CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

GUATEMALTECOS OBTENDRÁN BENEFICIOS MIGRATORIOS EN ESTADOS UNIDOS

UN COMUNICADO DE LA CANCILLERÍA GUATEMALTECA, DIÓ A CONOCER OFICIALMENTE QUE LOS GUATEMALTECOS RADICADOS EN ESTADOS UNIDOS, RECIBIRÁN BENEFICIOS MIGRATORIOS POR PARTE DE LOS SERVICIOS DE CIUDADANÍA E INMIGRACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

El comunicado de la Cancillería fué divulgado la tarde del domingo 13 de junio, trayendo consigo las buenas noticias que miles de guatemaltecos en Estados Unidos y sus familias en Guatemala esperaban, dadas las condiciones migratorias que se han presentado en los últimos meses.

Aunque no es respuesta a la solicitud de TPS presentada por el gobierno de Guatemala al de Estados Unidos, esta resolución viene a favorecer grandemente a los guatemaltecos por la actual situación que se vive en Guatemala luego del paso de la tormenta Agatha, que dejó daños y víctimas en gran parte del país.  El beneficio que se ha otorgado a los connacionales chapines da la oportunidad de apoyar económicamente a las familias que han salido afectadas, sin que ellos corran el riesto de ser deportados de Estados Unidos.

Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América, puso a disposición de los ciudadanos guatemaltecos, ciertos beneficios migratorios para todas aquellas personas con determinado tipo de visa o estatus legal en ese país.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos de América (USCIS por sus siglas en inglés), conscientes de que un desastre natural puede afectar la capacidad de un individuo de establecer o mantener su status migratorio, ofrece algunas medidas de ayuda temporal y beneficios para los ciudadanos guatemaltecos, otorgados por el Departamento de Seguridad Interna.

ENTÉRESE EN QUÉ CONSISTEN ESTOS BENEFICIOS PARA LOS GUATEMALTECOS:

1) Concesión de una solicitud de cambio o extensión de estatus realizada por un ciudadano guatemalteco que se encuentre en los Estados Unidos de América actualmente, incluso cuando la solicitud es presentada después de que el período autorizado de la admisión ha vencido;

2)  Extensión de un permiso de estadía condicional concedida por el USCIS;

3) Extensión del documento de Venia de Reingreso y tramitación acelerada de solicitudes para permisos de viaje;

4) Tramitación y aprobación acelerada, cuando sea posible, de las solicitudes de estudiantes con el visado F-1 para autorización de empleo fuera del campus.

5) Tramitación acelerada para familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales;

6)  Tramitación acelerada del Documento de Autorización de Empleo, cuando sea posible; y

7) Asistencia, en coordinación con el Departamento de Estado, a los residentes permanentes legales varados en el extranjero que no cuenten con documentos.

UNA COORDINACIÓN ENTRE ENTIDADES DE GOBIERNO, DIGNA DE RECONOCER

Luego del resultado de las peticiones del Gobierno de Guatemala para que estos beneficios fueran conciedidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, agradece al Gobierno de Estados Unidos de América, al Departamento de Seguridad Interna y a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de ese país, los beneficios otorgados a los guatemaltecos que residen en el país del norte.

GOBIERNO MANTIENE SOLICITUD DE TPS PARA GUATEMALTECOS

Aunque estos beneficios han sido concedidos, el Gobierno de Guatemala seguirá realizando las gestiones con el Gobierno de los Estados Unidos de América para obtener el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) solicitado el pasado 4 de junio de 2010 (vea la nota, haciendo click aquí).

About these ads

junio 13, 2010 - Posted by | GENERALES

58 comentarios »

  1. [...] Actualización: El domingo 13 de junio, la cancillería guatemalteca confirmó la aprobación de beneficios migratorios para guatemaltecos en Estados Unidos, por parte de autoridades de Migración. Amplíe la información de esta nota haciendo click aquí. [...]

    Pingback por POSIBLE APROBACIÓN DE TPS MIGRATORIO PARA GUATEMALTECOS EN ESTADOS UNIDOS « CGN Buenas Noticias de Guatemala | junio 13, 2010 | Responder

  2. hola paisanos espero que sea cierto del tps para todos los Guatemaltecos que estamos aqui en USA

    Comentario por melinda | junio 14, 2010 | Responder

  3. Me parece que este beneficio que estan dando es como para que el gobierno de USA quede bien , pero no es gran beneficio solo para las personas que entraron legalmente al pais , pero para Los que entramos como se dice “mojados” no nos beneficia en nada , esperemos que las autoridades guatemaltecas continuen pidiendo el tps y asi muchas mas personas salgamos beneficiadas

    Comentario por Sergio | junio 14, 2010 | Responder

  4. Que bien si nos ban a dar el tps ba ser de bendicion

    Comentario por pedro par | junio 14, 2010 | Responder

  5. Que gran Bendicion! Hay que aprovecharla!

    Comentario por Hermano Byron Maldonado | junio 15, 2010 | Responder

  6. Hola k bueno si fuera cierto lo tps. Pk los beneficios k dan para los residentes a nosotros k n tenemo papeles d k nos sirve si ni trabajo nos kren dar pk lo mismo. A k regresamos a guate si aki en USA esta dificil en nuestra tierra esta peor. Piensen en los indocumentados k venimos pasando tanta dificultad para llegar, ya estamos aki ayudenos pa k nos den un permiso d trabajo plis nos Urge.

    Comentario por Aliz | junio 15, 2010 | Responder

  7. mucha que vendicion..

    Comentario por juanito | junio 15, 2010 | Responder

  8. aunque estos beneficios,no ayuda nada a los emigrantes es un paso muy importante para nosotros los guatemaltecos.Es un paso que seda desde hace mucho es la premera ves que escucho que un gobierno guatemalteco se preocupe por el guatemalteco fuera de sus raices,ojala y este sea un comienso bueno ALEXANDER CASTRO RAMOS

    Comentario por alexander castro | junio 15, 2010 | Responder

  9. surge dudas es para los inmigrantes, o es para los indocumentados si es para los inmigrantes con papeles , pues ya lo traen desde hace tiempo ese benefico, y si es para indocumentados , Dios cuanto nos beneficiaria, piensa primero antes de meterse con la ley. adios

    Comentario por rodrigo | junio 15, 2010 | Responder

  10. Bueno segun entiendo esto beneficiara a los paisanos Guatemaltecos q entraron legalmente en Estados Unidos, esperemos q el Gobierno de Guatemala siga insistiendo en el TPS para q mas guatemaltecos podamos beneficiarnos atraves de esto y podamos ayudar de una mejor manera a nuestras familias en Guatemala.

    Comentario por Alvaro | junio 15, 2010 | Responder

  11. saludos chapines, desde seatle pues estamos esperando documentos pero si llega el tps bienvenido sea porque lo necesitamos para obtener mejores empleos, Dios te bendiga y te de paz, linda guatemala……hasta pronto,,,,

    Comentario por JULIO CHAVEZ | junio 16, 2010 | Responder

    • saludos hermanos guatemaltecos, esperemos en Dios sea un buen empiezo para que nos tramiten el TPS para los indocumentados, porque hasta ahorita entiendo que es solo para los que entraron legalmente o estan legalmente, pero por algo se empieza no, sigamos echandole muchas ganas y gracias al gobierno de Guatemala por acordarse de uno, saludos desde Seattle.

      Comentario por Hector Recinos | junio 16, 2010 | Responder

  12. pues que bien,pero y a los ilegales que onda en donde quedamos,”todos hijos,todos entenados” ok

    Comentario por Javier | junio 16, 2010 | Responder

  13. Estaría de maravilla que nos dieran tps. En mi caso tengo familia en escuintla. Y en la capital. En escuintla el lagua llega a mitad de la casa en la capitAl están callefo toneladas de tierra ceniza por el volcán. Estoy preocupada por mi familia. Y como aquí no tengo ningún permiso para trabajar donde trabajo gano muy poco. Y no puedo mandar lo suficiente para mi familia. Que están demasiado afectados. Por los desastres que esta pasando mi país. Porfavor. Nececitamos el tps con urgencia.

    Comentario por Reyna Recinos | junio 17, 2010 | Responder

  14. Solo pidamosle a Jesus que solo el hace milagros y que nos puedan dar el tps.

    Comentario por Josue Obregón | junio 17, 2010 | Responder

  15. eso no es lo que necesitamos estamos hablando de los que no podemos estar aqui no se confundan lo bueno seria TPS pero eso no es lo que estan dando pero bueno que vamos hacer haci se maneja la burocracia y la diplomacia entre gobiernos a seguir en la lucha HASTA LA VICTORIA COMPANEROS

    Comentario por jaja | junio 19, 2010 | Responder

  16. tengo 17 anos viviendo en california y quede de indocumentado cuando firmaron la paz en guatemala perdi mi permiso de trabajo y mi pregunta es me daran un tps si nos los otorgan por la desgracia que pasa el mi linda guatemala

    Comentario por guillermo guevara | junio 19, 2010 | Responder

  17. Saludos Paisanos!!

    Independientemente de que le benefisie a mi madre o no,
    Yo espero de todo corazon que nos aprueben el TPS.

    Pero tengo una pregunta.. mi madre esta en U.S.A. Vino Ilegal y esta Ilegal. Yo me ise cuidadano americano hace algun tiempo..y no hemos podido aplicar para su residencia.

    Alguien de ustedes save si aprobaran el TPS yo podria pedirla sin que tenga que salir del pais??

    No se si seria esa la opcion NUMERO 5 DE ARIBA??? AQUI LA 5 NO LA ENTIENDO MUY BIEN…..5) Tramitación acelerada para familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales; si alguien save se los agradeseria mucho. cuidense paisanos..!!!!!

    Comentario por Nixon | junio 24, 2010 | Responder

  18. que bueno

    Comentario por el segador | junio 24, 2010 | Responder

  19. yo creo que esta oportunidad no es deseos de hombres si no el deseo d DIOS,que los guatemaltecos en usa obtengamos esa bendicion una de tantas bendiciones que el tiene para nosotros como sus hijos por que de es el toda plinitud ,todo cuanto existe lo que se ve y lo que no se le pertencece a el el que quita y pone reye sobre la tierra el que da autoridad y bresponsabilidad.estoy PERSUADIDO QUE ESTE COMENTARIO VA SER LEIDO POR TODOS LOS GUATEMALTCOS YO BENDIGO EL EL NOMBRE DE JESUCRISTO LA VIDA DE BARACK OBAMA Y SU FAMILIA QUE SEA DIOS QUIE LE PONGA EL SENTIR EN SU CORAZO POR QUE ASI COMO EL SONABA CON SER PRESIDENT A SI SONAMOS NOSOTROS VER A NUESTRA FAMILIA QUE LA EMOS DEJADO POR CINCO O DIEZ YEAR,PERO QUE NUESTRA FE NO ESTA PUESTA EN LO QUE VEN NUESTROS HOJOS SI NO QUE NUESTRA FE ESTA PUESTA EN EL AUTOR Y CONSUMIDOR DE LA FE QUE ES JESUCRISTO.DIOS LE DE SABIDDURIA A COLON NUETRO PRESIDENTE EN GUATEMALA PARA SEGUIR TOMANDO BUENAS DECISIONES POR EL PAIS.ADELANTE PERIGRINOS.ATENTAMENTE EL SEGADOR.

    Comentario por el segador | junio 24, 2010 | Responder

  20. yo pienso que los estados unidos se esta vurlando de nosotros los indocumentados porque eso es una ayuda para los que ya tienen un permiso o una visa pero los que nesesitamos somos los que no tenemos nada de que nos sirve a nosotros si sienpre quedamos en sero

    Comentario por camilo esquivel | junio 26, 2010 | Responder

    • TU TIENES RAZON COMPA LA VERDAD LOS POBRES SIEMPRE SOMOS LOS MARGINADOS ESPEREMOS QUE CAMBIE LA HISTORIA SALUDOS PA CHIMALTENANGO ACATENANGO FAMILIA ESTRADA SITAN

      Comentario por EDUARDO YANES GUZMAN | junio 27, 2010 | Responder

  21. HOLA SOY DE LA CAPITAL ACTUALMENTE ESTOY EN MEXICO A PUNTO DE CRUZAR ALOS ESTADOS UNIDOS LA VERDAD SERIA UNA BENDICION QUE APROBARAN EL TPS PARA MI GUATE LINDA SALUDOS PAISANOS QUE VIENEN PARRIBA

    Comentario por EDUARDO YANES GUZMAN | junio 27, 2010 | Responder

  22. Primero Dios se nos otorgue el tps a todos los chapines ojalá así sea

    Comentario por Tony Meza | junio 28, 2010 | Responder

  23. tengan fe companeros

    Comentario por Jose | junio 30, 2010 | Responder

  24. estamos muy agradecidos por esta oportunidad. alguien me podria ayudar tengo una hermana ciudadana de Estados Unidos ella tiene 19 me puede pedir ella.si alguien sabe sobre esto por favor enviarme informasion, gracias.

    Comentario por Jose | junio 30, 2010 | Responder

    • claroquesite puede pedir peticion familiar

      Comentario por ana | julio 5, 2010 | Responder

  25. mara es una gran bendicion de Diosito para nosotros los chapines el poder recibir el tps q bueno q ya vamos a poder caminar sin miedo a inmigracion por las calles de USA!!!GRASIAS A DIOS NUESTRO SENOR!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario por jonathan urias | julio 13, 2010 | Responder

  26. creo que Dios siempre escucha el clamor de el pueblo necesitado,gracias Dios por permitirnos estar en este pais un poco mas de tiempo,DIOS BENDIGA U.S.A

    Comentario por carlos portillo | julio 14, 2010 | Responder

  27. gracia DIOS por bendesirnos con el tps,DIOS BENDIGA U.S.A

    Comentario por carlos portillo | julio 14, 2010 | Responder

  28. quisiera saber si el TPS de aprobarlo podria solicitarlo sin salir del pais

    Comentario por ana valdivia | julio 19, 2010 | Responder

  29. kisiera saber donde dan esa in informacion

    Comentario por german barrera | julio 22, 2010 | Responder

  30. Doy las gracias a Dios,por esta gran oportunidad de obtener el TPS. Sera un gran beneficio para Los chapines en Norte America. Solo asi tendremos mas oportunidad de ayudar a nustros hermanos danificados en nuetri Pais Natal. Gracias. M

    Comentario por Tomas ixtuc | agosto 11, 2010 | Responder

  31. bueno senores esperemos en dios que den el tps ya que hasta el momento no es consedido saludos a todos los chapines y en especial a los portenos y VIVA LA TIERRA DE DIOS PUERTO BARRIOS

    Comentario por jorge | agosto 15, 2010 | Responder

  32. En oracion esta el Sr.Obama para que Dios ilumine su corazon y le de sabiduria para que este ano sea de grande bendicion y que tengamos una gran noticia para q todos los chapines puedan tener una vida normal y tranquila,que puedan ayudar a sus familias y aportar al pais de los E.U.Dios bendiga a Guatemala,Dios bendiga a Puerto Rico.God bless America

    Comentario por Lulu | agosto 23, 2010 | Responder

  33. seria una gran noticia ke nos dieran el tps ojala si nos la den ke dios les ablande el corazon

    Comentario por paque | septiembre 21, 2010 | Responder

  34. Quisiera saber que a pasado con la solisitud del TPS para los Guatemaltecos si lo van a dar oh no? si alguen save porfavor manden mas imformacion….

    Comentario por angel reyes | septiembre 24, 2010 | Responder

  35. Esnecesario para todo chapin la oportunidad de un permiso de trabajo como lo que es el TPS, puede ayudar a todo guatemalteco superarse y seguir estudiando en los Estados Unidos.

    Comentario por herberth García | noviembre 1, 2010 | Responder

  36. Soy maestro de guatemala quiero saber si ya se puede trammitar lo tps para lo guatemaltecos que estan aca en los estados unidos ilegalmente donde puedo acudir o atraves de abogado

    Comentario por lorenzo chox y chox | enero 6, 2011 | Responder

  37. Presidente ya que le dejara el mando de nuestra nacion, que puede hacer para las personas que son inlegales en estados unidos nesitamos apoyo para seguir generando ingresos para nuestro pais. Gracias

    Comentario por Edwin B | abril 21, 2011 | Responder

  38. seria una buena noticia

    Comentario por Vela Julio | junio 22, 2011 | Responder

  39. mi hija tiene 13 years sin verme, mi madre perdio su pasaporte, y no tenemos como comprobar su estadia legal alla, pues se paso el tiempo y ahora ta ilegal, por favor ayudenme a lograr ver a mi hija, despues de tantos years!! la kiero ver!!

    Comentario por ruth rodriguez | junio 29, 2011 | Responder

  40. Esa informacion esta super pero porque no se divulgo para que todos los guatemaltecos supieran acerca de esa informacion para que aplicaran teniendo tanto tiempo aca en estados unidos y sin poder arreglar documentos creo que es injusto no tener documentos si trabajamos igual o mas que un americano y pagamos impuestos hojala que todo se arregle para nosotros los chapines

    Comentario por silvia lopez | agosto 30, 2011 | Responder

  41. Personalmente no creo q sea el deseo de Dios q las familias vivan separadas mayormente cuando esa separacion es por satisfacer deseos materiales, de la misma manera q se trabaja en Estados Unidos podriamos trabajar en nuestros paises de origen, porque Dios no desampara a nadie y si exigieramos a nuestros gobiernos como le exigimos al gobierno de Estados Unidos nuestros paises no estarian como estan de corruptos y habrian leyes mas justas para todos,

    Comentario por Aura Samayoa | septiembre 4, 2011 | Responder

  42. No se porque siempre que hay un tema sobre imigracion surgen muchas mas dudas que respuestas, ya que con tanta palabreria solo sacan mas dudas de las que ya hay, asi que porfavor si no tienen nada en concreto limitense a dar lo mas concreto posible la informacion, porque aqui con el documento que presentan solo veo eso palabras, porque no hay nada que respalde este hecho en tanto el tiempo pasa los jodidos somos los que estamos aqui del otro lado aguantando rechasos y marginacion de parte del sistema, esto no va para nada bueno en vez de ir para adelante va para atras, aqui no hay nadie que nos defienda, en fin que se le va a ser tenemos que cumplir una condena sin haber cometido ningun delito, que injusticia, y donde esta la onu las naciones unidas todas esas entidades que hablan de los derechos humanos, todos brillan por su ausencia, y en nuestros paises que bien que andan metiendo sus narizes.

    Comentario por nuvi monterroso | septiembre 24, 2011 | Responder

  43. Senora Vela, lei su comentario hacerca que un familiar suyo perdio el; pasaporte y que tiene anos sin ver a su hija. bueno puede ir a la agencia donde compro el buelo asia su pais y tambien puede aberigauar en la entrada de su pais en el aeropuerto todo esta computarizado y tienen que guardar constancia de quien sale y quien entra al pais o llame a la enbajada de los Estados Unidos o el de su pais . Espero y tengo fe que lograra reunirse con su ser querido .

    Comentario por Rosie W | octubre 27, 2011 | Responder

  44. Esp es bueno hojala se apruebe sera d mucho veneficio para Guatemala

    Comentario por esvin gomez | noviembre 4, 2011 | Responder

  45. Yo pienso es perfecto para nosotros los chapines sigamos adelante hasta lograr nuestras metas.

    Comentario por fredy | noviembre 15, 2011 | Responder

  46. Hola Paisanos estamos esperando que nos ayuden con el poder divino de nuestro señor para que retomen el tema del TPS para todos los chapines que Dios los cuide y los proteja siempre y que les ablande el corazon a los americanos y nos aprueben el TPS

    Comentario por Luis | noviembre 25, 2011 | Responder

  47. QUE PASO QUE YA NO HICIERON NADA MAS DESDE EL 2,010

    Comentario por Carlos Orellana | diciembre 19, 2011 | Responder

  48. hola mi pregunta es como obtener un permiso de trabajo aqui, legalmente todos los guatemaltecos lo tenemos ganado por algun comentario me pueden dar a saber mi numero es 5713309874 llamenme porfavor

    Comentario por fidel | septiembre 20, 2012 | Responder

  49. tengo una pregunta con lo sucedido ahorita en guatemala por el temblor de 7.4 ………podriamos aplicar para un permiso de trabajo…………le agradeceria me responda gracias

    Comentario por yanira | noviembre 9, 2012 | Responder

  50. Seria. De mucha bendicion que eos del (tps) afuera a darce asi muchos chapines tendriamos mas seguridad para darle lo mejor ah nuestras familias …. a nuestras autoridades d Guatemala sigamos incistiendo con el tps ….saludos para todos ……

    Comentario por Benito mendoza | noviembre 19, 2012 | Responder

  51. Primero dios todo salga y podamos trabajar y sobre todo

    Comentario por Carlos Ramos | diciembre 14, 2012 | Responder

  52. Grasias a doisioto lindo si es sierto que dan el tps. Hojalata que sea sierto. Porque realmente lo nesecitamos a todos los Guatemalatecos

    Comentario por luis | diciembre 15, 2012 | Responder

  53. Que bueno que nos den él tps lo necesitamos

    Comentario por blanca gomez | diciembre 18, 2012 | Responder

    • UNA PREGUNTA EL TPS LO NEGARON VERDAD

      Comentario por alberto | enero 29, 2013 | Responder

  54. hola, soy guatemalteco, vivo en california , yevos unos a, viviendo aqui me encantaria saver mas como puedo obtener un permiso de trabajo ya que en este tiempo es muy necesario, x lo que esta la ecomonia…

    Comentario por fredy | abril 8, 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

%d personas les gusta esto: