CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

GUATEMALA, ESCUELA AGRICOLA PARA LAS NACIONES

UTZ SAMAJ, CAKCHIQUEL QUE EN CASTELLANO SIGNIFICA “BUEN TRABAJO” HACE HONOR A SU NOMBRE CAPACITANDO A LOS AGRICULTORES DEL AREA DE TECPÁN, CHIMALTENANGO PARA QUE SU TRABAJO AGRÍCOLA VAYA MÁS ALLÁ QUE SOLO SEMBRAR, COSECHAR Y VENDER.  HOY POR HOY, ESTOS CAMPESINOS HAN DESARROLLADO A TAL MANERA, QUE PARTE DE SU TRABAJO ES PROTEGER EL BIENESTAR DE SUS CONSUMIDORES… COSA QUE PASA DESAPERCIBIDA PARA CASI TODOS NOSOTROS.

Salomón López, se especializó en Utz Samaj y ahora, junto a dos amigos, cosechan sus propias moras para exportar a Europa.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

Salomón López, se especializó en Utz Samaj y ahora, junto a dos amigos, cosechan sus propias moras para exportar a Europa. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Quién diría que un campesino podría llegar graduarse como Diplomado en Producción Agrícola Bajo Invernadero y Campo Abierto…  Utz Samaj inició sus actividades en 1993 contanto con la asistencia técnica de Bayer, con el propósito de desarrollar y fortalecer las capacidades agrícolas, administrativas y comerciales de hombres y mujeres del campo, especializandolos en cultivos de tomate, pepino y chile pimiento, en condiciones bajo invernadero.

Además de estos cultivos, pueden desarrollarse en campo abierto para la cosecha de lechuga, zanahoria, remolacha, apio, papa, brócoli y coliflor, utilizando para ello la metodología por alternancia, donde la enseñanza y el aprendizaje teórico y práctico se realizan bajo la premisa de aprender haciendo.

MUCHOS METROS CUADRADOS PARA APRENDER

Area de práctica en Utz Samaj.

Area de práctica en Utz Samaj.

Para alcanzar su objetivo, Utz Samaj cuenta con una extensa área de enseñanza, con 3 mil metros cuadrados en campo abierto y 2 mil metros cuadrados bajo invernadero, con prácticas dirigidas.  Aquí, dan a conocer nuevas tecnologías para la producción de hortalizas y cultivos de alto rendimiento bajo invernadero, como una estrategia que promueve la agricultura sostenible y competitiva.

Desde que se inició Utz Samaj, ha impulsado proyectos que facilitan financiamiento y asistencia técnica para los agricultores graduados del Centro de Capacitación, para lograr la construcción de invernaderos con extensiones de hasta un promedio de 500 metros cuadrados cada uno.

Se han construído 26 invernaderos en siete municipios de Chimaltenango, beneficiando a más de 84 familias de la zona, logrando promover empresas agrícolas rurales que generan empleo y mejores recursos para la comunidad.

Utz Samaj ha permitido incrementar el rendimiento de producción, mejorando calidades y aprovechando mejor los recursos, obteniendo así productos más uniformes, con continuidad en la producción, mejor calidad y, por consiguiente, mejorando las condiciones de vida de las familias agrícolas.

LA IMPORTANCIA DEL PROGRAMA AGRO VIDA

Alvaro Aguiloar, de Bayer, explica los beneficios de Agro Vida en Utz Samaj.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

Alvaro Aguiloar, de Bayer, explica los beneficios de Agro Vida en Utz Samaj. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Agro Vida es un programa dirigido a agricultores y se ha incorporado al programa mundial sobre la cadena alimentaria (Food Chain); es un programa agrícola implementado en Latinoamérica, que apoya a nivel teórico y práctico en capacitación y asesoría en buenas prácticas agrícolas, así como el manejo integrado de cultivos y sus plagas.

En Guatemala, desde 2001, se ha trabajado con alrededor de 60 mil productores junto a sus familias, con el fin de producir alimentos de alta calidad para su nutrición, satisfaciendo las demandas de consumidores exigentes.

Según nos compartió el ingeniero Alvaro Aguilar, de Bayer Centroamérica y el Caribe, “Agrovida es una herramienta valiosa para la productividad y sostenibilidad, que ayuda a la certificación de productores, aunque uno de sus mayores aportes en este programa, es el enfoque preventivo de la salud y las buenas prácticas agrícolas, capacitando al agricultor en el cuidado responsable de su salud, porque Agro Vida es un programa de educación y capacitación en fitosanidad de Bayer CropScience, aplicado en Guatemala” agregó Aguilar.

Además, Agro Vida busca mejorar la productividad agrícola para asegurar la alimentación de una población en constante crecimiento.  Así mismo, permitirá el desarrollo duradero y sostenible de la agricultura, manteniendo la meta de conservar los fundamentos naturales de la vida, para las futuras generaciones.

Adicional a esto, busca garantizar la seguridad del público consumidor y del usuario, con una protección global del medio ambiente, reduciendo al mínimo el impacto ecológico de la actividad.

About these ads

agosto 10, 2009 - Publicado por | TEMAS ESPECIALES

3 comentarios »

  1. me gustaria contactar a agro vida.tengo un proyecto que no logro desarrollar.
    guatemala

    Comentario por cesar motta | septiembre 18, 2009 | Responder

  2. [...] Para ver más información relacionada con el desarrollo agrícola de Guatemala, haga click aquí. [...]

    Pingback por SEMEJANTES “EJOTÍOS” SON PRODUCIDOS EN GUATEMALA, POR GUATEMALTECOS « CGN Buenas Noticias de Guatemala | julio 5, 2010 | Responder

  3. Como consigo una capacitaciòn en cultivos protejidos.???

    Comentario por marco antonio camel | agosto 2, 2010 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

%d personas les gusta esto: