantes sin problema y él no está en el cuadro de honor y su primo lo llama cada vez que se traba… Mi otro hijo realizó la prueba de aptitudes y pasó muy bien y en la prueba de lectura salió sobresaliente y su promedio final en el colegio fue de 71 (bajo y muuy esforzado como para pensar en salir sobresaliente) Así que si aprenden, les cuesta mucho pero aprenden.
    Lo que no me Gusta del Suizo: 1) El pants de tan mala, malísima calidad que se rompe de inmediato y es carísimo. 2. el costo de los cuadernos, uno normal ¡de 40 hojas! cuesta casi 10 quetzales y se los gastan rapidísimo y los de secundaria no digamos. y la calidad de algunas cosas como los folders parece burla. 3) las cuotas de juntas de grado que después de tantos años sigo sin entenderlas… Pero en general el sobresaliente de mi hijo mayor habiendo pasado tanto estrés y desvelos vale la pena para nosotros. Lo que no recomendaría yo es pasar a un alumno al Suizo después de tercero primaria, porque no tienen la base y el sacrificio se duplica para ellos. Para pequeños: recomendadísimo. De todos modos mis inconformidades las he expresado a las autoridades del colegio y creo que todos deben hacer lo mismo es mucho esperar a que las autoridades del colegio estén pendientes de publicaciones en la red y es muy necesario que ellos sepan como mejorar su servicio.

    Comentario por Alessandra | julio 19, 2013 | Responder

    • La mayoria de los cursos que ven y por los cuales sufren tanto se ven en 1er ciclo y 2ndo ciclo de la mayoria de universidades, incluso en la Del Valle este efecto es peor, y muchos estudiantes pierden interes al volver a ver cursos que ya saben desde hace 6 o mas anios. Mi consejo para usted es que los cambie a un colegio donde los cursos de 1ero basico del Suizo (Fisica, Quimica) se vean en cualquier momento de los ultimos 2 de bachillerato, asi pueden disfrutar de su niniez y no pasarla haciendo tareas de cosas que igual van a aprender mas adelante.

      Comentario por ex-alumon | enero 24, 2014 | Responder

  85. Estoy muy preocupada por mis hijas estudian en el Suizo Americano Acatan y está perdiendo el año no solo ella, también bastantes de sus compañeros y otros grados son muy pocos los que van limpios
    Podríamos decir sin exagerar tres de 20 en su clase he gastado una fortuna en clases particulares que dan los mismos catedráticos que imparten las clases, los círculos (clases gratuitas de nivelación en el colegio) son pésimas estoy de acuerdo con los padres anteriores y no con la madre del comentario anterior. Por supuesto que hemos hablado esto con las autoridades del colegio. Que por cierto esta institución es un barco sin timón la directora general hija del anterior director ni siquiera se mantiene en el colegio por eso sus empleados hacen lo que quieren. Me las quiero llevar del colegio pero el costo infame es que repita el año y no se crea que buenos colegios esos no reciben repitentes y mucho menos en bachillerato he tenido que ir a colegios desagües probé meterla en el Liceo Javier y Capoulleiz y no reciben repitentes. Claro que salen bien pero gracias a las tutorías particulares que pagamos los padres de familia los maestro solo presentan temas y pasan evaluando a qué hora enseñan ¡!! Y de nada me sirvió ahora tiene que irse a un colegio cualquiera porque aunque tiene un promedio arriba de 76 puntos va perdiendo el año y adónde voy me han dicho que repita. Y no me importo de todas maneras repetiría en el colegio pero yo de ese infierno las saco ni loca se quedarán allí.

    miedo por mas represalias de este colegio.

    Comentario por Toty | agosto 7, 2013 | Responder

    • Confirmo la situacion del Colegio Suizo Americano. Los maestros tienen libertad de: Pedir libros de texto para grados superiores al q corresponde, hacer examenes mas dificiles q los del libro, negar la revision de estos examenes, no hacer nunca la correccion del examen. por aquello de aprender de los. errores, anunciar que algo tiene cierta nota

      Comentario por Suizo americano | septiembre 3, 2013 | Responder

    • Es cierto lo del Suizo, mi hijo esta dejando muchas clases y encima de todo mi hijo es dislexico y aun cuando el ministerio de educacion exige que se modifiquen los examenes ellos no lo hacen. Pero aun asi a mi hijo le iba muy bien hasta este año ya que esta siendo victima de un acoso espantoso y eso me tiene desesperada y cn mucho temor pues aunque los maestros estan enterados no hacen abosolutamente nada y temo por su seguridad. Por otra parte en la cuestion de idiomas esta malisima y la maestra la agarra contra los niños que no saben ya que el ibro que usan esta muy avanzado para el nivel que ellos tienen, mi hijo tiene 8 años en el colegio y no domina ni el aleman ni el ingles y por supuesto que me ciento estafada por que ellos garantizan una educacuin trilingue y nada de esto es cierto, los que dominan el ingles son los que vienen de otros colegios o tienen tutores o asisten al Iga. No recomiendo el colegio para nada los maestros no tienen vocacion de nada.

      Comentario por edith | mayo 21, 2014 | Responder

      • Comuniquese con el área de Educación Especial, ellos tienen asesores que supervisan estos colegios y ven como el colegio apoya a los niños 23623568

        Comentario por Gladys | junio 19, 2014

  86. Saquen a sus hijos del Suizo Americano es una estafa son buenos por la cadena de tutores ahi todos pierden es la forma de agenciarse el dinero en el colegio sea valiente lleveselos a otro lado y por cierto autoestima por los suelos, sociabilidad cero, fui exalumno y en la U no paso mayor cosa compañeros del Liceo Javier exelentes igual que Guatemalteco Bilingue.

    Comentario por exalumno de promo 2011 | agosto 7, 2013 | Responder

  87. Instituto JOSE JOAQUIN PALMA ZONA 1 DE MIXCO se realiza quermes continuas exigiendo a los alumnos colaborar obligatoriamente sin aclarar el destino de los fondos y demostrando que son de uso personal lo cual si no colaboran se les restaran puntos……….gracias gracias

    Comentario por cristian nunez | agosto 20, 2013 | Responder

  88. pague las inscripciones de 2 hijos , los regresan el primer dia , y pido la devolucion de mi dinero
    me dicen q solo el 25% de las inscripciones me entrgarian, siendo que los regresaron el el primer dia de clases en ese colegio

    Comentario por ricardo | agosto 21, 2013 | Responder

  89. buena tarde, necesito ayuda quiero saber que cual es el procedimiento para hacer una denuncia, en el colegio de mi hermana hay un profesor que la esta enamorando , ella tiene 15 años y obviamente se siente atraída el punto es que como familia no podemos permitir esta situación ya que el es un adulto y debe respetar que existen limites y ante todo etica profesional pero el insiste… gracias

    Comentario por CAROL RALON | agosto 26, 2013 | Responder

  90. Mi caso se da en el colegio yulimay pc. En la zona 1, lamentablemente me quede sin trabajo y tengo mis dos hijas estudiando ahi, no me las dejaron entrar por dos semanas, si no pagaba por lo menos la mitad de mi deuda, cuando al fin lo logre ingresaron envie carta al director para reposicion de puntos se pusieron al dia con gran esfuerzo, y ahora una de las maestras no les acepta las tareas, les ofrece darles los puntos o sellos como ellos se manejan, pero para ello tiene que comprarlos a 2 quetzales cada sello entonces en donde queda el esfuerzo q hiciero para presentar las tareas, sino aparte tienen que comprar su punteo.

    Comentario por Jezabel oseida | agosto 28, 2013 | Responder

  91. Hola a todos, quisiera comentarles que mis hijos estudian en el colegio LICEO BILINGUE SAN ANGEL mejor conocido como los peques de san angel, es increible la manera en que sacan dinero en el año hacen una famosa escursion al zoologico en la cual solo por transpote y entrada piden Q. 60.00 por persona que quiera asistir, aparte de eso se inventaron una su famosa rifa de un plasma que no dieron ninguna informacion detallada del aparato como tamaño ni nada de eso; supuestamente era para recaudar fondos para mejoras de salon de computacion se supone que si estamos pagando una cuota de colegiatura deberían ofrecerles a nuestros hijos lo que ellos nesecitan, les comento que la dichosa lista constaba de 15 numeros a Q10.00 cada uno, este es un colegio de niños pequeños que hasta este año implemento los grados de primero primaria: Yo me pregunto a que hora nuestros hijos van a vender los dichosos numeros si son niños de 7 años para abajo, a fin de año realizan su clausura de actividades y graduaciones de los niños de preparatoria, para la clausura piden Q200.00 para el traje que usaran en el acto en que participaran cada niño, a los niños de preparatoria les aparte de esa cuota les piden Q385.00 de gastos de graduacion mas Q50.00 de alquiles de toga y capelo, aparte de eso teniendo un uniforme muy bonito les piden a los padres de familia que quieren a los niños con pantalon de vestir obscuro y zapatos negros con camiza blanca de manga larga y las niñas con vestido y tambien zapatos negros en ves de utilizar el uniforme debajo de la toga para no hacer gastar a los padres de familia demasiado. aparte de todo lo que piden económicamente para actividades como kermesse, dia de l mercadito que piden comidas tipicas donadas por los padres y los mismos paderes de familia tienen que ir a comprar lo que ellos donaron y a precios bien altos aparte de l pago de mercadito que requieren; no cabe duda que cada caricioa de la directira y personal docente son pagadas eso no es vocacion ni amor a los niños sino amor al dinero

    Comentario por anonimo | agosto 28, 2013 | Responder

  92. El Colegio Científico Integrado, que está carretera a San Lucas, primero dice ser bliingüe y viven cambiando maestras y ninguna llena el nivel de inglés que dicen tener, hacen su propaganda con tablets y solo las utilizan para jugar, cero disciplina, en el área de pre-primaria siendo específicos en preparatoria los niños están terminando el año sin saber leer ni escribir y se ha pagado en libros una cantidad exagerada que ni los terminan ni usan bien, cambiaron de maestra en marzo, y pusieron a la peor maestra del mundo!!!! y por más de queja tras queja no hacían nada más que apoyar a la maestra diciendo que estaba bien y los niños siempre mal, mal enseñado siempre, y al final decidieron despedirla en septiembre y ahora las clases las imparten entre la directora, la psicóloga del colegio, la coordinadora de inglés y una maestra de básicos, la pregunta? para el área de pre-primaria no tendría que ser una maestra específica para esa área, no una psicóloga, no la directora que es maestra de primaria y menos una maestra de básicos, la coordinadora de inglés que debe ser bachiller… y nuestros niños siguen igual de mal, y tienen el descaro de enviarnos un correo indicando que los niños si están mal, y que ahora necesitan el apoyo de los papás para que logren leer y escribir, como si no lo supiéramos si tanto nos quejamos y pagando y nada barato y es una sacadera de dinero a cada rato, Además si uno se queja les da igual, la directora que tienen no sirve para nada, no hace nada!!! siempre defiende a las maestras y los niños no les importan para nada. No tienen servicio al cliente para nada. Si está pensando en inscribir a sus hijos alli no lo hagan!! se van a arrepentir toda su vida, es el peor colegio del mundo!!! y los maestros todos los gritan a los niños, los tratan mal y encima no aceptan nada. Que indignación que se burlen así de los padres de familia, de los niños que son los más importantes, no tienen valores, ni ética, ni moral. Que horror!!!! Y ahora a nosotros como padres de familia nos toca ver como nivelarlos para que ingresen a primero primaria y no pierdan el año, Como pueden jugar así con la educación de los niños????

    Comentario por Padres indignados y decepcionados del Colegio Científico Integrado | septiembre 19, 2013 | Responder

  93. Alguien podria ayudarme necesito tener referencia del colegio Ameritec zona 11 las charcas y del Liceo Secretarial Bilingue en ciudad san cristobal …. gracias !!!

    Comentario por Maria Morales | septiembre 20, 2013 | Responder

  94. Lo unico que se del Liceo Secretaria Bilingue es que tiene buen nivel de ingles, pero no tengo mas comentarios.

    Comentario por Maria Morales | septiembre 20, 2013 | Responder

  95. No creo que sea justo que el que no pague tenga derecho a recibir educación en un colegio privado, esta en la ley se es el estado el que tiene que brindar la educación. El que no pueda pagar que ingrese a una escuela pública. Los colegios privados deben pagar a su personal y si no les pagan de donde??? No es justo, porque el grupo Que si pagamos paramos subsidiando al que no paga!!! Mejoren la educación Pública

    Comentario por Paulina | octubre 8, 2013 | Responder

  96. Funcionarios del Colegio Alemán de Guatemala están siendo Juzgados por Delito de Maltrato contra personas menores de Edad y desobediencia en forma continuada, que tiene pena de 2 a 5 años de PRISIÓN

    http://casocolegioaleman.wordpress.com/

    Comentario por casocolegioaleman | octubre 16, 2013 | Responder

  97. Bueno ps tengo un grave problema tenemos una deuda grande en el colegio donde estudie yo ya me gradué el ano pasado y salí solvente de todos mis pagos pero la deuda anterior sede mis hermanos y por eso desgraciadamente yo no puedo hacer nada ni estudiar ni trabajar ya que en el colegio me niegan mi titulo y cierre de pensum porfavor diganme hay algo o alguna ley que me ampare?

    Comentario por Andrea Morales sanchez | octubre 26, 2013 | Responder

  98. Me gustaría que me dieran referencias del colegio Intellego o que me indiquen un colegio bueno aquí en San Lucas ya que mi hijo acaba de empezar en intellego pero me preocupa el que no sea una buena educación la que le van a dar y solo este pagando montones de dinero ahi. POR FAVOR NECESITO AYUDA!!!

    Comentario por Karol Dieguez | noviembre 7, 2013 | Responder

  99. Estoy de acuerdo en que existan estas leyes para proteger a los estudiantes. Pero quien protege a los directores y maestros? Acaso no tenemos derechos? Hoy en día muchos maestros deben esperar el pago debido a que los padres no cumplen en las colegiaturas, y en muchas ocasiones debe el director sacar de su propio bolsillo para cubrir los pagos de sus docentes. Y si la economía esta mal para los padres no creen q también lo esta para los docentes quienes tienen derecho a recibir un salario? Considero q el padre d familia debería ser consiente y si su economía no le alcanza, inscribir a sus hijos en instituciones públicas las cuales son sostenidas por el estado. Por favor seamos justos con todos.

    Comentario por Eugenia | noviembre 15, 2013 | Responder

  100. Referencias de INTELLEGO LEARNING CENTER!! Gracias!!

    Comentario por Karol Dieguez | noviembre 19, 2013 | Responder

  101. EN EL COLEGIO SANTA MARIA DEL CAMINO,DE VILLA MARIA DEL TRRIUNFO,OBLIGAN ACANCELAR EN EL BANCO SCOTIAN BANK LOS PAGOS DELAS MENSUALIDADES ,,ESTOY ATRAZADA POR MOTIVO QUE ME ENCUENTRO SIN TRABAJO Y ESTUVE ENFERMA DE INFECCION ALOS RIÑONES ,,SOY SEPARADA Y LA PENSION DE LA BBB ES MUY POCA ,,EL COLEGIO SIEMPRE LE HACE PASAR VERGUENZA A MI HIJA Y ESO QUE CADA MES CANCELO CON INTERES DE UN SOL DIARIO EN EL BANCO POR QUE ALLI NO ME QUIEREN RECIBIR DINERO ALGUNO ,,,,LLEGO APAGAR CERCA DE 250 MENSUALES Y LA mensualidad es de 165 SOLES ,,TO HE QUERIDO CANCELAR DESDE PRINCIPIO EN PARTES PERO NO ME ACEPTAN DICEN QUE NO QUE EN EL BANCO ,,PERO EL BANCO NO QUIERE ASI ,,,AHORA NO ME dejan entrar ami hija y con engaños me la han regresado ami casa ….DONDE PUEDO ACENTAR MI DENUNCIA…GRACIAS

    Comentario por LUZ MARIA ALALUNA HERRERA | noviembre 22, 2013 | Responder

  102. a mi hija no le dejan ingresasr al colegio santa maria dsel camino en villa maria del triunfo,pq estoy atrazada en pagos ahora ,,ellos no quieren recibir dinero ahi ,,quieren que cancelen en el bco scotiank bank que cobran interesesc altos ,,,elllos no reciben ni refinanciamientos ni nos dan facilidades de pago alos padres estoy atrasada en 4 mensualidades ya que cada mes pago el doble lo q cuesta la mensualidad ,,quiero denunciar a este colegio pq le hacen pasar verguenza ami hija y no la han dejado pasar

    Comentario por Luz Maria Alaluna Herrera | noviembre 22, 2013 | Responder

  103. me gustaría que algún padre de familia me diera referencias de Centro de estudios Winbridge y Santa monica por favor.

    Comentario por karla | diciembre 28, 2013 | Responder

  104. me gustaria saber cuantas quejas an sido solucionadas por las entidades gubernamentales
    Margoth

    Comentario por margoth | enero 9, 2014 | Responder

  105. Quisiera me ayuden o me aconsejen que hacer,mi sobrina vive conmigo pero su mama no le quiere dar sus papeles de el colegio porque dice que sí se queda conmigo prefiere que no estudie y ya fuimos al colegio y no nos dan nada porque su mama ya hablo muy mal de nosotros que puedo hacer ayúdenme porque creo que hay derechos para los niños donde puedo ir para que me ayuden con esto

    Comentario por Marymendez | enero 11, 2014 | Responder

  106. Me gustaria saber si alguien me puede ayudar y darme informacion acerca del Liceo Mixto Cristiano Israel zona 21 gracias se los agradezco

    Comentario por Jennifer | enero 29, 2014 | Responder

  107. hola me gustaria saver si la vice directora tiene derecho a cambiarle de turno porque me atrase en el pago de la cuota tengo 3 hijo me cambio al mas chiquito el no puede ir a la tarde porque sus hermano van en el mismo colejio y ivan junto yo i mi marido trabajamo que ago

    Comentario por sandra estigarribia | febrero 8, 2014 | Responder

  108. me quejo del colegio Centro de Estudios Avanzados CEA en Fuentes del Valle 2 Villa Nueva, cometí el error de poner a mis hijos a estudiar alli y por TRES meses se quedaron sin maestro de matemáticas y no lo reemplazaron, hasta que regresó nuevamente, saqué a mis hijos y hoy 10 de Febrero aun no me han entregado la papelería de mis hijos, a pesar que he ido tres veces a traerla y avisando que llegaría el día sabado porque en mi trabajo no me dan permiso de salir y la tercera vez que fui con mucha prepotencia el director me dijo que YO NO ERA NADIE para EXIGIRLE la papelería de mis hijos y el no mezclaba plan diario con fin de semana, de manera despectiva y burlesca llamo a su “secretaria” para decirle que yo era una mentirosa porque estaba diciendo que ella no me habia dicho que el sábado me entregaría la misma. He puesto la queja en la Diaco y el Ministerio de Educación, si no prospera, por lo menos que deje un precedente de la forma en que estos “educadores” tra tan a sus clientes, debemos recorder eso, que es un negocio y debemos exigir nuestros derechos.

    Comentario por Julissa salazar | febrero 10, 2014 | Responder

  109. Pues mi comentario es con respecto al LICEO SAN ANTONIO, La Recolección, Z-1, lamentablemente este colegio o Liceo como ellos quieren que se le llame, ha venido en decaimiento año con año, supestamente a partir de este año quieren enmendar tal descuido con normas, reglas, talvez no nuevas, pero sí que se van a poner en práctica, obviamente estoy de acuerdo con que haya disciplina, el problema es que la disciplina es solo para los alumnos y nosotros los padres de familia, más no para los maestros, por ejemplo que dan 4 cursos, una sola maestra da hogar, industriales, plásticas y ahora matemáticas, siendo un curso tan importante, el problema no radica en la cantidad de cursos por maestro, uno solo podría dar todos los cursos, pero eso sí, uno responsable y ordenado, pero esta maestra cuando le toca clase de plasticas les pide trabajos de hogar, en el mejor de los casos, pero si no, quiere que los alumnos en un mismo día lleven todos los materiales de las 2 ó 3 clases que imparte, allá van los alumnos con las mochilas que desconsideradamente pesan por los libros y cuadernos que piden y aparte con todos los accesorios extras que pide esta maestra, otro caso es que los maestros les dejan tareas para entregar en días que no les toca dar clases y es en esa fecha o no se los reciben por ningún motivo, porque a los maestros no les levantan sus dichosos reportes, o sanciones, o actas, no, a ellos no los obligan a respetar y cumplir con los horarios, entonces desde donde empiezan a romperse las reglas, como podemos enseñar e inculcar principios y valores, si nosotros como adultos y autoridades no damos el ejemplo?, soy responsable y la educación es lo promordial, no me atraso con los pagos de colegiatura, por eso me siento con el derecho de exitir y de hacerme escuchar, es molesto que no hay opción con respecto a los uniformes, a principio de año hubo una reunión de padres de familia, en la cual varios nos pronunciamos en contra de comprar el pants y la playera en el colegio, porque lo que venden es de mala calidad y sobre todo carísimo, como eramos los padres los que estabamos allí no hubo mayor problema y a todo dijeron amén, pero ahora que los alumnos empezaron a llegar con las opciones que encontramos para dichas prendas, entonces ahora si, reportes para los alumnos, tengo entendido que el día de ayer más de 40 alumnos se fueron con sus reportes para su casa por no llevar la playera del colegio, que es cara y lo único diferente es que lleva el logo del colegio, primero que llevaran una playera blanca sin dibujos ni logotipos, ahora que si no es la del colegio no se la aceptan y lo mismo de siempre, SI NO, LO REGRESAMOS Y NO PUEDE ENTRAR, y el pants que también es carísimo y se rompe todo, otro problema igual, se le compró un pantalón del mismo tono, de la misma tela, pero obviamente de mejor calidad, no fue barato pero es mejor, aahhh que no es el del colegio y que entonces no se lo aceptan tampoco y la misma amenaza.
    Tengo entendido que esto es contra la ley y que no lo pueden hacer, por favor si alguien me puede orientar se los voy a agradecer, porque ahora resulta que desde el año pasado que empece a decirles todo esto y a hacerles ver que ellos también están mal, entonces ahora mi hijo a cada rato reportes, actas, me viven citando al colegio que por el mal comportamiento, en fin, es un door de cabeza de no acabar. SI ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR QUE DEBO HACER O SI LA DIACO O EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUEDEN TOMAR CARTAS SOBRE EL ASUNTO POR FAVOR SE LOS AGRADECERÉ. No es justo que se les permita hacer lo que quieren solo porque son LAS AUTORIDADES y que empiecen a ver como dejan en mal a los alumnos para ellos respaldarse en algo.

    Comentario por Privado | febrero 13, 2014 | Responder

  110. saludos, el ministerio de educación les exige a los colegios sacarles carnet a los alumnos.

    Comentario por cayax | febrero 18, 2014 | Responder

  111. En el colegio LPC En la 2 Avenida 10-69 zona 1 .
    han echo que mi hermano no pueda entrar al colegio debido a que le estaban exigiendo
    el uniforme y en el mismo colegio lo venden pero mi padre se dedica a la sastreria
    entonces salia mas barato comprar la misma tela y ponerle el logotipo del colegio en su sudadero el pantalon nisiquiera usa logotipo
    y mi padre se lo ha echo y este iva a usar.
    ahora la misma directora le dijo que no podia ingresar al colegio por plagio y que mi padre estaba robando al colegio
    por que no compramos el uniforme ahi mismo .
    ese mismo dia han echo sentir mal a mi hermano y ademas lo han puesto en riesgo debido a que lo sacaron y
    yo lo paso dejando en las mañanas para su seguridad .
    por favor necesito ayuda acesoria para saber como debo de proceder en estos casos
    por que la verdad mi hermano se sintio muy mal y la colegiatura la inscripcion se llevan al dia
    pero no lo quieren dejar entrar al colegio por que no se compro el uniforme ahi.
    gracias y buen dia.

    Comentario por Jose Garcia | febrero 19, 2014 | Responder

  112. Me quejo, del Liceo Canadiense Bosques de San Nicolás. Ellos ni si quieran tienen código de colegio y están funcionando de forma anómala, perjudicando a los y las estudiantes. ¿Será posible una complicidad con el Ministerio de Educación?

    Comentario por Flór | marzo 1, 2014 | Responder

  113. Muy bonito el articulo y el tema que se discute, el problema es que son muchos los abusos y las quejas como tambien el hecho de que muchos se escudan en la vaga escusa del problema economico, si bien es cierto que en la actualidad sufrimos por la economia y el dinero que no alcanza, tambien es necesario sentarse y hacer bien las cuentas y analizar en donde esta el herror por el que no se logra llevar al dia la colegiatura pues por lo regular no es por falta del dinero si no por la mala administracion del mismo pues hay padres que no logran apartar lo de las colegiaturas pero si tienen seguro lo del o los vicios para todo el mes, la mora en las colegiaturas por lo regular no es por falta del dinero; es la consecuencia de malas deciciones, pero debemos de informarnos bien, pongamos atencion pues este articulo es informativo y para comentar pero no es centro de quejas, claramente dice en el articulo repetido en varias ocasiones que el responsable despues del ministerio de educacion es la Diaco
    En mi opinion es preferible quejarse con la diaco, ya que si se hace con el mineduc, estos refieren la queja al supervisor o la supervisora de centros educativos del sector y resulta que estos personajes son amigos o amigas que se sientan a tomar el te junto con los maestros, directores o dueño del establecimiento, asi es que lo mejor es ir directo a la diaco, ya sea personalmente o por medio de las redes sociales.

    Comentario por flor | marzo 3, 2014 | Responder

  114. El mayor problema es la corrupción yo me quise quejar del IMB-PC, porque no dejan entrar a los niños si los papás están atrasados, pero el supervisor del ministerio de educación apenas me atendió a la carrera y las siguientes veces no me quiso atender.

    Comentario por Eduardo | marzo 15, 2014 | Responder

  115. Buen dia..!
    en mi caso la Directora del Colegio La Milagrosa 25 av 27-50 zona 5 Tel. 2332-7267 / 2332-5880
    Hoy en la manana me pidió hablar conmigo, y levantando la voz, molesta y senalandome, me indico que le estaba faltando al respeto a dicho Centro Educativo, al escribir en la Agenda diaria la palabra noted..! (enterado..!) me indico que solo debía de firmar y punto, yo no le veo la falta al respeto…!
    Mi hija me comento que la Directora del colegio, hizo el comentario con otras personas delante de mi hija, que si yo era delicado… que inscribiera a mi hija en un colegio cerca de mi casa, la Maestra que le da clases a mi hija, no ha tenido tacto para hablarle a mi hija.
    Para mi creo que hubo falta a la ética profesional.

    saludos

    Comentario por Carlos Bran | marzo 18, 2014 | Responder

  116. Si existe defensa de los abusos: Funcionarios del Colegio Alemán de Guatemala están siendo Juzgados por: DESOBEDIENCIA, LESIONES, MALTRATO CONTRA PERSONAS MENORES DE EDAD, PUBLICACIÓN DE OFENSAS, COACCIÓN, DETENCIÓN ILEGAL, USURPACIÓN DE FUNCIONES. Los funcionarios y la asociacion propietaria del Colegio tienen las propiedades y las cuentas de banco embargadas. Mas información:

    http://casocolegioaleman.wordpress.com/

    Comentario por casocolegioaleman | abril 8, 2014 | Responder

  117. De que sirve demandar o quejarse si no hacen caso, en el caso del colegio de mi hija tiene mas de diez demandas no les hacen nada, por eso a ellos no les preocupa que uno se queje le voy a poner un ejemplo cobran clinica escolar, computacion e ingles por aparte, en la clinica tienen las niñas tienen que llevar medicina a principio de año y no hay quien la atienda, ahi un profesor que de idiota no le baja a sus alumnas y les dice que van a ser unas fracasadas el nombre de este profesor es franco de matematicas. esto sucede en el liceo frances de la 5a avenida 9-80 zona 1 espero que con esta informacion puedan poner un alto gracias.

    Comentario por maritza marin | mayo 11, 2014 | Responder

  118. Es legal que un mestro ponga a un alumno a realiza 1000 veces?
    Y tambien que estesea suspendido una semana??

    Comentario por Jonathan Mente | mayo 18, 2014 | Responder

  119. Tengo a mi hija estudiando en el colegio San Patricio, resulta que me atrase en pagar colegiatura y ya estoy al día hasta el presente mes, y ahora dice que no le dan exámenes mañana porque no he pagado la mora eso es legal, me están cobrando Q.200.00 mensuales del mes de febrero porque pague en abril en total son Q.400.00 . Pienso que eso es injusto. Uno hace la lucha de diario para pagar y le cobran un ojo de la cara. Espero una respuesta ya que para mi es un abuso.
    Gracias por escucharme.

    Comentario por Karina Castillo | mayo 27, 2014 | Responder

  120. Me a tocado el caso que mis hijos asisten al colegio NUEVA JERUSALEN ubicado en prados de villa hermosa, casi todas las maestras no aptas para dar clases, hablan mal de sus alumnos y no son consientes cuando se trata de darles la educacion que se merecen, considero que si estoy pagando por un servicio deben de brindarme por lo que estoy pagando he tenido varios problemas con las maestras y he platicado con la directora pero no hace nada al respecto, la verdad yo no entiendo como hay colegios que dicen dar o brindar una buena educacion y no la hacen, y solo porque piensan que ellos tienen un poquito de educacion, quieren hacer con nosotros lo que se les antoja, por favor por AMOR a sus hijos NO los inscriban en ese colegio.

    Comentario por padre molesto | mayo 27, 2014 | Responder

  121. Mi hermana va en el cuarto semestre de preparatoria y no la dejan entrar porque llego 10 minutos después de la hora de entrada, hoy tiene un examen muy importante por el cual se estuvo preparando muchísimo, se me hace realmente una injusticia que no le permitan el acceso a la escuela. Ya dijo lo de los artículos y siguen sin dejarla entrar, ¿que puedo hacer? De antemano, gracias.

    Comentario por Andrea de Anda | mayo 30, 2014 | Responder

  122. soy estudiante de magisterio y estoy siendo culpado por un mal entendido, por falta de buenas instalaciones se me culpa de destruir una parte del aula cuando solo fue un simple contacto y este se callo, quieren suspenderme una semana y obligarme a arreglar eso… y no me dejan explicarles como fue el dia lunes 09/06/2014 sere llamado a una junta donde determinaran mi situación quien me puede ayudar:: necesito defenderme para demostrar q no soy culpable y sin ser suspendido una semana

    Comentario por Carlos | junio 6, 2014 | Responder

  123. Mi hija estudia en el kinder instituto maya me comenta que ya en dos ocasiones le an pegado fui a hablar con la dierctora aparte q me insultaron ami hija me la sacaron de la escuela solo recogemos rareas que puedo hacer temo que no me den papeles

    Comentario por Yazmín | junio 11, 2014 | Responder

  124. Precisamente estoy sufriendo con mis dos hijas ya que debo, junio de este año, el pago segun el colegio vence el 10, pues el 11 ya no tuvieron derecho a examen, y lo peor es que los llaman les incriminan el pago a los jovenes, esto esta sucediendo en Quetzaltenango, en la Escuela Experimental Dr. Rodolfo Robles
    Johanna Alvarado

    Comentario por Johanna Alvarado | junio 15, 2014 | Responder

  125. hola en el colegio maria parado de bellido del centro de lima han puesto multimedia y todos los años piden plata dice mantenimiento q es de 15 soles tanto para la mañana como la tarde piden para el encerado y la auxiliar 10 para todo el año acaso el ministerio no manda auxiliares y el multimedia no es gratis este colegio gano en un concurso por ello hay multimedia y x q cobran los examenes tambien cobran x q son copias osea el q no tiene para copias no rinde examenes deme una respuesta no se derrepente el estado ha dicho q es obligatorio pagar x q ami aparte de eso mensual piden 5 soles para las copias hay veces no tengo imaginese a mi hijas no le dan copias y deberian darle mas o menos 50 copias y viera cuantas copias al mes dan este es un abuso
    x favor necesito una respuesta espero q me lo den gracias

    Comentario por jessica granda villanueva | junio 17, 2014 | Responder

  126. PARA TENER DERECHOS DEBO CUMPLIR CON OBLIGACIONES. ¿ Por qué queremos aparentar lo que no tenemos?, los colegios también tienen que hacer pagos. Lo que pasa es que en Guatemala no le damos el valor que merece la educación, preferimos gastar en otras cosas y no invertir en educación, preferimos lucir celulares caros y no pagar los servicios educativos. Todo esto sin tomar en cuenta que creemos que asistir al colegio es para ganar puntos y no para ir y aprender porque bien que con gusto damos contribuciones o participamos en actividades a cambio de puntos y de esa manera COMPRAMOS PUNTOS. Por eso yo tengo a mi tercer hija en un buen colegio en donde se paga bastante en la inscripción y cuotas mensuales; pero no piden nada de dinero en todo el año porque no venden ni regalan puntos. Dejémonos de quejas porque bien que nosotros mismos fomentamos los cobros extras.

    Comentario por oscar castellanos | junio 19, 2014 | Responder

  127. Si yo sé que no puedo pagar colegio, busco el servicio público, ni modo que los colegios son instituciones de beneficencia

    Comentario por oscar castellanos | junio 19, 2014 | Responder

  128. si un colegio no me parece, lo único que tengo que hacer es cambiar de colegio, …y listo!

    Comentario por oscar castellanos | junio 19, 2014 | Responder

  129. Mis hijos estudian en el colegio Valle Real zona doce por la entrada principal del periferico a la Universidad de San Carlos de Guatemala, el dia de ayer me vino una nota con un monto exagerado de deuda global de cada uno de mis hijos y aunque estoy conciente que tengo deuda esta no es por las colegiaturas si no por material de apoyo y libros pero que no les ha sido entregado a mis hijos por que no lo he pagado estamos a julio ;y ya para que quiero el material de apoyo y los libros lo hemos conseguido por nuestros propios medios, los otros rubros son por locker que no tienen por carnets que no les han dado por mecanografia y computacion que reciben dos veces a la semana ademas afectan a mis hijos psicologicamente ya que no les niegan el ingreso al colegio pero no reciben clases por su insolvencia lo demas es de uniformes de fisica sobrevalorados y de diario los cuales me negue a recibir y los compre usados solo espero que termine este ano para sacarlos porque solo ha sido este ano una perdida de tiempo porque eduacion nada nada me da verguenza la mediocres para ensenar en ese establecimiento pero por si fuera poco tambien tratan mal a los alumnos mis hijos me han detenido cada vez que deseo denunciarlos por miedo a represalias y que los perjudiquen aun mas.

    Comentario por talia mujica | julio 15, 2014 | Responder

  130. Mi hijo concurre a un establecimiento publico en el cual es dirigido por una mujer la que seguramente no esta caacitada par estar al frente de tantos chios. desde ase tiempo la escuela se tranformo en una dictadura tanto pra alumnos como para maestros porteros etc. los padres devido a los grave problemas ocurridos en el establecimiento hemos llamodo a la supervisora pertinente la cual tampoco nos dio una respuesta los maltratos asia los alumnos es contante y a los maestros mucho peor y aparte de que son amenasados con removerles los cargos. es ena escuela que antes de que esta mujer tome su direccion era ejemplar y al dia de la fecha los padres que pueden pgar una cuota pasan sus hijos a otro establecimiento. necesito que me ayuden que me orienten con quien puedo hablar para poder resolver este problema muchs gracias.

    Comentario por natalia schimpf | agosto 1, 2014 | Responder

  131. En el colegio ciencia y desarrollo jamas me había atrasado en mi cuota mensual, el pago de gastos generales que equivale a 900 quetzales por alumno lo realice, pero este mes tuve un contratiempo bastante fuerte y no pude pagar mi mensualidad desgraciadamente a mi hija no la dejaron realizar sus examenes finales a pesar de que envié una nota indicando que el 15 de presente mes pagaría aun a si un profesor la regreso a casa considero que están en su derecho de exigir el pago pero creo que a una persona que a sido puntual y que jamas a tenido problemas es de darle una oportunidad ya que no es demasiado tiempo el que pido para realizar el pago y se que tengo que pagar la mora lastima que no lo entiendan estas personas y que realmente la educación se a vuelto un verdadero lucro para los colegios violando los derechos constitucionales de las personas

    Comentario por Manuel | agosto 7, 2014 | Responder

  132. He leído si no todos la mayoría de los comentarios que se han escrito acá, soy madre de familia pero también he sido empleada tanto del sector público como el privado en el campo educativo, si lo vemos como parte del sector privado desde la administración les diría, el artículo 73 de la Constitución Política de la República es claro que se da libertad de Educación, ningún centro privado le obliga a inscribir a su hijo o hija en el, si usted decide hacerlo es porque como padre considera que su voluntad pero sobre todo su bolsillo aguanta con las exigencias de un colegio, luego que no crea que porque paga es dueño del colegio y de quienes allí laboran simplemente usted paga por la prestación de un servicio si no le gusta vaya y busque otro proveedor que si competencia en educación busca en cada cuadra hay un colegio, también cabe resaltar que que las aprobaciones de cuotas por parte del MINEDUC son risorias ahora reto a cualquiera de los padres de familia que se quejan en vez de proponer soluciones que trate de mantener su familia con Q1500.00 a ver si lo que paga de colegiatura le alcanza, exigimos calidad pero no estamos dispuestos a pagar por ella, ahora como mamá, les digo he evaluado el lugar a donde mis hijos estudian, estudiaron en el mejor colegio de mi Departamento el nivel primario, excelente educación, altos valores morales …pero en desarrollo muy poco…mis hijos con bastante esfuerzo sostenian una charla…y eso que eran lideres, encontré un colegio que no tiene tanto prestigio porque la gente no reconoce, pero mis hijos son lideres adentro y fuera del colegio, aprendieron a relacionarse mas y sobre todo aprendieron algo técnico…espero que algún día los papás vean la educación como una inversión y no como una obligación.

    Comentario por ryps | agosto 12, 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

%d personas les gusta esto: