CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

EL PRIMER ESTACIONAMIENTO “ÚLTIMA TECNOLOGÍA” EN GUATEMALA

EL PRIMER ESTACIONAMIENTO COMPUTARIZADO EN GUATEMALA COMENZÓ A OPERAR EN DICIEMBRE DE 2010 Y CON EL NOVEDOSO SISTEMA DE GUÍA A UN ESPACIO DISPONIBLE, ÚNICAMENTE LE FALTA LLEVARLO DE LA MANO PARA ESTACIONAR SU AUTOMÓVIL.

 

Con la señalización LED del Sistema Inteligente de Guiado, los visitantes encontratán rápidamente un espacio dónde estacionar su vehículo. Fotografías: Robin Martínez/CGN

Esta tecnología la implementó  el centro comercial Oakland Mall y ha colocado a Guatemala como el cuarto país en latinoamérica, y primer centroamericano en usar este sistema inteligente de guiado de parqueo, que ayuda al visitante a localizar eficazmente el espacio disponible más cercano en el estacionamiento del centro comercial, indicando también el camino a seguir.

 

Vivian López, ejecutiva del centro comercial Oakland Mall, indicó a CGNnoticias.com que desde el inicio de operaciones del comercial, se empezó la búsqueda de un sistema que facilitara encontrar un espacio disponible para que los visitantes en el estacionamiento.  Evaluaron varias opciones hasta encontrar la que hoy los guatemaltecos disfrutan aquí.

“Desde que el visitante ingresa al sótano del comercial, un pánel electrónico le indica cuántos estacionamientos disponibles hay en cada uno de los sótanos” comentó López, agregando que este panel incluye además información de estacionamientos para visitantes con capacidades especiales y señoras embarazadas.

Cada estacionamiento cuenta en la parte superior con un indicador luminoso LED, apoyado por guías de recorrido en puntos estratégicos del recorrido en cada sótano, indicando cuántos espacios hay en cada dirección.

SEÑALIZACIÓN FÁCIL DE COMPRENDER

 

Este pánel principal indica cuántos espacios hay disponibles en cada sótano. Aquí usted puede elegir a qué sótano dirigirse inmediatamente.

Este sistema se guía básicamente en tres colores:  Verde, azul y rojo.

 

El verde indica qué espacio está disponible en el estacionamiento; el rojo indica cuando ya está ocupado; y el azul, señala el estacionamiento para discapacitados y embarazadas.

Una vez que el vehículo ingresa a su espacio en el estacionamiento, un sensor indica a la computadora qué espacio ya no está disponible, transmitiendo la información al panel principal de la entrada, de manera que si al inicio el panel indicaba que el sótano 2 tenía 109 espacios disponibles, al ocuparse uno inmediatamente cambia la información, cambiando el dato a 108, por ejemplo.

Vívian López agregó que cuando un sótano se ocupa en un 60%, el sistema habilita automáticamente el sótano siguiente, levantando la talanquera para que los visitantes cuenten con más opciones y espacio dónde estacionarse cómodamente.

Este sistema de guiado nació en Europa, y con ésta implementación, Guatemala es el cuarto país latinoamericano en utilizarlo, después de México, Brasil y Venezuela.

AYUDA A REDUCIR NIVELES DE CONTAMINACIÓN

 

La luz verde indica "espacio disponible".

Los espacios para embarazadas y discapacitados, están señalados con LED azul.

López dió a conocer que gracias al sistema inteligente de guiado, los vehículos pasan menos tiempo circulando hasta encontrar un espacio disponible y ahorra tiempo porque evita colas, pero principalmente ayuda e reducir los niveles de CO2, cuando los vehículos pasan menos tiempo circulando en los estacionamientos.

 

Para realizar este proyecto, la inversión del grupo Spectrum fué en promedio de US$650 mil, y aunque por ahora se implementó en el centro comercial Oakland Mall, se espera a un mediano plazo disponer de uno similar en el comercial Miraflores, operado también por el grupo Spectrum.

About these ads

enero 8, 2011 - Posted by | TEMAS ESPECIALES

2 comentarios »

  1. Los felicito por la iniciativa y ser los primeros.En Guatemala existen ya muchos edificios y centros comerciales en los cuales esta tecnologia es necesaria para dar un mejor servicio a los usuarios.Sigan siendo pioneros!!!

    Comentario por luis garcia escobar | enero 10, 2011 | Responder

  2. Me parece muy buena la idea, sugiero que que se pudiera implementar una forma mas rapida para que el propietario pueda ubicar su vehículos ya que en estacionamientos como Okland Mall suelen perderse, lo digo por experiencia propia

    Comentario por Sharon | enero 20, 2011 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: