CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

MUJERES VALIENTES, CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

“LA FELICIDAD ESTÁ EN TUS MANOS” FUE EL MENSAJE CENTRAL DEL PROGRAMA ALZA LA VOZ CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR QUE BUSCA AYUDAR A OTRAS MUJERES A SER LIBRES DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Carolina Alcázar, a la izquierda, durante la presentaciòn de los testimonios de sobrevivientes a violencia intrafamiliar.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

Carolina Alcázar, a la izquierda, durante la presentaciòn de los testimonios de sobrevivientes a violencia intrafamiliar. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Por tercer año consecutivo, el programa el programa de Responsabilidad Social Empresarial de Avon Centroamérica, en apoyo a la mujer víctima de violencia intrafamiliar, reunió a 2 mil mujeres en el Centro de Convenciones del hotel Camino Real en la ciudad de Guatemala. Para esta ocasión, la dinámica fue diferente a los años anteriores, ya que se presentó una moderación a cargo de la conocida locutora Carolina Alcázar, conductora del programa radial “Carolina, la mujer de hoy”, quien ha tocado temas relacionados en su programa, apoyando a muchas mujeres guatemaltecas.

Durante el programa, Alcázar realizó varias entrevistas, iniciando con Patricia Montepeque, Coordinadora de Comunicación de Avon Centroamérica, para compartir lo que los programas de Responsabilidad Social Empresarial de Avon realizan en apoyo a la mujer víctima de violencia doméstica. Posterior a la participación de Montepeque, las asistentes pudieron escuchar a Angélica Valenzuela, Directora del Centro de Investigación, Capacitación y Ayuda para la Mujer (CICAM) y a la psicóloga Elizabeth Pinto, quienes dieron a conocer la forma como se puede salir del círculo de violencia que encierra a miles de mujeres en muchos países de Latinoamérica.

En opinión de Angélica Valenzuela, violencia representa “dejar hacer” tomando en cuenta el hecho que quienes viven estas situaciones, lo viven porque realmente dejan o permiten que su agresor actúe en contra de ella.

Elizabeth Pinto, asegura que la vida que cada mujer tiene, es consecuencia de lo que ha hecho con anterioridad y ha decidido vivirlo de esa forma. Por ejemplo, dijo Pinto, “Yo decido qué comer, qué vestir, cómo caminar, cómo hablar y cómo dormir… pero también decide cómo quiere ser tratada”

Ambas coinciden que la mujer debe iniciar el día haciéndose tres preguntas escenciales:

“La primera es Qué está bien en mi vida?; la segunda, Qué funciona en mi vida?; y la tercera, Qué necesito cambiar?”

Las primeras dos preguntas nos enfocan a lo positivo, pero la tercera nos recuerda que la responsable de lo que me sucede… es una misma” aclaró la psicóloga Pinto.

Patricia Montepeque, de Avon (a la derecha) durante la entrevista con Carolina Alcázar.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

Patricia Montepeque, de Avon (a la derecha) durante la entrevista con Carolina Alcázar. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Por su parte, Valenzuela es enfática al asegurar que la diferencia entre responsabilidad y culpa, está en que la responsabilidad le da “poder” a la persona, obligándola a tomar una decisión. En cambio la culpa “desempodera” a la mujer, haciéndola sentir víctima.

“Todo está en el autoestima de cada mujer y para elevar esa autoestima en cada una, debemos hacer algo bueno para nosotras mismas” dijo Angélica Valenzuela, agregando que “Hoy mismo debes tomar esa decisión buena para ti misma… y cambiar”

QUÉ ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

En Guatemala es un delito. Según el artículo 7º. De la Ley contra el feticidio y otras formas de violencia contra la mujer, se establece que el delito de violencia contra la mujer se comete cuando en el ámbito público o privado se ejerza violencia física, sexual o sicológica en contra de una mujer.

TIPOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia intrafamiliar adopta varias formas, ocurriendo de vez en cuando… o siempre. Las formas de violencia intrafamiliar son física, sexual, emocional, patrimonial y social.

La violencia física: Cuando la mujer es empujada, maltratada, golpeada,pateada o se usan objetos o armas en contra de ella, siendo ésta la forma más obvia de violencia intrafamiliar.

La violencia sexual: Cuando una mujer es presionada o forzada a participar en una actividad sexual en contra de su voluntad.

La violencia emocional y sicológica: Cuando a una mujer se le dice que “eres fea, gorda, estúpida, mala madre, no tienes futuro”; o bien, cuando le es dicho “Si me quisieras de verdad, harías lo que fuera por mí”.

La violencia patrimonial: Cuando de parte del esposo, o conviviente, la mujer no recibe dinero suficiente para alimento o vestimenta para ella y/o los hijos. Cuando no recibe dinero para pagar las cuentas, o no se recibe lo suficiente para tal efecto. También se considera violencia económica cuando el hombre obliga a la mujer a entregarle su dinero.

La violencia social: Cuando a la mujer no se le permite ver a su familia o amistades.

A DONDE ACUDIR SI NECESITAS AYUDA EN GUATEMALA?

CICAM Ciudad de Guatemala: 6ª. Avenida 0-60 zona 4, Centro Comercial Zona 4, Torre Profesional 1, nivel 2, oficina 203. Teléfonos: 2335-2172 y 2336-1866 (www.cicam.org.gt)

CICAM Chimaltenango: 2ª. Avenida, Lote No. 94, zona 1. Teléfonos: 7849-1628 y 4271-7878

CICAM Jutiapa: 9ª. Avenida y 5ª. Calle Zona 1, Barrio Latino Final, Hospital Nacional. Teléfonos: 7844-1650 y 7844-2322. Directo: 4199-6978

FUNDACION SOBREVIVIENTES: 12 Calle 11-63 zona 1, Ciudad de Guatemala. (www.sobrevivientes.org) Teléfonos: 2251-9931, 2230-4222, 2221-1995 y 2221-1938

About these ads

julio 17, 2009 - Posted by | GENERALES

12 comentarios »

  1. quiero saber mas de ustedes me gusto como tienen sus fundaciones y endonde

    Comentario por nelly gonzales | junio 13, 2010 | Responder

  2. Me gustaria tener informacion sobre el tema de maltrato psicologico. gracias

    Comentario por carina roque | agosto 12, 2010 | Responder

  3. Felicito a la empresa Avon por dar a conocer información sobre este importante tema, aunque considero que no se debe victimizar a la mujer al cien por ciento ya que con la nueva ley se le está dando un arma muy poderosa para actuar contra el hombre al tipificar como delitos muchas situaciones que se dan en la vida diaria y que para algunos son violencia y para otros no. Ejemplos: Cuántas parejas hay que se tratan “cariñosamente” de gordo, gorda, flaca, etc. Qué sucede si la pareja está pasando por una situación económica dificil y no se cuenta con dinero suficiente para ropa, gastos personales, diversión, etc., o si simple y sencillamente, la mujer tiene una expectativa mayor de lo que el esposo está en condiciones de poderle dar. La biblia menciona que los esposos no se deben negar el uno a otro para las relaciones sexuales y las religiones cristianas lo plantean de esa manera aunque la pareja esté pasando por un conflicto. O qué sucede si previamente se hizo un acuerdo entre una pareja de esposos, en el que se contrajo algun compromiso económico que se debía solventar por parte de los dos y posteriormente la mujer se echa para atrás. Que tal si la mujer de verdad está incumpliendo con sus deberes de madre y esposa, el esposo queda inhabilitado para hacérselo ver, sobre todo si la mujer no lo quiere reconocer. Y qué hay de las mujeres que son las que provocan la violencia en el hogar y luego se responsabiliza al hombre por los conflictos ocasionados. Estoy seguro de que conforme se vaya conociendo esta ley, se irá incrementando el numero de mujeres que la usarán para tener bajo su dominio al esposo y pasarán a ser las que mandan en el hogar. Apoyo la ley porque hay muchos casos en que es necesaria su aplicación, pero creo que también es necesario otorgarle derechos al hombre y no dejarlo a merced de la mujer ya que con esto, los derechos otorgados por el código civil, prácticamente quedan anulados y el número de denuncias ocasionadas por discusiones conyugales y sin fundamento se irá incrementando dia con dia, limitando al sistema judicial para actuar en los casos en que verdaderamente amerita llevar a juicio y sentencia a los verdaderos maltratadores de mujeres y niños. El hogar de un amigo estuvo a punto de destruirse por una denuncia ocasionada por una tontería y hoy, quien manda en la casa es su esposa porque ya encontró una forma infalible para manipularlo, de la que solo solo se puede librar con el divorcio. No estoy en contra de la ley, solamente expongo las dos caras de la moneda porque ya fui testigo de una experiencia de este tipo en el caso fue cerrado por falta de fundamento, pero mi amigo perdió su autoridad como jefe de hogar y el respeto de su familia.

    Comentario por Rubén Dario Garcia | enero 9, 2011 | Responder

  4. desearia saber mas del tema sobre la violencia intrafamiliar, y que bien que exite una fundación para estos casos

    Comentario por Ana | marzo 3, 2011 | Responder

  5. Hola mi nombre es Adrian y sufri de violencia por un novio ,pasaron 4 anos y no me puedo recuperar ,vivo en nueva york ,trabajo como ninera y tube que pedir un permiso de buena conducta y no me lo pueden day debido a que mi ex novio trato de matarme y puede ser un problema ,yo me pregunto por que yo tengo que sufrir las consecuencias de otro ,necesito ayuda ,si algien puede contactarme a adrisisto9@hotmail.com gracias ,tengo mucha bronca y ganas de llorar pienso que no salgo de esta cituacion

    Comentario por Adriana sisto | marzo 7, 2011 | Responder

    • Adrian, no sé en que situación estas alla, por el problema de las leyes, hasta hoy me meti a esta página y por eso rsponde hasta ahora, soy psicóloga, cuando quieras hablar con alguien escribeme, galel93@yahoo.com.
      Lo primero que debes hacer es asegurarte si hay algun tipo de ayuda social de abogados cerca que te puedan orientar sobre ese problema legal, definitivamente tiene que haber alguna manera para protegerte y qu eno te dañe tu record.

      espero estes bien
      Rosa maria

      Comentario por Rosa maria España | julio 22, 2011 | Responder

  6. soy una mujer de 32 años estoy sufriendo de violencia e acudido a los jus gados familiares pero no me atendieron no se q haser si me pueden ayudar le agradeseria

    Comentario por iris | abril 27, 2011 | Responder

    • Que decision vas a tomar? ya te separaste?, los juzgados tienen la obligación de atenderte, poner una orden de restricción, busca ayuda en Fundación Sobrevivientes, ellas tienen orientación y acompañamiento legal para que te guien y te echen la mano. Pero sobre todo lo más importante es que estes decidida a salir de ahi y a trabajar en tu autoestima.

      Comentario por Rosa maria España | julio 22, 2011 | Responder

  7. tengo miedo,no tengo buena relacion con los q qedan d mis hermanas. mi madre acaba d fallecer,tengo tres hijos,un adolecente d 14,dos nenas d casi 7 y 4 años mi esposo toma demasiado y dice q es por su trabajo y tal vez si xq es gente d vicios pero ahora no se q hacer no tengo dinero no tengo a donde ir nesecito ayuda..

    Comentario por vida | enero 5, 2013 | Responder

  8. Uyi de guatemala por maltrato fisico y psicologico deje a mis hijos y una esta enferma neural mi hermano es drogadicto y le pega a la qe esta enferma y a mi mama necesito ayuda estoy lejos busqen a mi hija y saqe. A mi hermano de la casa el abusa de mi nena de mi impotente madre y mi abuelita y ellas callan estan en 32 avenida A 14-38 zona 7 colonia san martin de la capital de guatemala xfavor ayuden a ser justicia son anios de violencia la nena tiene 12 anios mi mama 58 mi abuela 80 y una tia con retraso d 56 ese hombre tiene 32 y es un mantenido.

    Comentario por Ileana godinez | abril 3, 2013 | Responder

  9. la relacion con mi esposo es fatal, ya nos hemos faltado el respeto, ya no lo quiero en casa que puedo hacer para que se vaya,no estamos casados

    Comentario por Maria | abril 5, 2013 | Responder

  10. La vida seme a complicado cada dia mas es tan difícil sobre vivir cuando se vive esta situación yo respeto a todas las personas… A mi me toco vivir toda clase de mal trato familiar que un esposo pueda darle a su conviviente es una pesadilla.. Tengo 37años y 6años de ser libre de todo esto cuando tome esta decisión nunca pensé en todo lo que podía pasar solo quería liberarme de todo esto recuerdo a beses despues de una gran golpisa me llevaba a cenar a pollo campero tenia que maquillarme usar unos grandes lentes oscuros y caminaba casi aras trando los pies ..pero ahora vivo en tos lados asta creo que me comberti en una persona sin estabilidad fui a todas las leyes de esta ciudad pero nadie me pudo ayudar en todo este trallecto de estos años murieron mis hermanos el dijo si tevas tevoy adar donde mas te duela yo se que tu familia es lo que mas tu quieres y además dijo si un dia te encuentro tematare a pesar de sus amenazas me escape después de una gran barrachera que se puso y usaba muchas cosas mas …….hoy me cuesta mucho no tengo casa propia no tengo trabajo no tengo hermanos pues los mataron tengo que cuidar amis bebes que son 2 y ver como los saco edelante es muy difícil vivir bajo amenasa son ya algunos años vividos asi porque si no lo quieren auno porque no lo dejan en paz……yo se que en alguna parte del mundo tiene que aver alguien que pueda ayudarme por fabor ayúdenme ami me gusta trabajar pero etenido que andar uyendo y por eso emos tenido que andar viviendo en muchos lugares para evitar que me encuertre dicen que mi entras aya vida hay esperanza..por favor ayuden me……………

    Comentario por maria | agosto 22, 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

%d personas les gusta esto: