CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

GOBIERNO DECRETÓ EXONERACIÓN EN MULTAS POR PAGO DE IMPUESTOS

UNA PUBLICACIÓN EN EL DIARIO DE CENTROAMERICA, EL DIA DE HOY, DIÓ A CONOCER LA RESOLUCIÓN DEL GOBIERNO QUE BENEFICIA -HASTA EN UN 95%- A QUIENES POR DISTINTAS RAZONES NO HAN REALIZADO LOS PAGOS DE SUS ARBITRIOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010.

El Acuerdo Gubernativo fué publicado el jueves 17 d febrero de 2011 en el Diario de Centroamérica. Fotografías: Robin Martínez/CGN

El Diario de Centroamérica hace referencia al Acuerdo Gubernativo 46-2011 que textualmente expresa “exonerar de multas y recargos a los contribuyentes que hubieran incurrido en multas, por no cubrir los impuestos dentro de los términos legales, o por actos u omisiones en el orden administrativo”.  El porcentaje de exoneraciones dependerá de la fecha en que el pago sea realizado.

Según el artículo 2 del decreto, manifiesta que el contribuyente o responsable deberá expresar en su solicitud de exoneración parcial, que acepta los ajustes, las multas y recargos determinados por la SAT.

LOS PLAZOS Y PORCENTAJES DE LA EXONERACIÓN

El beneficio que otorga el gobierno, permite al contribuyente o responsable que se presente en forma voluntaria a solventar sus obligaciones tributarias, dándole el derecho a recibir una exoneración según la fecha de su pago.

El Acuerdo Gubernativo otorgará exoneraciones de hasta el 95% de multas y recargos.

-95% de multas y recargos, si realiza su pago desde la entrada en vigencia del acuerdo 46-2011 y el 31 de marzo de 2011;

-90% de exoneración, si paga durante el mes de abril de 2011;

-85% de exoneración, si paga durante los meses de mayo y junio de 2011;

-75% de exoneración, si lo paga durante los meses de julio y agosto de 2011.

EXONERACIONES ANTERIORES

El acuerdo gubernativo beneficia también las exoneraciones parciales anteriores, que también podrán aplicarse a solicitud del contribuyente, en los casos que exista un convenio de pago o un reconocimiento unilateral de adeudo tributario, sobre las multas y recargos pendientes de pago.

CUÁNDO ENTRA EN VIGENCIA EL ACUERDO GUBERNATIVO 46-2011

La publicación informa, en el artículo 5, que el acuerdo entrará en vigencia cinco días después de su publicación en el Diario de Centro América.  Como la publicación fué realizada hoy jueves 17 de febrero, la vigencia del acuerdo inicia entonces el martes 22 de febrero de 2011.

About these ads

febrero 17, 2011 - Publicado por | TEMAS ESPECIALES

9 comentarios »

  1. Deseo información si las multas impuestas por pago de calcomania de vehículo entra dentro de este acuerdo, ya q mi vehículo fue robado desde hace cinco años y me requieren de pago de circulación sin tener el vehículo, para solventar mi situación ante la sat necesito más información al respecto.

    Comentario por Gladys Marroquin | febrero 18, 2011 | Responder

  2. respecto a mi duda del pago de circulación de vehículo q fue robado si pudieran ampliarme información se los agradeceré, para solventar ante la sat esta situación, y sea requerido el pago por no poseer el vehículo.

    Comentario por Gladys Marroquin | febrero 18, 2011 | Responder

  3. Deseo saber que hacer con un camion que vendi hace como seis años y nunca hicieron el traspaso que supuestamente sì se hizo, hay calcomanias atrasadas, investigue dicho camion y ya se fundiò, y hasta fue a parar a la chatarra, y nadie se quiere hacer responsable de las multas. El problema es que me robaron las placas de un camion que actulamente tengo y no puedo sacarlas porque me tienen bloquedo el NIT por dichas multas, entonces ¿estan exonerando este tipo de multas?

    Comentario por Otto Leiva | febrero 22, 2011 | Responder

  4. Pregunte en la SAT y los impuestos de circulación también entran en la exoneración pero solo las multas y moras y los recargos, el impuesto en si que habia que pagar siempre es obligatorio cancelarlo pero si existen multas estas bajan por la exoneración.

    Comentario por Lilian Jimenez | febrero 23, 2011 | Responder

  5. señores quisiera saber si la exoneracion de multaas estara vigente para el otro año de la misma forma que se hizo esta año???

    Comentario por jose gutierrez | julio 17, 2011 | Responder

  6. Mis preguntas son…..¿como el gobierno recauda los impuesto…???
    ¿quienes estan exonerados de pagar impuestos?…
    estare EsPerando paciente Mi REsPuesTa…=P

    Comentario por katherine | agosto 31, 2011 | Responder

  7. mi contador presento todos los formularios pendiente de pagos, y resulta que no aparece en los sistemas de la SAT y ahora me enviaron una carta en donde me dicen que me presente a cancelar mas de 25,000.00 ; que puedo hacer porque ellos se cierran en que los formularios no aparecen en su sistema.

    Comentario por Lesbia de alvarado | septiembre 6, 2011 | Responder

    • En lo personal, le recomiendo llevar los formularios con los que realizó sus pagos. Su contador debe tenerlos archivados, éstos son su comprobante de que usted ya pagó sus impuestos.
      Saludos cordiales,

      CGN Noticias.

      Comentario por CGN NOTICIAS | septiembre 6, 2011 | Responder

  8. Porque la Sat exige como requisito para el pago de calcomanias el boleto de ornato, no sera que se esta tomando funciones que no le corresponden. Lo que interesa es que la gente pague, no entorpecer el tramite.

    Comentario por Carlos Mendez. | junio 28, 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

%d personas les gusta esto: